Hippiefobia

REMAKE / Roger Gual - España, Argentina (2006)

Roger Gual tuvo mucha acogida con la que fuera su ópera prima (codirigida con Julio Wallovits), la ingeniosa "Smoking room" (2001), en donde una supuesta transnacional gringa "impone" a sus empleados no fumar en sus instalaciones sin ventanas (esto antes de la ley antitabaco, se entiende), ante lo cual algunos deciden pedir el susodicho cuarto para poder satisfacer sus nececidades-adicciones. Esto es un poco la excusa en una película -me atrevería a llamar- "experimental" donde la fuerza radica en los diálogos entre los controvertidos personajes.

En medio de tanto aplauso, y tomándose su tiempo, Gual se enfrenta a la temible carga de la segunda película. Esta vez la cosa se vuelve casi autobiográfica. Un grupo de amigos cincuentones ex-hippies se reunen un fin de semana en la casa de campo (masía le dicen aquí) donde alguna vez vivieron en comunidad y donde aún reside uno de ellos, el único que conserva las costumbres de aquel tiempo: aislado de la "civilización", consumiendo lo que el mismo cultiva, y, claro, mas solo que una uva. Ahí se van a supuestamente pasarlo bien, recordando los buenos tiempos, junto a sus treintañeros (ojo a los nombres: Víctor, Ernesto y el entrañable Fidel) y un tanto (o bastante) jodidos hijos.

Primera parte inmejorable. Los diálogos siguen siendo el fuerte. No en vano dice el director que empieza sus proyectos cinematográficos escribiendo los diálogos, sin que siquiera haya pensado en los personajes. Como empezar la casa por el tejado, dice. Y hay que decir que si encima nos pone a "Terrible angels" de las Cocorosie en la intro de la pela, ya nos tiene ganados. Sin embargo, una vez que ya conocemos a los personajes (en su mayoría muy bien caracterizados, hay que decirlo) y sus primeras confrontaciones, tal vez luego dejan poco margen para lo que viene después. Los hijos acusando a sus padres por sus propias frustraciones, echándole también la culpa a ese estilo de vida en el que tuvieron que crecer. Y luego una resolución un tanto forzada, con irrupción gratuita de un par de niños... ¿Es que a estas alturas del partido los directores no se dan cuenta que poner niños no es tan simple? Lo de siempre, recitando sus líneas como si estuviesen en una obra teatral del colegio. Además de querer poner el parche a la herida: Los niños de hoy están igual o mas jodidos que los niños de aquella generación. No era necesario. Tal vez esperaba algo mejor luego de "Smoking room" y esto nuble mi imparcialidad, pero tampoco me terminé de tragar al supuesto personaje principal (si es que hay uno), Víctor, un engendro inaguantable que se las pasa fantaseando con hacer películas imposibles ¿Alter ego?



http://www.remakeonline.com/