Templado y descafeinado

ANIMAL COLLECTIVE - "Merriweather Post Pavillion" (2009) Domino

Empezamos en negativo, hay que decirlo de frente. Había muchas expectativas generadas ante este largo N.8 del colectivo animal, que ahora se ha hecho tan conocido que hasta en Lima-Perú se han presentado (en concierto gratuito y con lleno total). El disco anterior, "Strawberry Jam", por más de ser aún un artefacto apreciable (n.2 en nuestro recuento anual), ya dejaba intuir hacia donde irían los tiros en una próxima entrega. Por otro lado, otro índice de tal rumbo se habría observado en sus directos, que es donde tocan los temas que se tienen entre manos, mientras los van madurando (algo de agradecer, por cierto). El último concierto que vi (Primavera Sound 08) me cansó, me aburrió y me llevó a pensar que tal vez esta gente ya no sean lo que eran.

Con el lanzamiento de este "Merryweather Post Pavillion" no hago sino confirmar mis sospechas. Pasé la primera escucha de un tirón y preguntándome en donde agarrarían vuelo, en qué punto cogerles la gracia y así estuve esperando hasta que llegué al final. Y me quedé en ascuas, sin encontrar ese momento álgido, solo rescatable en ese último tramo que significa Brothersport, que si, que muy contagiante y cumbiambero, pero que, analizándolo otro poco, suena más bien a El Guincho. Le damos más escuchas y concluimos que se extraña la presencia de Avey Tare. Bueno no, no es que no se le escuche, pero sus grititos tribales, antes símbolo indiscutible del grupo, brillan por su ausencia. Es como si el Colectivo hubiese perdido el alma y se hubiera quedado solo con la cáscara. Estamos ante una propuesta monótona, que no supera la medianía y que se pierde entre coros insustanciales y melodías olvidables.

Dicen que este disco es más de Panda Bear que del resto. Otros dicen que es la apuesta de la banda por llegar a un público mayoritario, que bien podrían volver a su lado más experimental en una propuesta futura. Esperemos que así sea. Yo lo dudo.

Mejores álbumes de 2008

1 DEERHUNTER "Microcastle/ Weird Era Cont." (4AD)

Uno de los dramas de esta vorágine de información llamada web 2.0 consiste en reducir los famosos 15 minutos de fama de Warhol a, si acaso, 30 segundos. Tras año y meses desde que Crtiptograms llegó a mis oídos, ya cuenta en el haber de la banda el Fluorescent Gray EP y este álbum doble, amén del proyecto de lado Atlas Sound. Tres guitarras, una de ellas nueva -la cheerleader Whitney Petty en reemplazo de Colin Mee-, el bajo oscilando siempre entre el kraut rock y el doo wop, y la sensación de revisitar tu fiesta de promoción en ácidos, condensan la atmósfera. La compulsiva creatividad de Bradford Cox desliza un acercamiento al pop, y me aventuro a decir, a preparar el disco de esta década. (El Chato Heston)



2 BEACH HOUSE "Devotion" (Carpark)

Mientras observa las gotas de lluvia resbalar por su ventana, cae en la cuenta de estar representando una imagen cliché, explotada hasta el hartazgo por series en la tele que sabe que no debería ver. O, dicho de otro modo, ese mismo tiempo podría dedicarlo a algo más útil. Como leer algún libro, hacer algo de yoga, cocinar un plato nuevo. O mirar la lluvia caer. (suitaloon)



3 PORTISHEAD "Third" (Island)

Cuando la melancolía y el dolor evolucionaron sonoramente en esta década, con la versión más experimental del dubstep en el primer álbum de Burial, esto podría entenderse como la extensión lógica del trip hop noventero. Frente a estos nuevos electrónicos vientos, el trío de Bristol responde luego de 10 años con una intensa lluvia analógica reinventando el sufrimiento en clave post industrial. (Fac081675)



4 TV ON THE RADIO "Dear Science" (4AD)

Sensibilidad pop, delicadas y ambientales texturas, groove funky glamoroso, son el perfecto envoltorio de este iracundo, además de melancólico, manjar rockero. Es la evolucionada joya de estos cultivados negros que quieren jugar a ser punk. (Fac081675)





5 ATLAS SOUND "Let The Blind Lead Those Who Can See But Cannot Feel" (Kranky)

Borrosos y sublimes flashbacks con amarguras casi dulces, es así como Bradfox Cox describe su infancia, en este casi personal diario compuesto en paralelo a su banda Deerhunter. Narración lisérgica que nos transporta a nuestros años de inocencia y refleja la forma en que queremos mantener esa época en nuestro imaginario. (Fac081675)





6 BON IVER "For Emma, Forever Ago" (Jagjaguwar)

Nieve. Mucha nieve y soledad. Larga y contemplativa. Silenciosa. El lugar ideal. Lo demás caerá por su propio peso. (suitaloon)



7 FLEET FOXES "Fleet Foxes" (Sub Pop)

Tal vez ni ellos se lo terminen de creer. Una banda modesta, que opta por desviarse del pop hacia un folk sureño y gospeliano y su impensable "éxito". Se termina el año y la mayoría de medios no dudan en colocar su otrora llamado "Ragged wood" entre lo mejor de 2008, mientras sus conciertos tienen las entradas agotadas en poco tiempo ¿Será la alineación de los astros? (suitaloon)



8 GANG GANG DANCE "Saint Dymphna" (Warp)

Una ciudad como NY que vive de leyendas, y, por ende, del hype inocuo – Rapture, Radio 4, entre otros -, necesitaba ya ese nuevo icono solvente para mantener el aura post punk ante la sentida desaparición de !!!; y Gang Gang Dance se convierte con su cuarto álbum en esa referencia de libertad de pensamiento, donde el espíritu renovador y experimentador se conjugan en torrentes de electrónica, rock, dub y hasta cumbia. (Fac081675)



9 NO AGE "Nouns" (Sub Pop)

La vida te da sorpresas: el grito de 'Punk's not dead' ha cumplido tres décadas. En el interín, claro, la monotonía que fue rabia se hizo excusa para mediocres. Y cuando pensábamos que el género no podía reinventarse más, este par de chibolos de L.A. a refrescar el ambiente, cual Viagra en paisaje otoñal, cual renacer en Florencia. (El Chato Heston)



10 FOALS "Antidotes" (Sub Pop)

Definitivamente los ingleses son los mejores revisionistas musicales. Géneros como el ska y el dub siempre han derivado en “vanguardismo” popero y, esta vez, en la primera placa del combo de Oxford. Rápido guitarreo y matemática percusión con la misma siniestra calidad de hace 30 años. (Fac081675)



11 CRYSTAL CASTLES "Crystal Castles" (Lies)

La primera vez que expuse “Crimewave” a un grupo grande de personas, un buen número de retrógrados amantes del electroclash -que consideran ese estilo como la evolución de su amado synth-pop- quedaron perplejos al ver que los ochenta tal como ellos lo conciben, se derrumbó. El tiempo es el presente. (Fac081675)


12 LEILA "Blood, Looms and Blooms" (Warp)

Hablábamos de Portishead y su resurección triunfal. Ya quisieramos decir lo mismo de gente como Tricky o Massive Attack, que hace tiempo que perdieron el rumbo. En especial el primero, que tal vez ahora solo apunte a convertirse en estrella de adolescentes MTV adictos (y ni eso). Justamente son los aires oscuros del enorme y ahora lejano "Maxinquaye" que cuando oigo a Leila me vienen a oleadas. Y otras veces, ecos exóticos a lo M.I.A. o similares, en donde quizás sea su origen iraní el que salga a relucir. (suitaloon)



13 THE DODOS "Visiter" (Wichita)

Una primera y rápida escucha nos podría llevar hacia unos Broken Social Scene en clave acústica, pequeña diferencia que conforme uno se adentra y experimenta los cambios de tempo, se hace más grande, al esconder en si más de una gema. Tomen Red and purple, por ejemplo, o el encrescendo de Joe's Waltz. Es allí donde reside la maestría de estos debutantes, con además un directo que aún no experimento, pero que presume de poderoso. (suitaloon)



14 NICK CAVE & THE BAD SEEDS "Dig, Lazarus, Dig!!!" (Mute)

Nuevamente Nick Cave nos da el ejemplo de como enfrentar con nervio las guitarras. Desgarrador como siempre y con un groove inédito pisotea sin dudas a todos aquellos que creen que el rock pensado debe mirar en desolados parajes y sumergirse en letanías. Para nada aburrido, todo lo contrario, es pura sangre. (Fac081675)



15 CLARK "Turning Dragon" (Warp)

Berlín es una ciudad que te embruja por su monumentalidad musical así como artística en general. Si yo lo he podido sentir en los pocos días que he estado el par de veces que he ido; imagínense a Chris Clark que ya tiene mudado en esa ciudad bastante tiempo. Punzante techno es el sello de Berlin; y es lo que domina el álbum, donde las intrusiones experimentales del pasado cercano dan frescura y elevan este trabajo a algo mas que un buen disco dance. (Fac081675)



16 HOT CHIP "Made In The Dark" (EMI)

Si te esta costando mucho (como en mi caso por flojera) hacer un playlist de canciones para escuchar en tus ratos libres, pues has la fácil, dale play a este “Made in the dark”, no solo cantaras himnos totalmente pop y disfrutaras del batido de estilos, sino inclusive bailarás con la extraordinaria Ready for the floor y su perfecta doble lectura. (Fac081675)



17 SUN KIL MOON "April" (Caldo Verde)

Queda como asignatura pendiente el trazar el paralelo entre Neil Halstead y Mark Kozelek, para cambiar el reverb por la guitarra acústica. Por lo pronto, en el aplastante horizonte del midwest, Sun Kil Moon deja himnos de Americana para el soundtrack de la carretera. (El Chato Heston)



18 THE SEA & CAKE "Car Alarm" (Thrill Jockey)

Tumbado en la hamaca, cae en la cuenta que ha vuelto al mismo lugar de siempre, con la misma gente, haciendo el mismo recorrido, repitiendo uno a uno los mismos pasos. Si antes funcionó tan bien, ¿por qué va a ser que ahora no? (suitaloon)



19 THE NEW YEAR "The New Year" (Touch & Go)

Le tildan de lento. Que tampoco es que sea tonto. Solo que le cuesta más trabajo expresarse. Le va dando varias vueltas a sus ideas y las suelta de a poquitos. Depende de ti si, con algo de paciencia, le prestas la atención debida. Tal vez te lleves una sorpresa. (suitaloon)



20 VAMPIRE WEEKEND "Vampire Weekend" (XL)

El ambiente de los gringos universitarios y sus fraternidades. La juerga constate. Batucada, ska, guiños de tinte africano. Nunca el relajo había sido tan contagiante. Blake's got a new face! (suitaloon)



21 STEPHEN MALKMUS "Real Emotional Trash" (Matador)

¿Y Pavement pa cuando? Le insisten a Mr. Malkmus con el tema de la reunión (porque incluso My Bloody Valentine lo han hecho!) hasta la saciedad. Pobres miopes, que pasan por alto una carrera en solitario que con este último capítulo tal vez corone una cumbre. Porque el truco está en el reciclaje y en saber utilizarlo. (suitaloon)

Méctamoradio


Desde algún día de la semana pasada hemos empezado a transmitir. Mr. Méctamo nos ha cedido su espacio, en el cual podremos meter un programa diario (bueno, de lunes a viernes) que también esta actividad merece descanso) ¿El horario? de 19:00 a 21:00 GMT. Traducido: de 20:00 a 22:00 horario de España, 14:00 a 16:00 horario peruano, por mencionar un par de referencias ¿Desde donde? visitando directamente este link o haciendo click en el enlace situado arriba, a la derecha, ahí donde dice: "oigame". Dicho esto, luego de haberle dado varias vueltas al asunto, la programación diaria quedaría de la siguiente forma:

LUNES: Circunstancial
Dedicado a una banda o artista en particular, así como a sus similares, fuentes, amistades o meros copiones.

MARTES: in-Filtraciones
Selección de temas rescatados de últimos álbumes filtrados por medios diversos. O, más bien, directamente de aquí. Algo así como un preview del mix mensual aquí publicado, con descartes y demás hierbas.

MIÉRCOLES: Rewind
Algo de nostalgia. 80s, 90s e inicios de 00s, que ya estamos a casi una década de distancia!

JUEVES: Spec Bebop
Electrónica, Ambient, Post-Rock, Avant Rock y demás pastruladas

VIERNES: Notealteres
Pop, en general y en todas sus acepciones y derivados.

Mejores películas de 2008

1 THERE WILL BE BLOOD (Paul Thomas Anderson) USA

Existe la posibilidad de lograr el sueño capitalista -una riqueza inconmesurable- y sin embargo, ser un completo extraño para todo el mundo: la necesidad de un hermano, la adopción de un hijo, la incapacidad de sentirte humano. En la crítica soledad del tycoon se centra el drama épico de Paul Thomas Anderson, adaptando una novela de Upton Sinclair para ilustrar el lado oscuro que toda historia de éxito monetario prepara para las biografías no autorizadas. Enclaustrado en una mansión de lujo, unos muy notables Daniel Day Lewis y Paul Dano ponen fin a la competencia de toda una vida, reconociendo el horror de la ambición en el rostro del otro. Película mayor, PT compone en las dos horas y media, una necesaria moraleja en tiempos de entrepreneurs en crisis. (El Chato Heston)

2 NO COUNTRY FOR OLD MEN (Joel & Ethan Coen) USA

Cuando creíamos que los hermanos Coen habían exprimido al máximo la fórmula del perdedor eterno que tiene su cuarto de hora y enfrenta (normalmente sin éxito) su nuevo destino, en esta cinta, la negra comicidad da paso a su alter ego, en un thriller donde la situaciones humorísticas dan paso al suspenso agobiante. (Fac081675)


3 THE SAVAGES (Tamara Jenkins) USA

Escribir insultos con caca en la pared del baño es un claro indicio de demecia senil. Competir implacablemente y con trampa con tu hermano es un indicio de escasez de amor propio. Limitar tu vida sexual a tener relaciones eventuales con un hombre mayor casado tiene poco futuro. Y así. Por lo menos siempre nos quedarán la perra y el gato. (suitaloon)


4 REDACTED (Brian De Palma) USA, Canadá

No lo tuve muy claro. En una función del ciclo de películas "Movies that Matter" que hace la Filmhuis de La Haya se adelantó este film. Y desde un principio juraría que era un documental. Era todo tan real, tan actual, tan asqueroso, que bien podría serlo. Se va Mr. Danger, pero nos quedan sus secuelas. (suitaloon)



5 BURN AFTER READING (Joel & Ethan Coen) USA, Reino Unido, Francia

De la trituradora de madera al hacha. Pareciera que los Coen se inspiran mejor pensando en restos de árboles. O en usos alternativos de herramientas de leñador. La cosa es que desde "Fargo" no me había sentido tan... conmovido? (suitaloon)





6 JUNO (Jason Reitman) USA, Canadá

Ellen Page hasta en la sopa. Solo en 2008 me la debo haber soplado en al menos 4 películas, todas con diferentes registros. Pero no hay duda que la de la adolescente sabelotodo y malhablada es la que mejor le sale. Aunque yo me animaría a darle más peso al rol de segundón de Bleeker (Michael Cera). Como bien le dice la susodicha: "You are the cheese for my maccaroni" (suitaloon)


7 BEFORE THE DEVIL KNOWS YOU'RE DEAD (Sidney Lummet) USA, Reino Unido

La posibilidad del error, el cambio circunstancial, el aleteo de mariposa que generará el huracán que, a su vez, devastará tu vida. O la demostración fáctica de la incapacidad de la perfección segun Sidney Lumet. Si acaso necesitabamos un mayor stress que el que nos provee el Wall Street a diario, he aquí la estridencia. (El Chato Heston)

8 THE DARK KNIGHT (Christopher Nolan) USA

Este es el superhéroe (¿podemos llamarlo así?) que quedará en el recuerdo de esta generación, pues él y sus “enemigos” representan el signo de los tiempos; seres poderosos e individualistas, con cosmovisiones lejanas del interés de la sociedad. Batman y The Joker son bastante distintos a lo que hemos apreciado en nuestra infancia y adolescencia. Esta turbada versión de Nolan quedará con la estela retorcida de las versiones de Frank Miller, Dennis O´Neil o Tim Burton. (Fac081675)

9 OLD JOY (Kelly Reichardt) USA

¿No tienes nada que hacer? ¿Te la pasas metido en tu jato, matando el tiempo en estas tus horas de desempleado? ¿Acaso no extrañas los viejos tiempos? Pues ven y hazme la taba a un point que nadie manya. La naturaleza, los árboles, el río y la abrumadora soledad ¿Te apuntas? (suitaloon)




10 PERSEPOLIS (Vincent Paronnaud & Marjane Satrapi) Francia, USA

Irán y la revolución islámica en tira cómica y a través de los ojos de una niña expatriada. Las relaciones amor/odio hacia el Islam y hacia Occidente a través de la vida de la misma. De los seres humanos y sus contradicciones. (suitaloon)




11 PARANOID PARK (Gus Van Sant) Francia, USA

Probablemente Gus Van Sant es el mejor cronista de las paltas adolescentes en el celuloide de los últimos años (Good Will Hunting, Elephant, entre otros) y Paranoid Park sigue en esa estela. Ahora, muestra la obsesión de un adolescente por el skateboarding en una fragmentada historia cuyo impactante descenlace es dejado de lado por la soñadora pasión juvenil. (FAC081675)


12 GONE BABY GONE (Ben Affleck) USA

Si, leíste bien: Ben Affleck, el de Bennifer, el sidekick de otro sobrevalorado Damon, el de la vomitiva Gigli, agarra la cámara y compone tremendo debate moral. Si le tienes al director un prejuicio mas grande que el trasero de su ex-novia, no te lo guardes: llévalo a ver esta película. (El Chato Heston)



13 L'AGE DES TENEBRES (Denys Arcand) Canadá

Vivir soñando. Lo que le queda a un burócrata en una Quebec futurista (¿o de futuro cercano?), incomprendido y encerrado en su mundo. Al menos un motivo para seguir pa'lante ¿Y cuando el sueño y la realidad se trastocan? (suitaloon)




14 VICKY CRISTINA BARCELONA (Woody Allen) España, USA

Norteamericanas sueltas en Barcelona que sucumben a los encantos locales. Quizás el mayor mérito de esta película es meterse en un terreno de clichés y sobrevivir a ello; interesante, divertida aunque poco relevante en la carrera del director. (El Chato Heston)




15 4 MESES, 3 SEMANAS, 2 DÍAS (Cristian Mungiu) Rumanía

Terrible ¿no? Pero, por otro lado, acaso la situación aqui mostrada, antes de la caída del muro, tendría alguna diferencia con una actual en regimenes democráticos actuales, donde la Iglesia Catolica aún tiene mucho poder de injerencia (el país de donde vengo, sin ir muy lejos). Tal vez el procedimiento no sea IGUAL, pero la prohibición que empuja al mismo sigue estando allí ¿O no? (suitaloon)

enjoyment of the unemployment

stln_mix_enero2009

01 Cotton Jones: Some strange rain
02 Grizzly Bear: Deep blue sea
03 Alela Diane: To be still
04 Coconut Records: Courtyard
05 Darren Hayman & The Secondary Modern: Compilation Cassette
06 Marissa Nadler: Mary come alive
07 Anni Rossi: Machine
08 The National: So far around the bed
09 Morrissey: I’m throwing my arms around Paris
10 Secrete Message Machine: Insomnia
11 Here We Go Magic: Fangela
12 M. Ward: Stars of Leo
13 Handsome Furs: I’m confused
14 Vetiver: More of this
15 Of Montreal: First time high
16 Bishop Allen: Dimmer

Descarga del mix aquí (megaupload)

Mi anticipada y prematura lista de lo mejor de lo que va de año aquí (rate your music)