Conocías los efectos que la desolación causa en el noroeste americano, concentrado en los tempranos 90's en Seattle, luego mas civilizado en forma de Modest Mouse o los primeros Death Cab for Cutie. Conocías el filo de la guitarra y voz de Neil Young, ahí nomás al otro lado de la frontera, y su hastiante influencia en los grupos de la región. Conocías, aún mas, lo que le cuesta a una banda mítica volver de su retiro, pelear con su propia leyenda. Pero no habías oído You In Reverse: Toda tu sabiduría convencional queda infaliblemente demolida en esa declaración de principios de 8 minutos que es Goin' Against Your Mind, en el nervio de sus guitarras y en su crudo y simple estribillo. (El Chato Heston)
Perfecto soundtrack para historias con personajes solitarios, melancólicos e impenetrables, que miran de lejos el devenir de los que los rodean. Jeremy Greenspan construye un nuevo clásico; intimismo digital canadiense sin denominación de origen que funciona tan bien entre el más frío sintético británico y el sonido Kompakt(o) de Colonia. (FAC 081675)
El mundo se pixelea frente a mi monitor: un sintetizador me lo ha revelado. Se supone que en algún momento nos desdoblaríamos hacia personalidades virtuales; no sé si hayamos llegado ahí, aún, pero The Knife se apura en advertir una voz deformada a partir de filtros, vocoders, y casi en desuso gracias a la red. Un cuchillo cortando un cable de alta tensión, un euro-dance party lleno de activistas subversivos, una improbable fiesta sanmarquina en la Reflejos: cuando el horror me llegue, el grito será en silencio. (El Chato Heston)
Por evolución se entiende el proceso continuo de transformación; y eso es lo que estos neoyorquinos andan demostrando desde aquel EP “Young Liars” (2003). Tres años después, en este “Return To Cookie Mountain” la definición de evolución cultural es mas exacta, pues se desarrolla “por la acumulación y transmisión de conocimientos para la mejor adaptación al medio ambiente”: actitud post punk a lo Birthday Party, oscurantismo a lo Bauhaus, el tribalismo del último Liars, sumergido en el lodo No Wave y la sangre funk y hiphopper de sus miembros. Todo envuelto bajo el signo de los tiempos.
(FAC 081675)6
Hot Chip "The warning"
(EMI)
Para triunfar en el mainstream no importa la imagen de la banda (que más da si los miembros parecen unos nerds), tampoco importa la difusión en los medios mas cool y la presencia en los eventos de la hype. Lo que vale es la creatividad para disparar beats que nos sacudan el cuerpo (y la mente); y no necesariamente la formula de Pharrell o Timbaland. Si realmente fuese así, “The Warning” seria el disco pop del año alrededor del mundo. (FAC 081675)
Con un álbum como “Pet Grief”, no fue difícil para esta banda sueca congregar el público que llevó al concierto que dieron en Barranco. El boca a boca fue simple en razones: sensibilidad synth pop, cascadas sonoras shoegazing y arreglos ambientales envueltos en espiritu (y actitud) indie. Un álbum que dificilmente olvidaremos en algunos puntos de Lima. (FAC 081675)
8
Yo La Tengo "I am not afraid of you and I will kick your ass"
(Matador)
El trío clásico más querido del universo indie se saca de la chistera un gran disco, que termina siendo un reciclaje inteligente de su brillante carrera, donde no falta el noise guitarrero (Pass the hatchet, I think I'm goodkind), el pop luminoso (The weakest part), la experimentación sonora (Daphnia) o la psicodelia efervecente(The room got heavy). Alguna vez se cansarán? (suitaloon)
9
Joanna Newsom "Ys"
(Drag City)
“Ys” logró lo que pocos álbumes han hecho en los últimos meses: abstraerme de la realidad por casi 56 minutos y llevarme a un cuento (de hadas?) con alucinadas (y por qué no) románticas historias. La aguda y filuda voz de la Newson, complementada con los excelentes arreglos de cuerdas de Jim O`Rourke, Steve Albini y Van Dyke Parks, crea cinco narcóticas historias con ambientes de inocencia folk. Escapismo adorablemente infantil.
(FAC 081675)
El diccionario musical cada día es mas extenso y mas complicado, renovado constantemente por distintas (nuevas?) definiciones y estilos que poco o nada nos dicen. Pero como podemos calificar a esa amalgama de sonidos que es “Bitter Tea”?, hay algún calificativo para tal experimento sonoro?. Este ultimo álbum de los hermanos Friedberger, es casi un compilado de canciones sin mayor enlace, o al menos no lo hacen evidentes como en sus álbumes anteriores. A pesar de mostrarse como un patchwork infantil, este largo hace catarsis de técnica arriesgada mezclando en forma deconstruída el soundtrack mental de estos americanos: noise guitarrero, teclados juguetonamente sintéticos, beats 4x4, bajos Motown, percusiones rock, entre otros, puestos a la orden de 15 inocentes canciones psicodélicamente pop. (FAC 081675)
11
Mogwai "Mr. Beast"
(Matador)
La última entrega de los escoceses, descontando el documental a Zizou, ha sonado mas accesible sin ser menos interesante. Canciones de 5 minutos y medio a lo mucho, algo de shoegazing, un par de ellas contienen letras (sin contar la declamación en I Chose Horses) y otros tantos tracks llenos de acoples de distorsión. El descenso a los infiernos era accesible a Orfeo; su música, se decía, podía calmar a las bestias. Yo, que solo conozco de humanos y demonios interiores, suelo poner este disco cuando quedo atrapado en el tráfico, religiosamente, antes de cada jornada laboral. (El Chato Heston)
12
Sparklehorse "Dreamt for light years in the belly of a mountain"
(Astralwerks)
No es que no lo haya hecho antes -Vivadixiesubmarinetransmissionplot, perfecto ejemplo-, pero el largo título de este disco no es un afán de romperle las pelotas a quienes tenemos que re-escribirlos (a pesar de la rutina del ctrl+c/ctrl+v); es, mas bien, una confesión de parte. Cinco años de oscuridad, Mark Linkous editando porfiado el álbum, casi velado en mesas de noche debajo de cuentas por pagar. Criaturas rondando adentro, Danger Mouse o Tom Waits, otras tantas afuera, Christian Fennesz, y pum! truco repetido, mejorado: el impenitente Linkous reafirmando su figura de culto. Excelente album.
(El Chato Heston)
Muy marcianos para cuando yo andaba con el punk. Cobain y cía los resaltaron, pero a mí seguían sin decirme nada. Hasta que me detuve y me puse a escuchar el "Sonic Nurse"(2004). La inmediatez o la bulla excesiva, que por algo eran paladines del noise, se tranquilizó por fin. Debe ser la veteranía pero les ha tocado superar al disco que me los redescubrió.Es que más sabe el diablo por viejo. (suitaloon)
14
Beirut "Gulag orkestar"
(Ba Da Bing)
Podría llenar el comentario entero numerando la cantidad de instrumentos que se ejecutan, o las referencias al cine de Kusturica, o la nostalgia por la vida en la Europa pre-guerra, o el espanto por la vida moderna. Pero difícilmente encuentre la frase, y eso que tengo un universo de paginas y blogs, que imprima la emoción que te asalta cuando el chibolo toca la trompeta en Postcards from Italy. El resto de cosas que se puedan decir, bueno, son huevadas. (El Chato Heston)
Como en la foto. Niña buena se encuentra con el borracho harapiento y se van a un telho. O el pop dulzón de la ex Belle & Sebastian se entrelaza al blues camionero del ex Screaming Trees. O el balance ideal para disfrutar entre el almíbar y el aguardiente. Salud. (suitaloon)
16
Psapp "The only thing I ever wanted"
(Domino)
Después de un buen album como “Tiger my friend”, la aparición de sus canciones en series como “Grey Anatomy” o “Nip Tuck”, pensábamos que este segundo álbum (ya para Domino) del dúo londinense iba a ser el gran despegue comercial. Pero lamentablemente no fue así, pues “The only thing i ever wanted” tiene los ingredientes suficientes para lograrlo: delicados y juguetones beats mas la cálida y dulce voz de Galia Durant envolviendo melodías que hacen pensar que la experimentación es cosa de niños. Más pop que la indietronica, este el hijo del Too Pure de los noventas (Laika, Pram y Stereolab me vienen a la mente) es uno de los álbumes mas frescos del alicaído indie pop. (FAC 081675)
Will Oldham cuestiona la llegada del amor a su vida, la llamada que no se devuelve, la extraña forma de vida que se mete por la ventana. Will Oldham invita a la soledad de un trailer park, te jura que es feliz. Will Oldham ha capturado, en formato de LP, el rostro de la melancolía.(El Chato Heston)
"Indietrónica". Así, de frente la etiqueta. No por nada el dúo alemán está conformado por el ex Notwist Micha Acher. Y quién los edita? Ahhhh. Aunque el hecho que estén tras los pies de Lali Puna no les quita mérito. Cuando dejan esos lacrosos violines de lado, la combinación entre pop y electrónica es casi la justa y adecuada. N.1? (suitaloon)
El violín que sobra y el que lo es todo. Owen Pallet vendría a ser un narrador de historias contemporáneo, como si fuera una especie de Rufus menos amanerado y exhuberante o un Patrick Wolf más enfocado en su instrumento y no en los trapos. Parece que saca lo mejor de ambos y nos une música clásica con pop. No le gana nadie en ese ámbito. (suitaloon)
Buenos días, hipócrita. Un comienzo insuperable para quien entra por la puerta de atrás y se desliza en silencio hasta entrar del todo. Amabilidad engañosa. Incursiona tarde para luego acomodarse y no querer irse. No importa, de veras se disfruta. (suitaloon)
.
Y la lista seguía así:
22 Liars "Drum's not dead"
23 Destroyer "Destroyer's rubies"
24 Midlake "The trials of Van Occupanther"
25 Jarvis Cocker "Jarvis"
26 Neko Case "Fox confessor brings the flood"
27 Guillemots "From The Cliffs"
28 Matmos "The rose has teeth in the mouth of the beast"
29 Decemberists "The crane wife"
30 Scott Walker "The drift"
31 M. Ward "Post-war"
32 Figurines "Skeleton"
33 Scritti Politti "White bread black beer"
34 Jane Birkin "Fictions"
35 I Love You But I've Chosen Darkness "Fear is on our side"
36 James Figurine "Mistake mistake mistake mistake"
37 Tapes 'N Tapes "The loon"
38 Subtle "For hero: For fool"
39 Grandaddy "Just like the fambly cat"
40 Nobody & Mystic Chords Of Memory "Tree colored sea"
41 Yeah Yeah Yeahs "Show your bones"
42 The Flaming Lips "At war with the mystics"
43 Sr. Chinarro "El mundo según"
44 Ron Sexsmith "Time being"
45 Arctic Monkeys "Whatever people say I am, that's what I'm not"
46 Tilly & The Wall "Wild like children"
47 120 Days "120 Days"
48 Stereolab "Fab four suture"
49 Matt Elliot "Failing songs"
50 Burial "Burial"
51 Carla Bozulich "Evangelista"
El pleasurelist de suitaloon se complementa así:
Mi lista personal se puede ver aquí
Mixes 2006:
01(+ tranki) se descarga aquí
(vienen Camera Obscura, Jane Birkin, Bonnie P.Billy, Grizzly Bear, Built to Spill, M.Ward, Yo La Tengo, Midlake, Fiery Furnaces, Grandaddy, Beirut, Final Fantasy, Flaming Lips, Psapp, Ms.John Soda, The Knife, Electric President, Why?, Nobody, Christina Rosenvinge y Sunset Rubdown)
02(- tranki) se descarga aquí
(vienen Herman Düne, Sr.Chinarro, Belle & Sebastian, Peter Björn & John, Tilly & The Wall, Oh no! Oh my!, Mahogany, James Figurine, Ellen Alien, Hot Chip, Yo La Tengo, Liars, Sparks, Band of Horses, Mazarin, Yeah Yeah Yeahs, Sonic Youth, Tapes 'N Tapes, The Thermals, Young Knives y Figurines)
Decepciones 2006:
1. Morrissey "Ringleader of the tormentors"
2. Primal Scream "Riot city blues"
3. The Charlatans UK "Simpatico"
Sobrevalorados 2006:
1. Arctic Monkeys "Whatever People Say I Am, That's What I'm Not"
2. Gnarls Barkley "St. Elsewhere"
3. Cat Power "The greatest"
Y al cierre de esta edición, el voto del público quedó de esta manera:
1. TV on the Radio (18.3%)
2. Beirut/Yo La Tengo (11.7%)
4. Sonic Youth (10%)
5. Belle & Sebastian/Radio Dept. (8.3%)
7. M.Ward/Hot Chip/Junior Boys (5%)
10. Built to Spill/Final Fantasy/Flaming Lips (3.3%)
me hubiese gustado ver discos como el someone to drive you home de the long blondes q estuvo mas q bueno!. Howling Bells (self-titled)discazo,The Gossip - Standing in the way of control, The Rapture - Pieces of the people we love. :)
A mi me gustan las listas. Una vez más confirmo que tenemos gustos parecidos. Hay par de cosas que no conocía, gracias.
Creo que a pesar del disco de Radiohead y la manía de las reuniones, el 2007 se quedó corto frente al 2006. nada más comparen sus 10 primeros con cualquier disco bueno de este año.
Igual ya voté...
Nos leemos.