Gente zombie

Concierto de Parts & Labor. Ekko / Utrecht, junio 2008

Para entendernos y siguiendo con lo que dejé dicho en mi post anterior, el regreso a los Países Bajos, luego de la estancia en Barcelona lo programé casi frenético, en cuanto a lo que conciertos corresponde. Llegaba a Schiphol (Amsterdam) el jueves y ese mismo día tocaban los Tapes n' Tapes en Rotterdam, una banda que tenía muchas ganas de ver en directo, desde su gran álbum debut hace un par de años (el último y más reciente ya no lo es tanto). Al viernes siguiente iría a Utrecht a ver a Beach House (creadores de uno de los discos con más sentimiento de lo que va del año) y el sábado tocaba la sala Paradiso (Amsterdam), para ver a una banda revelación: The Dodos.

Y como, ya me suele pasar, solo cumplí con uno de los 3. A los primeros no los ví porque el concierto arrancaba una hora luego que yo aterrizaba. Pensé que si salía rápido del terminal y cogía el primer tren, con la maleta a cuestas, podría llegar justo. Pero más pudo mi cansancio y las ganas de estar de vuelta a casita y me tiré para atrás. A los últimos no fui por simple dejadez (y por el viaje que siempre me supone irme a la capital). Me quedó Beach House, que hicieron una muy corta presentación (sin bis) ante un escaso y bastante indiferente público, gente que seguramente asistió más bien a ver a los teloneros (una banda local sin mucha gracia). Esto al parecer afectó los ánimos de una medio borracha y ronca Victoria Legend, que en algún momento tildó al público de zombie.

No sería así con Parts & Labor, en el mismo local, un par de semanas después. Bueno, es obvio que la propuesta musical va por otros rumbos, así que tal vez las comparaciones no vengan al caso. Aquí también nos tocó sufrir a unos inocuos teloneros, We Love People in Bearsuits. Especie de mezcla entre The Faint (siendo benévolos) y Rammstein (no siéndolo). Esta vez, la gente, que nuevamente estaban ahí para ver a la banda local conectaría mejor con la propuesta de los neoyorquinos, que trajeron un par de nuevas caras a cuestas. Sarah Lipstate, una agraciada guitarrista que no fue sino hacia el final que cobraría algo de protagonismo, en que cogió un efecto como uña y empezó a darle a la guitarra mientras se agitaba meneando la melena. Durante el resto del concierto la susodicha estuvo más bien hacia un lado poco iluminado del escenario, con un claro perfil bajo.

La otra nueva incorporación era el baterista, Joe Wong. A primera impresión , ver a un tipo con pinta de profesor de física y atuendo un tanto formal, colocarse al mando de las baquetas nos dejaba dudas. Las cuales quedaron borraras de pleno con solo arrancar la fiesta con Fractured skies. Aunque también era obvio que una propuesta como la de esta gente, que se centra tanto en los platillos y tambores, no la podían dejar en manos de un "newbie". El hombre no bajaría el ritmo en todo el concierto, derrochando maestría. Y, por supuesto, los que son el alma del grupo, los frontmen, Dan Freil (que camufla su poca agraciada voz con los efectos) y el bajista y otra voz, B.J. Warshaw, estuvieron también muy arriba. Lo único malo tal vez haya sido que el apabullante ruido a veces se comiese lo ofrecido por las voces, que pocas veces llegaron al mismo nivel. Se dejaron oír New crimes, The gold we're digging, Brighter days, Vision of repair, entre sus mejores hits, junto a material de un prometedor nuevo disco que amenaza caer antes de fin de año, dentro del derroche de energía y sudor que la banda ofreció y que la gente zombie correspondió.

Fractured skies @ Dange Danger (Philadelphia, USA)

Instantáneas de la actualidad

Varios Artistas – “Melotron 001” - CD-R promocional - (La Casa Ida / 2008)

En este bullidor momento que vive la escena limeña, los testimonios que podamos llevarnos al bolsillo (o en este caso, ripearlos y subirlos al iPod) son importantes principalmente para ir difundiendo bandas y propuestas no aceptadas por los canales tradicionales y que tienen su mayor fuerza en cada trama del internet, el tráfico de boca a boca, y sin duda, en la interacción de sus actos en vivo. Sin tener el peso de “Uforia!!” (Nave Nodriza / 2008), este primer compilatorio de La Casa Ida, nos lleva por los senderos sonoros que han caracterizado a esta plataforma de difusión en el poco mas de doce meses de vida, con propuestas que exudan baile, así como intimistas paisajes urbanos. Mientras Leche Plus (“Viajero Espacial”) y Pastizal (“Track OK”) flotan en lisérgicos sumideros space rock; el beat ligero esta impregnado en el trance sintético de Trionik (“Dodging bullets”), el electro de Danny eM (“Fotos”), el electroclash (si es que todavía existe el género) de Sonoradio (“Paris”) y el afro beat (es valido definirlo así?) de Vía 149 (“Sesion Uno”).

Leche Plus - "Viajero Espacial" (en vivo en fiesta Melotron 01)


Este cúmulo de temas es el resultado de sesiones de grabación y/o presentaciones en vivo en el centro de Lima (Colmena 767) donde el espíritu DIY –do it yourself – predomina, con impactos y resultados de muy distinta magnitud; y es la cara experimental donde las propuestas sonoras convergen con mayor naturalidad: Ida evoluciona su frío sonido urbano (“Un beso”), mientras que la colaboración del mismo Ida con Kowalski (“Mi reflejo en tus ojos”) nos pega por un buen rato.

Ida (en vivo en fiesta Melotron 01)


Este CD-R promocional se dio en la fiesta Melotron 01, pero por suerte varios de los temas (ademas de muchos otros mas) pueden ser bajados directamente de la pagina web de La Casa Ida (solo hay que darle un click a las canciones). Bájenlas, y si les entusiasma, difúndalas.

Webpage La Casa Ida: www.lacasaida.org/









Además, para aquellos que quieran dejarse llevar por algunas de estas bandas / proyectos (Trionik, Ida, Danny eM, Sonoradio), pueden darse una vuelta por el EF festival 3 (en “La Noche” de Barranco), este jueves a eso de las 10pm.


Página del EF Festival: http://www.myspace.com/effestival
Spot de la fiesta:

Exploración Fonética

AGF - “Words Are Missing” / AGF Producktion (2008)

En los últimos años los esfuerzos de renovación en la escena electrónica experimental (e inclusive el IDM) han quedado en buenas intenciones. Las tradicionales hordas de vanguardistas fueron vencidas por huestes de bases urbanas (Burial, Schakelton, M.I.A) que encontraron en el cotidiano callejero (otros también en las pistas de baile – Matthew Dear, toda el crew de Planet Mu) el leitmotiv para quebrar la inercia.

Bajo este escenario, la alemana Antye Greie-Fuchs – representante del ultimo gran aporte de los académicos: el click n’ cut –, consciente o no ha dado frescura a esta escena con una propuesta que se aleja del horizonte de los experimentales electrónicos. Mientras sellos como Raster Norton miran hacia la exploración de sonidos con fuentes sintéticas, la pareja sentimental de Sasu Ripatti (Luomo, Vladislav Delay), toma expresiones humanas y las integra a la paleta de sonidos, generando un álbum conceptual donde las sílabas (y no las palabras) toman el protagonismo.

Pero no solo la decidida participación fonética es rescatable, sino también el amplio rango sonoro, así como la amalgama de elementos humanos y no orgánicos, que hacen sumamente rico el material. “Words are useless” y “Ander water” son almas que navegan en tempestades ambient, “Letters make no meaning” es un túnel fonético de alta velocidad donde la alemana se permite experimentar con distintos micro sonidos y efectos. “Food combination chart” puede ser el “Plat de jour” ( Accidental / 2005) de Matthew Herbert en clave industrial, la limpia “Present / absent” juega con la psicodelia del no músico, “Presswehen” lleva el extremo del dolor en un lamento sicótico, y temas como “Where the white animals meet”, “Dread in strangers eyes” y “Kreuzwortraetsel” pueden ser la evolución natural de los sonidos clicks n’ cuts.

Inclusive lo ecléctico del álbum se comprueba a través de trazas musicales con olor a baile, en temas como “Congnitive modules party” (techno o eurobeat deconstruido?) y “Oooops For Understanding III” (tan microhouse como cualquier tema de Villalobos o Akufen).

Un buen álbum de electrónica para disfrutar de forma hogareña y dejarse sorprender con un collage de lo más imaginativo.

En la web: http://www.poemproducer.com/

AGF live @ Słodownia/Stary Browar in Poznań, part 1


AGF live @ Słodownia/Stary Browar in Poznań, part 2



AGF live @ Słodownia/Stary Browar in Poznań, part 4



Ademas:

Sobre la marcha (III)

FESTIVAL PRIMAVERA SOUND 2008. Forum / BCN mayo-junio 2008

SÁBADO

Es tal vez de lo que más me gusta de este festival. Las sorpresas agradables (que a veces también hay de las otras). Organicé el último día de manera que pasaría las primeras horas bien sentado en una butaca del auditori a ver un par de propuestas que, sin convencerme de entrade, al menos podrían estar entretenidas. Y quedé boquiabierto con ambas. Primero cayó Bon Iver, que sacaba de paseo su álbum debut, comentado tiempo atrás por El Chato Heston, con claras tendencias folk. Y Mr. Vernon se tragó el auditorio. Con una voz que parece envolver todo el volumen de la sala y a una interpretación capaz de tocarte la última fibra. Recibió al público con Flume y de a pocos fueron cayendo las demás del disco, que ganan mucho más fuerza en la puesta en directo: Lump sum, Skinny love, Blindsided, Creature fear, The Wolves (act I and II), coreada al unísono por el público, For Emma... Diría que fue el disco completo. Al final creo que hasta él mismo se sorprendió por la ovación que le dedicó el público y de buena gana se puso al frente a firmar autógrafos y tomarse foto con quien se lo pidiese.

Luego aparecería en escena una menudita Scout Niblett, a instalarse en una esquina y arrullar inicialmente al público, para luego sacudirlo a guitarrazos. Casi no se sintió la falta de una voz que la secunde, como lo hace Bonnie "Prince" Billy en el álbum, algo que se pudo apreciar en Kiss, que hasta sonó mejor, convirtiéndose en uno de los momentos álgidos de la presentación. Se puede decir que la Niblett, que incluso se sentó a la batería en una ocasión (Moon lake), es a esta edición lo que Shannon Wright fue a la anterior. La reina del festival? El final del concierto fue preciso, ya que nos permitió llegar en a un escenario distante, en el mismo instante en que Port O'Brien daba sus primeros acordes, frente a un grupo reducido amontonado bajo la tenue garúa que felizmente no llegó a mayores. Así y todo la numerosa banda no se achicó y dejó muy en alto su "All We Could Do Was Sing". Stuck on a boat, Fisherman's son, Alive for nothing, The rooftop song, y las muy grandes Close the lid y I woke up today, cantada a coro con los entusiastas allí presentes.

Desvié un momento la ruta para alcanzar a ver algo del stand myspace, un puesto en donde algunos de los artistas del festival se ponen a interpretar 2 o 3 canciones en plan acústico a un reducido grupo de fans. Normalmente me lo paso de largo, pero el hecho de ver al gran Stephen Malkmus de tan cerca no me lo quería perder. Porque además, iluso yo, pensaba que hasta autógrafo y foto le podría robar. Claro que eso lo deben haber pensado unos 50 giles que estuvieron arremolinados alrededor del mismo. El tema es que con las justas le podía ver el pelo durante los 20 minutos que se plantó con guitarra acústica a satisfacer peticiones (Pavement incluido), de las cuales satisfizo 3: Range life, We dance, Trujan curfew (que fue insistentemente pedida a gritos por Julie Doirion, instalada a mi lado y emocionada como cualquier fan de a pie). Que cuál pedí yo? Ninguna, me nublé. Lo dejé al azar. Cerró el garito con Cold son, como calentando el ambiente para su concierto, ya en serio, unas horas después.

Entre tanto tocaba ver a David Berman y sus Silver Jews, con look de banda de cabaret, dando un concierto que dejó muy contento a los fans y donde más de uno se entretuvo mirándole las piernas a la Sra. Berman. Tocaron mayor parte del último disco pero también hubo tiempo para soltar sus hits anteriores. Me acuerdo en especial de Sometimes a ponny gets depressed. Tocaba el turno nuevamente de Malkmus y el correspondiente traslado de escenario. Baby C'mon de arranque, y luego todo centrado en su gran "Real Emotional Trash" (con la única excepción de Jenny and the Ess dog), alcanzando puntos altos en Hopscotch Willy, Out of reaches, Gardenia, Elmo Delmo y una muy grande Baltimore, en donde el buen Stephen se lució en su nueva faceta de "guitar hero". Aunque también hubo sus bajones, en especial al inicio, donde el bajo sonó horroroso. Alguien del público a los gritos se lo hizo así entender a la bajista y de allí en adelante el sonido se corrigió.

A correr nuevamente y alcanzar con lo justo la mitad de lo ofrecido por el divo Rufus Wainwright, a donde también fui con dudas, estando el hombre en versión "solo", en el escenario principal, pensando que la fórmula no funcionaría. Más equivocado no pude estar. Este gil y su piano se bastan para armar el show, contando anécdotas entre tema y tema, interpretados como solo él puede. Little sister y Cigarettes and chocolate milk, de lo mejor que oí. Cerró la performance con una que siempre toca y siempre "dice"que no tocará: Hallelujah, original de Leonard Cohen y que, valgan las coincidencias minutos más tarde interpretaría en versión flamenca Enrique Morente y Lagartija Nick en el escenario contiguo, y como el día anterior pasara con Satisfaction, entre la "libre" versión de Devo y la poca imaginativa de Cat Power.

Hablaba de Morente y la prometedora interpretación en vivo del total de su celebrado "Omega" (1996), un disco donde se oyen versiones de Leonard Cohen y versos musicalizados de Federico García Lorca, en donde el flamenco y el rock duro se dan la mano. Interpretación correcta a la que le falto algo. O eso me pareció. Tal vez fuera que lo tocaran tan distinto, como improvisándolo. O que dejaran de lado una de mis favoritas: Sacerdotes (pero, en cambio, si se tocaran otra grande como El pastor bobo). Se entiende también que a esas horas y a esas alturas del festival, yo ya estaba para el arrastre. Así que lo que vino después lo seguí más bien por inercia. A los Les Savy Fav los había visto unos meses antes y una vez que ya te ganaste con las locuras de Tim Harrington (aunque si, fue muy gracioso verlo vestido de árbol humana con Equestrian), soplártelo de nuevo pierde bríos. Con Animal Collective peor aún. Creo que ellos ya tuve suficiente. A la tercera fue la vencida. Puede uno realmente cansarse ante sus constantes experimentaciones y pocas concesiones al público. Ya dije que estaba cansado, no? De todas formas el final del jolgorio tendría una secuela días después con una planificación de 3 conciertos, a uno por día, apenas pusiese un pie de vuelta en tierras holandesas. Pero eso ya es otra historia.

Scout Niblett - Kiss


Descarga del mix PS2008 (o del resumen sonoro de lo antes relatado) aquí (shareonall)

Sobre la marcha (II)

FESTIVAL PRIMAVERA SOUND 2008. Forum / BCN mayo-junio 2008

VIERNES

El mensajero del miedo: Sin saberlo, el siempre bienintencionado Edu me entregaba en un sobre material que me cambiaría el humor en buena parte del día. En el venía el correo acumulado de varios meses, desde la fecha que nos fuimos de Barcelona, y buena parte del mismo era un sin fin de amenazas, juicio incluido, de mi ex-proveedor de internet por unas supuestas cuentas impagas. Ya me imaginaba yo teniendo dificultades en el check in del aeropuerto al regresar o no pudiendo volver a poner pie en España. Si, ya sé que da risa, pero en esos momentos las vi negras. En parte por eso, sumado a la floja propuesta de las primeras horas del viernes, anduve con los ánimos algo caídos. Ante mi, desfilaron, sin ton ni son, Russian Red, Trad Gras och Stenar, Grande Marlaska, The Cribs. Por el medio hubo incluso tiempo de poder conocer a algunos miembros del foro del festival, del que también soy asiduo, incluyendo a un blogger amigo. Ya el día anterior me había tocado departir con Aldara (visitante ocasional de esta casa) y su tribu y más adelante me encontraría con otra gente, haciendo de éste mi festival más "social". Antes de esta edición, ya se me había hecho costumbre la de andar cual lobo estepario entre la muchedumbre.

Volviendo a lo importante, la cosa mejoró con el pop optimista de Bishop Allen, que serviría de entrada alegre, para la bulla de No Age. El dúo (batería y guitarra) tomó algo de tiempo para entrar en calor en el escenario más alejado, cuando se dieron cuenta: "Look! we're in the middle of the fucking ocean!" y soltaron lo mejor del último álbum, "Nouns" ( y el único que servidor conoce). Miner, Eraser, Teen creeps, Here should be my home, todas ellas joyitas del noise más acelerado. Luego vendría otro tiempo muerto, que aproveché para deambular entre la presentación de The Sonics (otros legendarios, un tanto dinosaurios) y Bob Mould (ex Sugar, ex Husker Du), para finalmente enrumbar hacia Autolux y llevarme mi segunda decepción. El sonido muy bueno y el setlist correcto, pero esas voces... uf! Será que el asunto tiene que ver con mi pasado vocalista, pero si el frontman no para de soltar gallos y forzar la voz con dificultad en puntos que ni siquiera son muy agudos, no lo resisto. Cuando el micrófono pasó a la baterista ya mi paciencia se agotó, porque la niña además era desentonada. A correr y corregir rumbo hacia Sebadoh, donde, por desgracia, la cosa no mejoró mucho. El setlist de esta otra legendaria banda indie lo-fi se centró en sus primeras producciones, en donde supondremos el trío iba aprendiendo a tocar mientras grababa el disco. Sonido fiel a esa idea. Más lo-fi ya no se pude ser. Y pocas conseciones hacia el público. Se me ocurren 2: Careful y Too pure. Y, rascando un poco, me quedo con Give up.

Felizmente luego vendría Devo, a darme la alegría de la noche y un flashback a mi juventud temprana. Con sus acostumbrados cascos rojos y actitud irreverente, a pesar de ya andar por los cincuentaytantos, nos soltaron los temas de toda la vida: That's good, Whip it, Peek a boo, Satisfaction, The girl u want y mi favorita: Freedom of choice. El que escribe no paró de menearse (por así decirlo), incluso hacia el final con Beautiful world versión Booji boy, en donde alguien les soltó el cable y se quedaron unos minutos tocando para ellos, mientras un extra disfrazado de conejo saltaba entre ellos. Grandes.

El error vendría después, cuando opté por ver a Cat Power en vez de A Place To Bury Strangers. Chan Marshall hace rato que cambió de rumbo, no solo en lo musical, desde su inicial pop intimista de toques folk, hacia el soul y el rythm n blues; si no también en la pinta, de niña tímida a femme fatal. Cuenta la leyenda que en su anterior faceta andaba aterrada del público y se iba a la mitad de los conciertos por entrar en ataques de nervios. Con un disco tan flojo como el último "Jukebox", solo de versiones, tampoco podríamos haber esperado mucho. Pero ver ahí a la Marshall sin voz, dando saltos simiescos sin cesar, de esquina a esquina opuesta del escenario, nos pareció un tanto patético. Y ni siquiera pudimos rescatar Metal heart, que fue tocada (o deshecha) al formato big band, que tanto le sirve (supondremos) para vender. Tal vez fuera esto lo que nos dejó sin ganas de más, sacrificando actuaciones posteriores importantes como The Go! Team, Ellen Alien o los Holy Fuck (que mucha gente apunta que estuvieron geniales... a las 4 de la mañana) por horas de sueño.

Devo - Whip it

Kumiko


stln_mix_junio2008

01 Nothing ever happened (Deerhunter)
02 Beg waves (Ponytail)
03 Cameras (Women)
04 Bargain of a century (Albert Hammond Jr.)
05 Lush dolphins (Leila)
06 Rooks (Shearwater)
07 Your red nose (Nina Nastasia)
08 A field report (Loch Lomond)
09 Group transport hall (Women)
10 Agoraphobia (Deerhunter)
11 Snowballs and icicles (Brendan Canning)
12 The room, Tarzana (The Radio Dept.)
13 Dinosaur (The Burning Hell)
14 Tabarly (Yann Tiersen)
15 Festival (Sigur Rós)

Descarga del mix aquí (badongo)

Mi lista de lo mejor del año, por ahora, aquí (rateyourmusic)