Te observan

CACHÉ / Dir. Michael Haneke - Francia, Austria, Alemania, Italia (2005)

Rebobinemos. Es que ya ha pasado cierto tiempo desde que vi este último “mazaso” de Haneke (Me tomo la licencia con lo que alguna vez le dijeron a Ripstein de su propio cine, perfectamente aplicable a la obra del austriaco-alemán), y con mi operación, recuperación y demás imprevistos el tiempo ha ido pasando. Y rebobinemos también porque el video es parte crucial de este alegato del director de La pianiste (2001) contra la manipulación de información. El video (en FFWD y RWD también) que ya en Funny games (1997) hacía una extraña aparición en mitad de la trama (dejando perpleja a media platea) es el objeto con el cual un conductor de un programa de crítica literaria en TV esta siendo atormentado. Alguien le observa, observa su casa, observa su familia, y se lo hace saber con horas de horas de grabación estática, que luego serán acompañados de siniestros dibujos.

Georges (Daniel Auteuil), la víctima del acoso, ve por primera amenazada su estabilidad, y se lanza en la búsqueda de su posible agresor, siguiendo las pistas que poco a poco, los videos le van dejando. En palabras del director: “...Quiero demostrar que cuando una familia se siente amenazada también es capaz de agredir. La familia no representa sólo la estabilidad, la voluntad y satisfacción de construir, sino también el miedo a perderlo todo.”

Con premios importantes en Cannes y Europa 2005, tenemos otra joya que deja al espectador sin aliento y con mas dudas que certezas. Haneke conserva la estética de tomas largas y ausencia de música de fondo, y la siempre observación fría (sádica para algunos) de sus personajes, con la mira en la desmemoriada alta sociedad europea (como ya lo hizo en la ya mencionada Funny games o en Le temps du loup). Me han dateado que la estrenan pronto en Lima. A no perdérsela.

http://www.sonyclassics.com/cache/