Mejores álbumes de 2007

1 LCD SOUNDSYSTEM "Sound Of Silver" (DFA/EMI)

¿Cómo imaginamos los fans rockeros nuestro primer álbum? Definitivamente tomaría mucho de los gustos e influencias a lo largo de nuestra constante investigación sonora; y en mi caso probablemente sonaría a cualquier trabajo de la banda de James Murphy: en esa coctelera de diversos fluidos llamado LCD Soundsystem, tenemos punk, funk, techno, acid, post-punk, new wave y hasta filter disco mezclados de exquisita manera. (FAC 081675)

Myspace

2 ANIMAL COLLECTIVE "Strawberry Jam" (Domino)

Ya entamos dentro. Ya pasamos el umbral de esas densas atmósferas y gritos destemplados. Somos conscientes que los podemos oír únicamente cuando nos dejan solos en casa. Escuchamos las fluctuaciones de For Reverend Green y no entendemos a los que dicen que el colectivo se ha ablandado ¿Acaso esto puede gustarle a los no iniciados? (suitaloon)

Myspace

3 THE ARCADE FIRE "Neon Bible" (Merge)

Desde la partida del finado Freddie Mercury, pocos han mostrado esa tendencia bipolar a pasar de la euforia a la lágrima, con destreza, se entiende. Se agazapa entre baterías, violines, órganos de iglesia y una voz que acelera la emoción, un diagnóstico crítico del fanatismo religioso americano: Iconografía barata, prostitución ante los mass media, o la biblia de neón misma, reflejo negro en el espejo. (El Chato Heston)

Myspace

4 THEE MORE SHALLOWS "Book Of Bad Breaks" (Anticon)

- Estas bandas de nombres raros que tanto gustan a algunos ¿Cómo sería? ¿Los más superficiales? Pero tampoco, porque es con ese "Thee" de inglés añejo y aristócrata. Entonces, ¿huecos pero con alcurnia? Y, al fin y al cabo, ¿a qué podrán sonar, que no se haya hecho ya antes?
- Cállate de una vez, pon play y prepárate a despegar.
- ............Ooooooh!
(suitaloon)

Myspace

5 THE NATIONAL "Boxer" (Beggars Banquet)

Decididos a dejar testimonio de la miseria corporativa profesional que vivieran, años ha, en la gran manzana, The National compone un álbum casi emblema, una instantánea de estos tiempos. Mas allá de lo parejo del mismo (monótono dirían algunos), hay en la persistencia al tópico un clamor generacional, un grito de guerra: Quit your fuckin' day-time job. (El Chato Heston)

Myspace

6 BLONDE REDHEAD "23" (4AD)

Mi primo Manuel, quien fuera bastante ducho al bajo, trató alguna vez enseñarme algo de guitarra y, para tal efecto, contarme que había notas alegres (digamos MI) y notas tristes (digamos LAm). Pongo Dr. Strangeluv y no solo lo compruebo, con ese énfasis en el coro y el "sooo sad", sino que no puedo evitar estremecerme cada vez que lo escucho. Tristeza que planea también en otras piezas igual de grandes como 23, The dress, Silently o Top ranking, todas en donde la voz de Kazu Makino se eleva hasta tocar el cielo. (suitaloon)

Myspace

7 LOW "Drums & Guns" (Sub Pop)

Con la complicidad del hazmerreir global politico -gracias, W.-, la geografía de su Duluth natal -congelada por las brisas del Lago Superior- y la concentración a un trabajo extrañamente austero del grandilocuente David Friedmann, Low ratifica el sentido minimalista de su propuesta. Que no esta exenta de belleza, de crudeza y de fuerza. (El Chato Heston)

Myspace

8 MENOMENA "Friend & Foe" (Barzuk)

Hay cosas que no haré en esta vida - quiera dios que haya resurreción: tocar el acordeón en This Is The Day- y una de ellas es llegar a la erudición musical, aunque no me crean los advenedizos al blog (y aunque me repudien los usuales visitantes). Una de ellas ciertamente es alcanzar el talento para producir un disco que pague justo tributo a todas y cada una de mis influencias, como lo han hecho estos tres tristes tigres en un álbum restringido a la erudición musical. Amén. (El Chato Heston)

Myspace

9 ELECTRELANE "No Shouts No Calls" (Too Pure)

Volvieron las niñas con más actitud de la escena underground. Las de Brighton nos seducen con acordes minimales y mantras sonoros, siendo el paso evolutivo de la secuela post-kraut. Agresividad casi punk, inocentes voces y melotrón incluido; no hay sonido más Too Pure! que este álbum en la actualidad. (FAC 081675)

Myspace

10 PANDA BEAR "Person Pitch" (Paw Tracks)

De acuerdo, yo les presto a Derek, pa que vean que colaboro con el grupo, pero luego déjenme a mi hacer lo mío, que pa eso ya tengo experiencia ¿O es que no les gustan los Beach Boys del "Pet Sounds"? Unas palmitas por aquí, unos coritos monses por allá, y yo cantando desde aquí al fondo, pa que suene la cosa como con eco de iglesia. Espera, déjame la guitarra de palo esa de ahí que tienes en un rincón llena de telarañas. Ah! y también me llevo al búho ¿OK? (suitaloon)

Myspace

11 BATTLES "Mirrored" (Warp)

La batucada troglodita, la evolución y el por qué de las cosas (Race in). No, no, no, más bien los pitufos enmascarados, cantando y cargando hachas en fila, enrumbando hacia la oscuridad del bosque (Atlas). No, no, no, ¿batucada dijiste? o Samba! (Ddiamondd). Déjate de alienaciones y ponte mejor algo autóctono, algo así como apaches haciendo una danza guerrera (Tonto). No, no, no,... (suitaloon)

Myspace

12 MAXÏMO PARK "Our Earthly Pleasures" (Warp)

Paul Smith se jura. Encima con ese sombrerito ridículo que ahora se gasta en esos videos tan poco inspirados. Y, para rematar, esta carátula tan fea. Pero sin embargo, en lo que al final cuenta, siguen sin perder terreno. Aunque ahora, con el tiempo, sean los temas más poperos y "melodiosos" los que sobresalgan (Nosebleed, Books for boxes y, en especial, By the monument), a diferencia de los de remalazo punk que les dieron cierto éxito y reconocimiento. Y sacar la cabeza entre tanto subproducto hype es una virtud incuestionable. (suitaloon)

Myspace

13 THE TWILIGHT SAD "Fourteen Autumns & Fifteen Winters" (Fat Cat)

La adolescencia nos deja, con la posible y trágica coincidencia del acné, marcas que llevaremos toda la vida. Mezcladas con la parafernalia sónica escocesa -y con el deterioro progresivo que catorce otoños y quince inviernos puedan crear en tu estructura emocional- es fácil componer un cóctel suicida. O uno de los mejores álbumes de este año. (El Chato Heston)

Myspace

14 THE FIELD "From Here We Go Sublime" (Kompakt)

¿Quién dijo que bailar era banal? ¿o que la electronica de baile era supérflua y sin seso? Mientras escuchas este disco, los sutiles bpm y la mezcla de estilos (desde trance hasta shoegazing) te harán bailar, sea para juerguear o soñar. Funciona de manera perfecta en el ballroom o en tu cuarto. Probablemente, el paso en grande del sello de Colonia a su reconocimiento mundial. (FAC 081675)

Myspace

15 RADIOHEAD "In Rainbows" (Ato/Red)

A estas alturas del partido, Radiohead viene derrotando a la industria musical. Y no hablamos del gran negocio del 'pay whatever you want', sino del manejo del 'next step' después de grabar un álbum clásico. Del don de ubicuidad de la estrella de rock, o del activismo sin caer en la antipatía mediática, o sea, no mas Bonos, please. De no repetirse, sin desconectarse de quienes son. Para cada paradigma de la industria mencionada, Radiohead ha impuesto un standard más elevado. Y un álbum que se aprecia mas con cada escucha. (El Chato Heston)

Myspace

16 MAPS "We Can Create" (Mute)

Estaba en el auto con un grupo de amigos de menor edad que yo y de repente se escucha You don't know her name en el iPod, inmediatamente el silencio nos invadió por los siguientes 5 minutos. Luego, comenzamos a hablar del shoegazing y sus bandas capitales. Ese es el valor de este "We can create" en las nuevas generaciones. (FAC 081675)

Myspace

17 GUI BORATTO "Chromophobia" (Kompakt)

No es el gran álbum de minimal techno de los últimos años, tampoco el que regenera el IDM, es simplemente un buen primer largo, exponente del selecto sonido de la electrónica de baile del sello alemán. Muy bien producido, es llevado a cabo por un chico de un país conocido principalmente por el fútbol como Brasil. De hecho, la valía de este trabajo no es solo la estilización del groove latino del cual el álbum entero se impregna, sino la prueba de globalización en si. (FAC 081675)


18 BAND OF HORSES "Cease to Begin" (Sub Pop)

Yo y mi insomnio. Ni siquiera es el que le da a todo el mundo, esto de echarse y no poder conciliar el sueño (a que venga el arenero, como decía mi abuelo), si no más bien, despertarme en horas extrañas sobresaltado por sueños de mal final o por un ruido mínimo proveniente del exterior y luego no pegar ojo por varias horas. Oigo a esta gente, luego de haberse lamentado de una muerte (The funeral, álbum anterior), a hablarme de no poder dormir (Is there a ghost) y contarme luego que "...the world is such a wonderful place..." (Ode to LRC) ¿Tendremos que creerles? Pondremos Marry song y tal vez. (suitaloon)

Myspace

19 P J HARVEY "White Chalk" (Island)

De nuevo, dear darkness: PJ Harvey abre un lado emocional, acaso esbozado en sus discos anteriores, protagónico en este última entrega. Hay una fragilidad pocas veces expuesta en una de las personalidades mas fuertes y vigentes de la corriente no comercial, un aura que nos la expone de una manera impensable en sus inicios. Impensables notas de melancolía ahí donde la rabia noventera nos agarraba a escupitajos; sea la madurez la culpable, sea el piano que incesante la acompaña, solo nos queda agradecer. (El Chato Heston)

Myspace

20 !!! "Myth Takes" (Warp)

Estoy atrapado en una jaula llena de locos convulsionando, todos estamos en el mismo trance casi religioso. Todos estamos cargados de ese estigma de lo agobiante que es sobrellevar el día a día. Todos bailamos y gozamos de una orgía de sudor, sangre y disgusto. Cada beat es un espasmo profundo en una cueva de extremos ecos a crudo punk funk ¿Seguimos en el la fiesta? Claro que sí. Sino pregúntale a Giuliani. (FAC 081675)

Myspace

21 LIARS "Liars" (Mute)

No sé si inconciente o concientemente siempre prefiero al personaje maligno, aquel que hace sufrir a la gente, cuyo poder parece imperecedero y omnipotente. Siempre son los más interesantes de diseccionar, el más rico en personalidad y detalles, además de ser mas complejo de adivinar, pues no sabemos por donde tiran las balas. Por eso estos mentirosos neoyorquinos (por ahora en LA) son de mis preferidos, y en este self-titled muestran el lado mas amable, por ello más peligroso y más traicionero. Las sarcásticas narraciones son ahora adornadas con algo de luminosidad pop, pero sin dejar de lado la experimentación (la encarnación berlinesa nunca los dejó), dandonos el mejor disco de avant rock del 2007. (FAC 081675)

Myspace

(La lista continúa en el primer comment)

Mejores películas de 2007

1 LITTLE CHILDREN (Todd Field) USA

"Little houses, on the hillside..." Tal como en la divertida Weeds, una "heroína" encarnada en madre sola en medio de un suburbio acomodado y anónimo; aunque aquí la cosa tienda más hacia el drama (y a veces thriller) y la viudez de la primera sea reemplazada por el marido siempre ausente en la segunda. Soledad que ve la luz al final del túnel en los deseos prohibidos de un hombre igual de solitario y desorientado. Aunque esto no sea lo único que ocurre, cerca de otras soledades, tal vez secundarias, pero igual de imprescindibles para esta historia narrada a pulso firme por quien ya nos dejara muy buen sabor en In the bedroom (suitaloon)

Trailer

2 A GUIDE TO RECOGNIZING YOUR SAINTS (Dito Montiel) USA

El matón, el hablador y el tonto. Una pieza de autoretrato que podrá oler a la menos agraciada A Bronx tale, primera incursión de Robert De Niro tras la cámara, en donde repite figura paternal el gran Chazz Palmintieri, aunque en aquella otra vez se narrase un pedazo de su propia vida. Aquí lo novatez de Montiel tal vez juegue a su favor para mostrarnos las razones por las que abandonó su barrio y su gente. (suitaloon)

Trailer

3 TRISTRAM SHANDY (Michael Winterbottom) Reino Unido

El ego y sus diferentes representaciones. La historia dentro de la historia. La puesta en escena y el making of. El libro imposible de adaptar (de leer también me dicen algunos) y Winterbottom con otro ejercicio de estilo que lleva a buen puerto, no sin la ayuda de un impagable Steve Coogan y de un inmenso Rob Brydon.

Trailer


4 YO (Rafa Cortés) España

Cuenta la historia de un alemán que llega a Mallorca, aunque, a diferencia de la mayoría de sus compatriotas -que por momentos nos pueden hacer dudar a quién es que pertenecen la isla- este no viene a vacacionar. Estellencs y la apatía y poca cordialidad de sus habitantes (que así se muestran en pantalla, no es opinión mía) dan forma a un thriller de pocas palabras. Además de ser el mejor recuerdo que me llevo del cine español contemporáneo. (suitaloon)

Web oficial (trailer adentro)

5 ZODIAC (David Fincher) USA

David Fincher reniega la vida entera de aquella saga noventera que le dió unos buenos 15 minutos de fama (Seven y Fight Club), pero muy a su pesar, creó culto y estilo. En este pseudo-documental (y ya habría que inventarle una categoría a películas como ésta o 24 Hour Party People) Fincher le da tremando soundtrack e imágen al San Francisco psicodélico de Zodiac, asesino que venía a sumarse a las pesadillas americanas en tiempos de Watergates y Vietnams. Historia de un fracaso y una obsesión: Uno de los primeros asesinos en serie, quizás el primer mediático (en Dirty Harry, Clint Eastwood ya lo había llevado al ecrán), que mas allá del temor y el desprecio, nos obsesiona, nos enferma los nervios, nos captura: nos revela que, a fin de cuentas, las victimas somos nosotros, espectadores de suciedad. (El Chato Heston)

Trailer

6 RATATOUILLE (Brad Bird) USA

¿Cómo se puede tener simpatía por las ratas? ¿Tendrá esto algo que ver con mis propias aproximaciones hacia la culinaria? Impensable y sorprendente esta historia de un roedor con aires de gourmet, que se rehusa a comer desperdicios y/o robar comida. Los Pixar boys corrigen rumbo y la chuntan. (suitaloon)

Trailer


7 THE SCIENCE OF SLEEP (Michel Gondry) Francia, Italia

No sabemos si la atormentada vida de este idealista enamorado es realidad o solo vive en su mente. El segundo trabajo de Gondry recorre nuevamente el camino de los sueños, aquellos sublimes pero a la vez elegantemente exagerados en busca del amor. La pureza de los personajes nos refleja aquel ideal siempre anhelado. Luego de ver esta película me di cuenta que paro soñando todo el día y no creo ser la única excepción. (FAC 081675)

Trailer

8 EASTERN PROMISES (David Cronenberg) Reino Unido, Canadá, USA

Dicen que Cronenberg se ha aburguesado, ablandado, comercializado, ejem, vendido. Yo más bien pienso que es una artimaña. El maestro se oculta detrás de historias que podrían tildarse de convencionales y que en manos de otro pasarían desapercibidas. La sordidez de antaño ahora ataca solo por momentos (la pelea de Mortensen en la ducha, por ejemplo), pero se siente siempre agazapada, amenazante. El desarraigo, el exilio y otras desgracias, tomando como pretexto la mafia rusa asentada en Londres. (suitaloon)

Trailer

9 CONTROL (Anton Corbijn) Reino Unido, USA, Australia, Japón

La conjunción de los astros. La estela de Ian Curtis se une a la trayectoria del más emblemático director de video clips de los 80. Y la historia se vuelve a contar. Y cada vez nos da más pena que se fuera. (suitaloon)

Trailer



10 L'ÉQUIPIER (Philipe Lioret) Francia

Triángulo de amor bizarro. Obvio. Pero como en las cosas aparentemente simples, la belleza está en los detalles. Un faro en el medio del mar. Un pueblito perdido y sus habitantes, cuyas vidas giran en torno al mismo. Un extraño aparentemente amable y dócil que viene a alterar las cosas. (suitaloon)

Trailer


11 LEMMING (Dominik Moll) Francia

El sueño hecho realidad del joven profesional exitoso: en vista de tus logros en la empresa, tu esposa ha preparado una cena, para tu jefe y su esposa. La pesadilla del joven profesional exitoso: la esposa de tu jefe se te regala, tu jefe se tira a tu esposa, tu esposa te deja por él. El thriller de Dominik Moll funciona (en una escala menor a, por ejemplo, Caché) como la traslación de los miedos de la sociedad europea al ámbito privado. Metáforas aparte, la historia parece recordar que es un thriller solo al final, pero quizás estemos hablando de estilo, y no de errores. (El Chato Heston)

Trailer

12 LA TOURNEUSE DE PAGES (Denis Dercourt) Francia

Lo reconozco, a veces basta que salga un piano para que le preste atención a un film. Aunque esto sea lo de menos en una historia de revancha que se va cocinando a fuego lento y su implacable portadora, tan apetecible como peligrosa ¿Quién es la maestra y quién la aprendiz?(suitaloon)

Trailer


13 CASSANDRA'S DREAM (Woody Allen) USA, Reino Unido

Dos hermanos unidos y emprendedores y sus vicios. Arribismo de uno y afición por las apuestas del otro. Ambos llegarán a cuestionar sus convicciones morales y ver hasta que punto se pueden estirar los lazos familiares. El incansable Woody retoma el drama (que es al parecer lo que le sale mejor en esta etapa de su vida) y recobra nuestra confianza, luego del penoso fiasco de Scoop. (suitaloon)

Trailer

14 THE HOST (Joon-Hoo Bong) Corea del Sur

Lo que los desechos tóxicos pueden ocasionar si no se les presta la atención debida. O más bien el despliegue que en Seúl se puede dar para terminar con un monstruo que además de malo es portador de una epidemia. O una familia y sus pintorescos miembros, que viven a costa de un kiosko y deciden dar caza al bicho ellos mismos y a su manera. O las burlas que Joon-Hoo Bong despliega sin empacho hacia los tópicos del género de horror+ciencia ficción. Insuperable. (suitaloon)

Trailer

15 LADY VENGEANCE (Chan-Wook Park) Corea del Sur

Ocurre, con el cine oriental, una cuestión generacional: aquellos que no han estado expuestos al lavado cerebral de, digamos, Marco, Heidi, Astroboy en adelante, no sufren del llamado nostálgico que muchas escenas nos dan. Gracias a una globalización iniciada años antes de darnos cuenta, hoy no resisto afirmar que Oldboy (pelicula anterior de Chan-Wook Park) fue lo mejor que se ha rodado en este milenio. Lady Vengeance termina el tríptico con la historia de la madre decidida a cobrarse la barbarie vivída, un soneto a la revancha, una paciente ejecución de venganza que la hará descubrir en el camino, y otro heroe infantil ya lo había dicho, que aquella nunca es buena: mata el alma, y la envenena. (El Chato Heston)

Trailer

16 SICKO (Michael Moore) USA

Que el sistema americano de salud apesta, no es novedad. Tampoco lo han sido la violencia en las escuelas, la ambición petrolera del Tío Sam o de la Chrysler, para remontarnos al primer Moore. Pero America parece esperar con ansias a su gordito mas gritón, figuretero y gracioso, su preferido, a que empiece a ridiculizar a sus congresistas, presidentes o leyendas (mi tío Charlton Heston, por ejemplo). De acá que a Moore no se le puede calificar según la veracidad de un documental (y no pienso que exista algo parecido), sino como el grado de entretenimiento con el que te dice una verdad que -mira el poster- te dolerá. En esa medida, Moore no fracasa. (El Chato Heston)

Trailer

17 STILL LIFE (Jia Zhangke) China, Hong Kong

Una ciudad que se hunde de a poquitos, donde al parecer lo único que hay para hacer son labores de demolición. Locación que por si sola asegura el éxito de lo que allí se proyecte. Y en la misma, 2 protagonistas que buscan en paralelo a sus desaparecidas parejas, con paciencia y obstinación, mientras deambulan impertérritos ante lo que les rodea. (suitaloon)

Trailer

18 THE PRESTIGE (Christopher Nolan) USA, Reino Unido
Bien y mal, pasión y amor fiel, amigos y enemigos, física o ilusión, todo se mezcla en un borroso y complicado laberinto, donde la salida no se avizora. Toda esta complejidad gracias a la habilidad de Nolan de mutilar el continuismo, no solo en las secuencias sino también en el carácter de los personajes. Cualquier imagen es solo aparente. (FAC 081675)

Trailer


19 DEATH PROOF (Quentin Tarantino) USA

Con huevos: así se defienden tus gustos culposos, tus placeres indefendibles. Porque eso es Tarantino: el que le encuentra pulpa a la ficción que le dé la gana, sea ésta un tema de Madonna, una película de artes marciales o, este es el caso, Exploitation Films (amén del reciclaje de tus héroes otoñales -Travolta, Darryl Hannah, Kurt Russel). Claro, los tiempos cambian y lo que ayer fue novedoso es hoy un cliché, y la crítica no se canse de recordárselo desde Jackie Brown. Pero esos parámetros no son en los que se maneja Tarantino, son mas bien, la amistad del geek, del outsider, el constante (auto)homenaje al consumidor compulsivo de la mas bastarda cultura pop. (El Chato Heston)

Trailer

20 THE BOSS OF IT ALL (Lars Von Trier) Dinamarca, Suecia, Noruega, Islandia, ...

- A ver, tu ponte aquí y listo. Yo te presento como el jefe.
- Pero yo no sé nada de computadoras
- No eres actor? Actúa. Para eso te pago.
- Pero esto me parece algo peligroso...
- Para nada. Verás que será muy divertido.
- Pero estás seguro que esto va a funcionar?
- Tu confía en mi. Pero eso sí, no la cagues.
(suitaloon)

Trailer

21 TWO DAYS IN PARIS (Julie Delpy) Alemania, Francia

La Delpy se mete de cabeza en los conflictos de pareja con, supondremos, una buena dosis de su experiencia personal. Luego de formar parte del inolvidable díptico Before Sunset/Before Sunrise la ahora directora se queda con la presencia imponente de la ciudad luz, jugando esta vez en contra, al menos para con su maniático e inseguro novio. Aunque las culpas, como sucede en la vida real, se suelen repartir. (suitaloon)

Trailer

¿Por qué tengo que viajar tan lejos para bailar?

Creamfields Buenos Aires 2007 (Buenos Aires - Noviembre 2007)


Había que decidir donde tomarse unas vacaciones; las opciones eran múltiples y las discusiones familiares también, pues no había acuerdo sobre el destino; finalmente (para variar) la música fue una de las variables que pesó en la decisión. Iríamos con un grupo de amigos a una tour musical por Buenos Aires donde uno de los puntos era el Creamfields, fiesta imperdible y cuyo line up bonaerense para el 2007 era bastante más potente que el resto de Latinoamérica.

Con una semana de trajín y continuas salidas, el sábado nos agarra bastante cansados -la noche anterior en Niceto fue bastante agitada y el abundante almuerzo no ayudo mucho-; además la noche no tenia las mejores perspectivas: un clima poco generoso y un transito bastante congestionado, hacían que la llegada al autodromo de Buenos Aires sea accidentado (además que el taxista de hecho nos engancho unos cuantos pesos de mas en la tarifa). Luego de la odisea que representó la larga cola de gente en la entrada, la pelea por unas cervezas fue casi inhumana (además del precio – mas caras que en el UK fácil), pues el desorden imperante hacia que la gente se abalanzara ante los kioscos forrados por una cerca de alambres, como si se tratase de animales furiosos tras una jaula. Lo peor era que en el escenario principal, ya se escuchaban algunos golpes de batería cuando yo forcejeaba por unas latas. Era la banda de James Murphy que comenzaba la noche con el potente “Us v Them”, invitando a todos a una noche de completo rock (¿?), o lo que su propuesta sea. Con un combo bastante afiatado, pero con Murphy un poco alejado de la gente (luego me entere que estaba algo enfermo), en poco más de una hora, LCD Soundsystem repaso casi la totalidad del “Sound of Silver” (DFA / 2007) y nos mojó con todos sus fluidos conocidos: fortaleza punk rock , beat funk y elementos electro, cerrando con el derrame acido del clásico “Yeah”, uno de los pocos temas de sus trabajos anteriores que lanzo en el escenario (junto a “Tribulations”).

De pronto a las 12:00 am, mientras los chirridos de los agudos lanzados por los neoyorquinos aun taladraban mi cerebro, el frío se iba alejando, y los cuerpos se iban acercando. Todos querían ver a The Chemical Brothers. “Galvanize” dio el gatillazo inicial a una fusilada de interminables hits y una puesta en escena impecable con probablemente uno de los mejores visuales actualmente. En esas casi dos horas de concierto, más de 60,000 personas se arremolinaron al escenario principal, y con el espíritu de barra brava. Desde “Out Of Control” hasta “Star Guitar” completaron una primera hora memorable, donde hicieron bailar extasiadamente a toda la masa, mientras que el ímpetu bajó en la segunda hora, con la revisión preponderante de los temas menos pulsantes y mas big beat de sus primeros dos álbumes.

A las 1:45 am, queríamos bailar y entre las diversas opciones (Digweed, Dubfire), no iba a pasar la oportunidad de ir a la verbena organizada por los 2 Many DJ’s. Nuevamente los hermanos Dewaele hicieron añicos la tradición del DJ electrónico, pinchando rodajas vinílicas impensadas en cualquier fiesta actual. El factor sorpresa al máximo (apelando también al su enciclopedismo pop de los últimos 40 años) es la consigna de estos belgas, que con total desparpajo entrelazaron himnos actuales de Simian Mobile Disco, Justice o Digitalism con eclécticos oldies como Human Resource, New Order (aunque “Blue Monday” es casi un clásico en sus sets), Human League (momento cumbre de la noche cuando todos los que estábamos en la carpa cantamos “Don’t You Want Me”) o el cierre con un deslumbrante “Killer Queen” (Queen) que de alguna manera nos hizo amanecer a las 3:45 a.m.

De ahí en adelante principalmente lo que hicimos fue tratar de escondernos del frío (4°C), asi que luego de 20 minutos al aire libre con Carl Cox en el main stage, buscamos refugios en las carpas, así que la siguiente hora y media nos la pasamamos saltando de una en una y disfrutando entre otros a Tiefschwarz, Craig Richards, y Pat Mahoney (en solitario ante la abdicación de James Murphy).

Así a eso de las 5 a.m. (lamentablemente sin ver el amanecer) regresamos al hotel en una ruta irrepetible, pues fui al último que dejaron luego de pasear por todo Buenos Aires dejando a los demás compinches.

Este repaso parece una repetición de lo que escribí cuando los vi en el del festival de Motel Mozaique, pues creo que LCD Soundsystem da uno de esos pocos espectáculos con músculo y beat irrepetibles en otras bandas punk/funk y 2 Many Dj’s es probablemente la mejor fiesta actualmente, tan heterogenia y variada que no hay pierde. Si los encuentran en algún lugar del mundo, no se pierdan.

Por ultimo, si están por decidir algunas vacaciones por Noviembre, Buenos Aires es una buena opción, además que gozan del cartel de este festival que tradicionalmente se hace en ese mes, pueden encontrarse con una ciudad excitante y con muchas opciones.
LCD Soundsystem @ Creamfields Bs As 2007 - "Us vs Them"



The Chemical Brothers @ Creamfields Bs As 2007



2 Many Dj's @ Creamfields Bs As 2007

Mejores clips musicales de 2007

Como el año anterior, mientras los que creamos este blog terminamos de pulir las listas que interesan (mejores películas y mejores álbumes), aprovechamos este tiempo para mostrarles los que creemos fueron los mejores videos musicales del año que se fue.

1 Trentemøller "Moan"



2 Familjen "Det snurrar i min skalle"



3 Fujiya & Miyagi "Ankle Injuries"



4 Bat For Lashes "What's a girl to do"



5 Animal Collective "Peacebone"



6 Fujiya & Miyagi "Collarbone"



7 Battles "Atlas"



8 Cornelius "Like a rolling stone"



9 Emily Haines & The Soft Skeleton "Our hell"



10 Gui Boratto "Beautiful life"



11 Fionn Regan "Be good or be gone"



12 Parts & Labor "The gold we're digging"



13 Justice "D.A.N.C.E"



14 Loney, Dear "I am John"



15 Menomena "Evil bee"



16 Clark "Ted"



17 Dan Deacon "Crystal cat"



18 Dog Day "Lydia"



19 Shocking Pinks "End of the world"



20 RJD2 "Work it out"



21 Spoon "Don't you evah"