Mejores álbumes de 2009

1 ATLAS SOUND "Logos" (Kranky)

La innegable calidad de las bendecidas entregas de estos últimos meses han hecho que Bradford Cox se convierta en un verdadero Rey Midas del pop alternativo. “Logos” es la consolidación de su alter ego mas lisérgico y fumoso, donde los recuerdos de infancia han sido reemplazados por agridulces relatos de y para almas de luminosidad esperanzadora. Libres colaboraciones de Noah Lennox (Animal Collective) o Laetitia Sadier (Stereolab) solo refuerzan el concepto de este contemplativo álbum. Si creen que somos fans de Cox en este blog, pues están cerca. (FAC 081675)



2 THE HORRORS "Primary Colours" (XL)

En el caleidoscopio sonoro de la banda se distinguen el motorik kraftwerkiano, la terca constancia del bassline, las voces y el espectro. En la nubosidad de las referencias, donde abruma el plagio, se esconde tambien un hilo delgado que te saca del laberinto; The Horrors lo ha encontrado. (El Chato Heston)



3 NOSAJ THING "Drift" (Alpha Pup)

Normalmente, ante la aparición de una alguna movida desafiante en UK o en gringolandia, es de esperar una réplica por lo menos de igual magnitud al otro lado del Atlántico, y en el caso puntual del circuito erudito de la electrónica, ante la explosión y reconocimiento mundial del inglés dubstep, la respuesta fraterna del lado americano viene de la mano de la sicotrópica escena del west coast. Si los británicos tienen como insignias a Burial, Skream o Pangaea; en L.A., Flying Lotus, Floating Points y Nosaj Thing son quienes han lanzado las placas mas desafiantes. Hip hop de avanzada para mover el cuerpo, luminosidad esotérica y cósmica con una infinita paleta de detalles a un genero psicodélicamente oscuro. (FAC 081675)



4 ANDREW BIRD "Noble Beast" (Fat Possum)

Toca hacer tiempo. Me entretengo mirando el aleteo jovial de unos, el hambre voraz de otros, la envidiable pereza de aquellos. Nadie se percata de mi presencia. Trato de que el frío no me perturbe. Es entonces cuando escucho el silbido. Ya era hora. (suitaloon)



5 BIBIO "Ambivalence Avenue" (Warp)

Para ilustrar la versatilidad de la musica post web 2.0, bien podría uno poner en el tornamesa al pseudo-intern de Boards of Canada y dejarse llevar por la gama completa de tendencias de la década, o por la avenida ambivalente que oculta el color detras de la arquería. (El Chato Heston)



6 FEVER RAY "Fever Ray" (Rabid)

50 minutos sumergidos en un ritual gótico, casi solo para paganos. Cantos de almas que se brindan en sacrificio, envueltos en oscuras percusiones mántricas, que hacen que caigamos víctimas de un brebaje misterioso y oscuro. Este es el mundo que nos muestra la real evolución de The Knife. (FAC 081675)



7 CYMBALS EAT GUITARS "Why There Are Mountains" (Memphis Industries)

Inspira acaso la insensatez el pasar de la euforia a la calma, y a la euforia de nuevo. El reduccionismo crítico adoptado para expresar frenéticamente los cambios de estado. O la improbable versión twitter de la música actual. (El Chato Heston)



8 THE PAINS OF BEING PURE AT HEART "The Pains of Being Pure at Heart" (Slumberland)

Luego de 20 años sin valorar adecuadamente a todo un género impulsado por románticos, inocentes y soñadores jóvenes en el Reino Unido; al otro lado del Atlántico, otro puñado de descarnados idealistas crean su propio C86 con bandas como Crystal Slits o Vivian Girls, entre los que más destacadan los neoyorkinos The Pains Of Beign Pure At Heart, con sus rasgeos y desganos vocales a lo Jesus And Mary Chain, beat frenético a los primeros My Bloody Valentine y todo el dolor y esperanza de los años de la primera adultez. (FAC 081675)



9 PHOENIX "Wolfgang Amadeus Phoenix" (Glassnote)

Como no se puede vivir de favores eternamente (léase Sofia Coppola y su "Lost in Translation"), los franceses liderados por Thomas Mars demuestran que por su cuenta también la saben hacer, con simpleza y a base de hits, con el fin de alegrarnos en algo la existencia. Algo que se agradece, sinceramente. (suitaloon)



10 BILL CALLAHAN "Sometimes I Wish We Were an Eagle" (Drag City)

El cantautor incomprendido, de la guitarra a la altura de los hombros, de la voz grave y profunda. El mismo que se recurseó a Chan Marshall y a Joanna Newsom, como quién no quiere la cosa. El mismo con una carrera musical tan larga, detrás de (smog), como ninguneada por el gran público, a la vez que idolatrado por los círculos musicales under. Pareciera ser que, por una vez, pondrá de acuerdo a todos por igual. (suitaloon)



11 GRIZZLY BEAR "Veckatimest" (Warp)

Con la misma ligereza con la que se retoman las influencias clásicas, la banda se abandona a sus ambiciones: "All your useless pretentions/ are weighing on my time" se convierte, entonces, en confesión de parte. (El Chato Heston)



12 M. WARD "Hold Time" (Merge)

Volver a empezar o recordar y vivir del pasado. Nos queda claro. Con uno se abren las posibilidades, con el otro no se avanza, ahogado en el pesimismo. Si tan solo fuese tan simple. (suitaloon)



13 LITTLE GIRLS "Concepts" (Paper Bag)

Ocurre que siempre me olvido de limpiar. Pasan los días y una capa de polvo, migas y pelos cubre todo lo que me rodea. Si no viene alguien a hacérmelo notar, puedo terminar cubierto de mugre yo mismo. Y seguir abstraído en la suciedad. (suitaloon)



14 BROADCAST AND THE FOCUS GROUP "Investigate Witch Cults of the Radio Age" (Warp)

Teorías de experimentación extrema y armonías ensoñadoras se entrelazan de manera sublime en este ensayo fantasmal, llevándonos a 23 íntimos microespacios, donde cada relato tiene vida propia y puede llevarse nuestras almas. Espacios donde los puristas del avant garde no han podido acceder. (FAC 081675)



15 HOPE SANDOVAL "Through the Devil Softly" (Nettwerk)

Fatigan la voz de Esperanza Sandoval, la melancolía y la ternura, y a ratos, el desdén. Atrás quedan la balada pop de Mazzy Star en bien de mas ácidas notas; adelante, la promesa de su nombre. (El Chato Heston)



16 FORMER GHOSTS "Fleurs" (Upset the Rhythm)

O la transfusión del mito Ian Curtis al reino del synth pop, despojado de toda (innecesaria) referencia gótica. Sin ser los primeros, alcanzan las vocales deformadas y los teclados de 8 bits hiper saturados a registrar un relativo aire de originalidad. Relativo, léase bien. (El Chato Heston)



17 JUNIOR BOYS "Begone Dull Care" (Domino)

Convengamos que el oficio desplegado en "Last Exit" y "So This is Goodbye" se hace extrañar. Convengamos que el disco suena mejor en el lobby de la disco de moda. Convengamos, finalmente, que el disco demuestra bastante muñeca para no repetirse entre secuencias y sintetizadores. (El Chato Heston)



18 MARTYN "Great Lenghts" (3024)

El holandés Martijn Deykers ha consolidado un dubstep que técnica y sonoramente mira principalmente al techno, con beats de medio tiempo, alargados sintetizadores y el perfecto manejo de diversos ritmos en un mismo corte (sus inicios en el drum n' bass pueden ser la razón), sin duda sello de casa y termina con un álbum de sonido ya conocido, e impresionantemente con 15 temas con calidad de singles. (FAC 081675)



19 THE XX "XX" (Young Turks)

Contra la corriente. Mientras que los trabajos contemporáneos miran a la superproducción y el horror al vacío; este álbum nos llena de únicas texturas con recursos de los mas simples y clásicos (formación chico-chica, rasgeos y punteos de guitarra simples, cajas de ritmos, bajos de acompañamiento) ¿Minimalismo pop? Ahora ya sé lo que debe haber sido cuando se lanzó el “Colossal Youth” de Young Marble Giants. (FAC 081675)



20 LETTING UP DESPITE GREAT FAULTS "Letting Up Despite Great Faults" (New Words)

... el sonido de estos suec... ¿Cómo? ¿Que no son Radio Dept.? Será banda paralela de alguno de los mi...¿Tampoco? ¿Que son de LA y este es su álbum debut? Bue.... ¿empiezo de nuevo? (suitaloon)



21 ST. VINCENT "Actor" (4AD)

Ondas de aparente dulzura nos traen de la mano hacia la oscuridad más espesa. La niña se dejó de convenciones y ya no quiere casarse. (suitaloon)