Mejores películas de 2006

1 CACHÉ (Michael Haneke) Francia, Austria, ...

El arma letal de Haneke son las 24 imágenes por segundo ("24 mentiras por segundo" diría él en Cannes) disparadas sin anestesia. No banda sonora, no música, diálogos cortos. Como nos muestra el protagonista, se necesita más para hacer tu vida miserable? para sentir que tus culpas, tu pasado, tus temores, han sido descubiertos?. El lente te enfoca y de pronto te sientes amenazado, tu calma burguesa se ve en peligro. Y no habrá peor motor para tu ira que tus propias inseguridades. Las múltiples interpretaciones dejadas por el final abierto, que van desde las relaciones interpersonales hasta el abuso contra el tercer mundo, hacen de este film una verdad dolorosamente universal. (El Chato Heston)

trailer

2 GRIZZLY MAN (Werner Herzog) USA

Este no es un documental acerca de Timothy Treadwell, aka "Grizzly Man". No es una mirada imparcial de los sucesos que antecedieron y sucedieron al triste episodio donde el susodicho perdió la vida. Este es un intento por acercarnos al universo interior de otro cineasta que exploró la condición humana hasta llevarlos a puntos críticos, de arrastrarnos en la distorsión óptica de su lente. Desde los estados eufóricos hasta su ingravidez introspectiva, cuando la 8mm fungía de confesionario, Timothy Treadwell se refugiaba en un mundo paradójicamente salvaje. Buscó el silencio cómplice de los grizzlies, encontró a Herzog traduciendo su lenguaje. (El Chato Heston)

trailer

3 CRASH (Paul Haggis) USA

De pronto, un choque. De pronto, un disparo: La radiografía urbana de Los Angeles versión Haggis revela colores, razas o credos cubiertos por un armazón llamado corrección política. Otro choque, otro disparo, y la armadura que se hace trizas y deja salir toda clase de odios y conflictos. Estrellándose en ellos, la cámara de Haggis emite un intenso reporte de los crímenes que subyacen en la sociedad americana. (El Chato Heston)

trailer

4 NINE LIVES (Rodrigo García) USA

Tengo debilidad por las historias en paralelo, lo admito. Y si además es una obra coral, con actrices de la talla de Robin Wright Penn, Glenn Close, Holly Hunter, Sissy Spacek, más aún. Y si encima sale el insuperable Joe Mantegna con suficientes 4 líneas, ni qué decir. Para curiosidad el hecho que el director sea hijo de Gabriel García Márquez y que esta sea su segunda incursión tras la cámara. Habrá que buscar la anterior. (suitaloon)

trailer

5 COPYING BEETHOVEN (Agniezka Holland) Reino Unido, Hungría

La bestia. A Ed Harris no hay papel que le quede grande. Nada de soporíferos biopics, en este relato de la incursión de una copista (Diane Kruger) ficticia en la cumbre compositora del genio sordo y hermitaño. Nada de dramas lacrimógenos en una apuesta tragicómica que no duda en retratar a un Beethoven grotesco e hilarante. (suitaloon)

trailer

6 JUNEBUG (Phil Morrison) USA

La ilusión entera del proyecto americano se basa en una sociedad sin oligarquías; esta película demuestra exactamente lo contrario. El diálogo frustrado -mismo idioma, mundos diferentes- entre la sofisticación upscale y el provincianismo sureño ha encontrado en la cinta una lucidez propia que alguna vez fue patrimonio exclusivo del cine independiente. (El Chato Heston)

trailer

7 BABEL (Alejandro González Iñárritu) México, USA

Se acaba la sociedad con Guillermo Arriaga junto con el fin de la trilogía (ojo que siempre se olvida al autor de los guiones). Las historias esta vez son globales y las lenguas varias en otro despliegue de coincidencias y malos entendidos. Mexicanos emigrados, magrebíes olvidados y japoneses incomunicados se entremezclan en una inevitable tragedia a varias bandas. El rumbo se endereza y nos deja la duda de lo que hará el director por su cuenta en el futuro.

trailer

8 MANDERLAY (Lars Von Trier) Dinamarca, Suecia, ...

Otra trilogía, pero en parte dos. Von Trier repite fórmula (esa especie de teatro filmado), cambia a Kidman por Dallas Howard en el papel de una Grace más inocente, que se plantea abolir la exclavitud ella misma. O hacer entender en Manderlay que eso ya ocurrió hace tiempo y tratar de domostrarle al dominante padre que esta vez si, las cosas le saldrán bien. El danés habrá perdido en sorpresa lo ganado en profundidad. (suitaloon)

trailer


9 ROAD TO GUANTANAMO (Michael Winterbottom) Reino Unido

Algunos tildan a Winterbottom de ser obvio. Dan por sentado todo lo que pasó y sigue pasando en Guantánamo con un "Eso todo el mundo ya lo sabe". Tal vez sean los mismos que nunca se han visto humillados por el simple hecho de venir de un país o una sociedad "peligrosa" para el mundo occidental. La historia de 3 jóvenes temerarios (y un poco ilusos, a ver a quién se le ocurre) que estuvieron en el lugar y momento equivocados, retratada en este documental y a la vez recreación ficticia de lo que fue su calvario. (suitaloon)

trailer

10 UNITED 93 (Paul Greengrass) USA

Cuando pasó lo que pasó y salió la noticia de este cuarto avión y las circunstancias en que se estrelló, me dije: "Van a hacer una película de esto seguro". A no engañarse, esta no es otra de esas pelas patrioteras a las que nos tienen acostumbrados los gringos, pasando por World Trade Center (Stone tratando de rectificar rumbo?) y llegando a Spiderman (!). El pulso de Greengrass nos tiene ajustando hasta el final, por más que ya sabemos el desenlace de una historia trágica, para víctimas y perpetradores por igual. (suitaloon)

trailer

11 LE CONSEGUENZE DELL'AMORE (Paolo Sorrentino) Italia

Plano tan largo como el pasillo enfocado (si, como en "The Wayward Cloud" de Tsai Ming Liang) y la cinta que lentamente transporta a un tipo jalando una maleta. "Scary world theory" de fondo, para volver la escena inmejorable. Desde allí salto brusco al misterioso personaje anclado en un hotel y una historia cuyo desarrollo toma fuerza conforme descubrimos lo que Titta di Girolamo esconde tras sus humos y humores. Aparte de Lali Puna, The Notwist, Boards of Canada, Terranova, Mogwai entre otras perlas del soundtrack. (suitaloon)

trailer

12 CAPOTE (Bennet Miller) USA

La opera prima de Miller estuvo sujeta a la participación de su amigo de la infancia, Phillip Seymour Hoffman.
El resultado valió la pena, no solo por ser un hito en la notable carrera de Hoffman, sino por traducir el drama de un hecho histórico. Una non-fictional movie acerca del creador de la primera non-fictional novel. (El Chato Heston)

trailer


13 HARD CANDY (David Slade) USA


Hasta que alguien lo puso en mesa: Un pedófilo para ser torturado. Lo merece? La confrontación con nuestras propias barreras morales las mantendrán atrincheradas en la butaca, bah, en el sofá si la ves en dvd, de principio a fín. Una película tan polémica como bien rodada, inspirada en las chicas japonesas que, habiendo sido víctimas de ataques sexuales cuando niñas, se dedicaban a tomar revancha. Como sugiere la imágen, una caperucita de tiempos modernos. (El Chato Heston)

trailer


14 BROKEBACK MOUNTAIN (Ang Lee) USA

Viví un tiempo en algo de lo que llaman la América profunda. No creo que haya muchas diferencias entre Wyoming y Oklahoma (bueno, más montañas y más frío) y remontados al 63, ya podemos entrever como llevan algo más que una amistad dos cowboys de distintas lides (uno ranchero, Ledger, el otro de rodeo, Gyllenhaal). Debo añadir que nunca perdí la fé en Ang Lee. Ni siquiera después de lo torreja que le salió Hulk (2003). El creador de la insuperable The Ice Storm (1997) retoma su fuerte, la fatalidad de las relaciones humanas imposibles. (suitaloon)

trailer


15 PERFUME (Tom Tykwer) Alemania, Francia, España

La adaptación de la novela de Süskind a manos de un inspirado Tykwer, con derroche de primeros planos y cámaras lentas, en el retrato d
e un serial killer de época encarnado por el novel Ben Wishaw. Francia del siglo XVIII y la obsesión de Jean-Baptiste Grenouille por encontrar la escencia perfecta, aquella que le permita almacenar el olor humano, inconsciente de las desgracias que causa a su alrededor. (suitaloon)

trailer


16 GOOD NIGHT AND GOOD LUCK(George Clooney) USA

Pasó cuando a Elia Kazan le dieron el Oscar. Muchas estrellas hollywoodescas no aplaudieron y se sentaron de brazos cruzados en protesta por quien, al margen de su carrera cinematográfica, delató a mucha gente durante la cacería de b
rujas impulsada por el senador Mc Carthy. Para quien no le quedó clara la cosa, este film es de visión obligatoria. (suitaloon)

trailer

17 CHILDREN OF MEN (Alfonso Cuarón) Reino Unido, USA

Alfonso Cuarón (Great Expectations, Harry Potter 3, Y Tu Mamá También) no es Gonzales Iñarritu; ni se le acercaba. Pero en su visión apocalítica del Reino Unido del 2027, y obviando su a veces impertinente sentido del humor, no por malo sino por fuera de lugar, ha sabido estampar un par de long takes de 10 minutos en lo mas memorable del cine del año que pasó, acaso de la década.Ha sabido pasar de un cine mediocre a uno de menos altos que bajos, para terminar en uno de los films imprescindibles del año. (El Chato Heston)

trailer

18 BRICK (Rian Johnson) USA

Film noir en una escuela secundaria. Mezcla inaudita que no sale postiza gracias a grandes interpretaciones, lideradas por Joseph Gordon-Levitt (recordado en Third Rock From the Sun), a quien no reconocí sino hasta la mitad del metraje en el papel de Brendan, detective amateur que con la invaluable ayuda de The Brain se decide a desentrañar el misterio de la muerte de su novia y enfrentarse al submundo criminal estudiantil, en donde tendrá que lidiar con engendros como Doce, Tug, o The Pin. (suitaloon)

trailer

19 SYRIANA (Stephen Gaghan) USA

El tema de moda en el año que pasó. Las conspiraciones, los fanatismos, la inseguridad. Esta vez la cosa está detrás del petróleo (como casi siempre) y la escena en algún hipotético país en Medio Oriente. El combativo George Clooney, más gordo y desarreglado que nunca, encarna al ex agente de la mafia, perdón, de la CIA Bob Barns, que trata de enmendar su rumbo, en una historia donde las apariencias engañan y nadie sale bien parado. (suitaloon)

trailer

20 AZUL OSCURO CASI NEGRO (Daniel Sánchez Arévalo) España

Cuestión de opiniones, pero Volver (Almodóvar) no la hace. Para mi la mejor película ibérica del año que se fue es este debut de un hasta ahora director de cortos. Historia de perdedores. De los que no quieren aceptar lo que el destino (si es que hay uno) les tiene trazado. Y con sus buenas dosis de humor, que siempre se agradece. (suitaloon)

trailer


21 THE THREE BURIALS OF MELQUIADES ESTRADA (Tommy Lee Jones) USA, Francia

Al Jones director le gusta el western, ya que repite temática en esta su segunda incursión tras la cámara. Aunque aquí la de vaqueros se traslade al drama fronterizo que se vive en el desierto entre México y Gringolandia. Jones también da forma a Pete Perkins, quien hace la travesía al revés, solo para que víctima y verdugo ajusten cuentas a una manera muy sui generis, en esta zaga de lealtad y revancha. (suitaloon)

trailer

  1. Comment by Anonymous on Jan 16, 2007, 12:52:00 AM  

    Caché es, quiza, la mejor peli de este 2006 que acabó. Un disparo de larga distancia desde la periferia comodona hasta el centro de lava de la sociedad occidental actual. No es casual que este filmada en Francia (profetica sobre los disturbios callejeros que después se dieron), ni que el actor sea Auteuil (nacido en argel), ni las citas a Lynch o a Godard. Un visión clara sobre la diferencia entre tolerar y ser indiferente. Un reflejo de la francia y la europa que mira al lado. Sobre los estandartes morales cimentados sobre la amnesia y el miedo. Una peli pretenciosa por donde se le mire, pero que cumple sus pretenciones una por una. El cine avanza algunos años.

  2. Comment by Aldo on Jan 16, 2007, 8:56:00 PM  

    lamentablemente no las he visto, o mejor dicho solo me he limitado a ver los trailers desde hace algun tiempo... pero no por eso me quedare con las ganas de verlas... me parece una buena seleccion de pelis.. aunque me gusto Brokenback Moutain pero hmmmm no se.. Ang Lee puede dar mas... yo no hubiera puesto Crash, pero tampoco Memorias de una Geisha, aunque la disfrute igual....

    Te felicito por la seccion... de primera!!!

  3. Comment by JUANAN URKIJO on Jan 19, 2007, 11:52:00 AM  

    Buena entrada y buena página, no sólo para los que nos pirriamos por el cine, sino para cualquiera que tenga un mínimo interés por saber. Enhorabuena y un saludo desde el otro lado del charco.

  4. Comment by JUANAN URKIJO on Jan 19, 2007, 11:53:00 AM  

    Por cierto, supongo que has visto C.R.A.Z.Y.
    Altamente recomendable.
    Salud.

  5. Comment by suitaloon on Jan 22, 2007, 5:34:00 AM  

    Pues yo también estoy del mismo lado del charco (cosas de la inmigración). Y lastimosamente se me escapó C.R.A.Z.Y. Me faltó añadir otras pelis que se quedaron muy cerca de entrar en la lista, como el retorno de Scorcese en su mejor forma (A pesar de un Nicholson sobreactuado) en The Departed, o la gran interpretación de Helen Mirren en The Queen (Stephen Frears) o lo mismo para Sean Penn en The Assassination of Richard Nixon (Niels Mueller). En el apartado nacional destaca claramente Madeinusa (Claudia Llosa) con al fin algo de originalidad! Y Frenopático aprovecha que Caché aún anda (seguro por poco tiempo) en cartelera limeña.

  6. Comment by FAC 081675 on Jan 28, 2007, 9:59:00 PM  

    De hecho la seleccion ha sido hecha por Suitaloon, que definitivamente tiene mas acceso (al menos mas que yo), no se si mas que el Chato.

    En general buena la seleccion, he podido ver algunas de las pelas....pero estoy en desacuerdo con Crash. Me parece un premio bastante grande, para la escena mas patetica vista en el cine en años: cuando la bala no mata (o si quiera hiere) a la hija del latino....al menos las ranas de Magnolia eran inesperadas.

    Creo que deberian estar en la lista: Volver (a varios de los del blog no les gusta Almodovar) y la uruguaya "La Perrera"...

  7. Comment by suitaloon on Jan 29, 2007, 3:02:00 AM  

    Será cuestión de gustos o de diferencia de sensibilidades, pero a mi la escena aquella de la bala me sobrecogió. Y ojo que, al menos en mi caso, no tengo nada en contra de Almodóvar, a quien empecé a apreciar a partir de "Carne trémula" (las anteriores no me gustan ni un poquito) y llegó a su cumbre (según yo) con "Hable con ella". Volver es casi la vuelta del manchego a su cine anterior, algunos lo aplauden y a otros nos entristece. Cuando la vi, me dije "Después de todo "La mala educación" no estaba tan mal, no?"

  8. Comment by JUANAN URKIJO on Feb 3, 2007, 4:59:00 PM  

    Hola Chato, pasaba sólo a saludarte. Hoy he oído en la tele lo de Florida. espero que estés bien, al menos tú y tu gente.
    Un abrazo solidario.

  9. Comment by Anonymous on Apr 23, 2007, 4:29:00 PM  

    Holaaa desde españa. Felicidades por tu seleccion de peliculas. Encotre este link por casualidad y en los ultimos meses me e visto todas las que nominas. Te agradeceria que escribieses otras peliclas que te hayan gustado tambien aunque sean de otros años. Creo que nuestros gustos de cine coinciden mucho!Gracias.

  10. Comment by Anonymous on Jun 4, 2007, 8:55:00 PM  

    Tus comentarios intentan ser serios y creíbles, pero careces de estilo, criterio y conocimientos; además, tu redacción es pésima.

  11. Comment by suitaloon on Jun 12, 2007, 8:34:00 AM  

    Al anónimo primero. Un gusto saber que nuestras humildes opiniones te han servido de algo. Puedes ver una selección de películas de 2005 en este mismo blog y 2004 aquí Aún no me he dado el trabajo de clasificar años anteriores.

    Al anónimo número 2, tendrías que hablarnos en plural, ya que las reseñas están formadas por 2 personas distintas. Por parte mía, estilo: aún lo busco, criterio: quién lo tiene? conocimientos: muy reducidos, es cierto. Redacción: igual que la tuya.

  12. Comment by Anonymous on Jul 15, 2007, 4:56:00 PM  

    CACHÉ ES UNA BUENA PELÍCULA, PERO DE AHÍ A QUE SEA CONSIDERADA LA MEJOR DE UN AÑO... AH, PERO ES CIERTO, PARECE QUE EN EL 2006 NADA MEJOR... ESO SIMPLEMENTE SIGNIFICA QUE EL CINE ESTÁ EN VERDADERA CRISIS, DIGAN LO QUE DIGAN LOS QUE DELIRAN POR EL CINE DE WONG-KAR-WAI, KIM-KI-DUK Y DEMÁS SUBNORMALES.

  13. Comment by Anonymous on Jul 19, 2007, 8:14:00 AM  

    Crash apesta. De buen rollo, eh?

  14. Comment by Anonymous on Sep 21, 2007, 6:54:00 PM  

    Una pelicula que tambien merece en estar en ese listado. De pronto un poco petarda, pero no quita lo buena, lo lograda y lo apuntada al llanto, es las tortugas pueden volar.

  15. Comment by Anonymous on Dec 21, 2007, 11:43:00 PM  

    Hola. Sólo he visto algunas de esas películas. Habrá alguna página donde se puedan descargar?
    En español o subtituladas?
    (es ke aún no puedo ocupar el torrent)
    Agradecería mucho su ayuda
    rocket80@gmail.com
    Saludos

  16. Comment by suitaloon on Dec 26, 2007, 1:45:00 PM  

    Puedes probar escribiendo en el google el nombre de la película que buscas, seguido de cualquiera de estos: rapidshare, megaupload, badongo o similares páginas de alojamiento de archivos y dentro de las opciones que te salgan aparecerán blogs o webs en donde alguien se ha dado el trabajo de colgarlas. No suele fallar.

  17. Comment by Anonymous on Dec 29, 2007, 6:28:00 PM  

    Excelente blog, muy útil. Aunque si me lo permiten, creo que podría tener un poquito más de variedad. Igualmente es un listado fantástico. Gracias por eso.