Te observan

CACHÉ / Dir. Michael Haneke - Francia, Austria, Alemania, Italia (2005)

Rebobinemos. Es que ya ha pasado cierto tiempo desde que vi este último “mazaso” de Haneke (Me tomo la licencia con lo que alguna vez le dijeron a Ripstein de su propio cine, perfectamente aplicable a la obra del austriaco-alemán), y con mi operación, recuperación y demás imprevistos el tiempo ha ido pasando. Y rebobinemos también porque el video es parte crucial de este alegato del director de La pianiste (2001) contra la manipulación de información. El video (en FFWD y RWD también) que ya en Funny games (1997) hacía una extraña aparición en mitad de la trama (dejando perpleja a media platea) es el objeto con el cual un conductor de un programa de crítica literaria en TV esta siendo atormentado. Alguien le observa, observa su casa, observa su familia, y se lo hace saber con horas de horas de grabación estática, que luego serán acompañados de siniestros dibujos.

Georges (Daniel Auteuil), la víctima del acoso, ve por primera amenazada su estabilidad, y se lanza en la búsqueda de su posible agresor, siguiendo las pistas que poco a poco, los videos le van dejando. En palabras del director: “...Quiero demostrar que cuando una familia se siente amenazada también es capaz de agredir. La familia no representa sólo la estabilidad, la voluntad y satisfacción de construir, sino también el miedo a perderlo todo.”

Con premios importantes en Cannes y Europa 2005, tenemos otra joya que deja al espectador sin aliento y con mas dudas que certezas. Haneke conserva la estética de tomas largas y ausencia de música de fondo, y la siempre observación fría (sádica para algunos) de sus personajes, con la mira en la desmemoriada alta sociedad europea (como ya lo hizo en la ya mencionada Funny games o en Le temps du loup). Me han dateado que la estrenan pronto en Lima. A no perdérsela.

http://www.sonyclassics.com/cache/

Lugares Prohibidos de la Memoria

2046/ Dir. Wong Kar Wai (China, 2004)
Todo aquel que va a 2046 va en busca de capturar sus recuerdos. En 2046 nada cambia nunca, y nadie ha vuelto, solo el perturbado Tony Leung , acosado por un amor pretérito. Wong-Kar Wai, talentoso y publicitado cineasta oriental, secunda su film "In The Mood For Love" (2000) con un protagonista que ya no ama, solo revive o cree revivir aquel amor que fue: obsesionado con esa idea, el escritor busca en la novela futurista que escribe, entender su pasado. Se prohibe un romance con la absolutamente bella Ziyi Zhang (quien dibuja una caminata memorable en la historia del cine a ritmo de Xavier Cougat), cree reencontrar un antiguo amor, busca redención en el de terceras personas. A menudo visitamos tiempos que no nos dejan, entre insomnio y penumbra los recuerdos son una carga pesada para el viaje. Todos quienes viajemos a ese lugar prohibido, todos quienes busquemos revivir un momento perdido, todos quienes vamos a 2046, no regresaremos mas. No volveremos a ser los que alguna vez fuimos.