Ay, mis tímpanos

Concierto de Dirty Projectors y Deerhunter. Tivoli De Helling / Utrecht, noviembre 2007

Con un plano a mano bastante más elaborado en comparación al garabato que me hice en Amsterdam, enrumbé con suficiente anticipo rumbo a "las afueras" del centro de Utrecht. Mientras me enfrentaba a la llovizna que caía demasiado en diagonal, atravesaba la ruta armado de florido paraguas, por calles vacías y llenas de charcos (estamos hablando de las 10 de la noche de un sábado). Al llegar, uno de los porteros me da indicaciones en holandés a las que asiento sin haber comprendido nada. No hay modo, por más que trato, comprender la lengua me va a tomar un buen tiempo. Al entrar, me recibe el espacio previo a la sala, reducido, unas cuantas mesas, un bar, la entrada a los baños y un techo a gran altura. Alrededor todo es humo, por más que los allí presentes no suman más de 10. Asunto que me apura a meterme a la sala que anuncia "niet roken" (eso si lo entiendo), a escasa media hora de la salida al escenario de los Dirty Projectors, siendo los allí presentes 3: el que escribe, un DJ y un cámara. La espera se hace placentera ante una buena colección de temas pinchados: Xiu Xiu, Grizzly Bear, Caribou, Giant Sand, Deerhoof, que decae cuando el barbudo DJ decide ponerse étnico, por así decirlo. Que felizmente también coincidió con la aparición en escena de los teloneros, de los cuales tenía pocas expectativas y me terminaron por sorprender muy gratamente. No esperaba que una banda que me decía poco en estudio, me podría convencer tanto en directo ¿Su propuesta? Caetano Veloso meets Deerhoof, con ocasionales toques hardcore. Los libres arpegios del zurdo frontman, con los coros angelicales de segunda guitarra y bajo (Amber y Angel), que nos pueden llevar por rutas engañosas, hasta esos picos rabiosos. Hay que decirlo, el espectáculo era el hombre de las baquetas. Que tal derroche de energía!

Muy buen aperitivo, que coincidió además con que, ante la escasa audiencia (no más de 60 personas), servidor terminase en primera fila y al medio. Situación muy rara, que además se repetiría ante el plato fuerte. Con el inconfundible Brandon Cox al frente, a quien ya había visto mezclado entre el público, junto a los demás miembros de la banda, en el concierto anterior. Diría que se tocaron casi íntegros tanto el EP (impresionante Wash off) como el "Cryptograms" (grandes Spring hall convert, Octet, Cryptograms), con mucho ruido, tal vez demasiado acentuado en la guitarra, y poco en la voz (la voz de Cox, ya de por sí, tiene poco potencia), algo que no afectó a las dosis más shoegaze del repertorio, pero si actuó en contra en mi favorita Hazel St. Además de dejarme el oído izquierdo tapado hasta el día de hoy. Gajes del oficio.

Hacia el final, los de Atlanta volvieron para un bis, como respuesta a más bien solo unos 10 que insistía en el tema, siendo mayoría un grupete de alharaquientos venidos desde Maastricht (la zona más al sur del país). En algún momento antes de ello, Cox se volvió al respetable , mirándome más bien a mi, preguntando: "So what do you think about your city? Is it cool here?", ante lo que respondí mirando a mi alrededor, a ver si encontraba un nativo que dé la cara. Y solo compareció el grupete ese de Maastricht, aclarando donde quedaba, asunto que creó una especie de comunión por posición geográfica, que luego se hizo mayor en el bis, al descubrir que el "no fumar" de la sala hacía mucho rato que se había pasado por alto. "If we would have known we could smoke, this would have been a totally different concert". Si, claro.

Deerhunter - Hazel St. (live @ Crimina Records)


Dirty Projectors, live @ The Peacock

  1. Comment by Unknown on Nov 12, 2007, 10:53:00 PM  

    Suitaloon, Deerhunter me dió uno de mis mejores conciertos del año y me emociona ver que otra gente los disfrute también. Cryptograms no me había interesado realmente antes de verlos en vivo, pero después de eso, ha sido non-stop en mi cd player. Tocaron canciones nuevas?

    Dirty Projectors en cambio me pareció demsiado... sofocante, digamos. El disco si me gustó. Me daré otra oportunidad con ellos en vivo ahora en Diciembre. Cuál es tu siguiente concierto?

  2. Comment by suitaloon on Nov 13, 2007, 6:56:00 AM  

    Me parece que tocaron una sola de las nuevas. Al menos eso creo, ya q no era ni del album ni del EP. Se supone que el Microcastle no debe tardar mucho en salir, no?

    Siguiente concierto: hoy más tarde, Pinback + The Dudley Corporation. Seguro no tienes cuenta en Last.fm?

  3. Comment by Unknown on Nov 13, 2007, 7:36:00 AM  

    Estas dos son las dos canciones que les he escuchado, después del EP:

    Calvary Scars
    After School

    Se supone que Microcastle sale en Febrero o Marzo, pero no me extrañaría que saliera después con la manera como alargan sus tours.

    No, no tengo last.fm. Por?

  4. Comment by Jorge VF on Nov 24, 2007, 7:45:00 PM  

    Me alegro de que te gustasen, en el Tanned Tin no dejaron muy buen sabor de boca. Está claro que no es lo mismo tocar 35-45 minutos que hacer tu show completo.

    Ánimo con el idioma. Un saludo,
    Jorge