Mejores películas de 2007

1 LITTLE CHILDREN (Todd Field) USA

"Little houses, on the hillside..." Tal como en la divertida Weeds, una "heroína" encarnada en madre sola en medio de un suburbio acomodado y anónimo; aunque aquí la cosa tienda más hacia el drama (y a veces thriller) y la viudez de la primera sea reemplazada por el marido siempre ausente en la segunda. Soledad que ve la luz al final del túnel en los deseos prohibidos de un hombre igual de solitario y desorientado. Aunque esto no sea lo único que ocurre, cerca de otras soledades, tal vez secundarias, pero igual de imprescindibles para esta historia narrada a pulso firme por quien ya nos dejara muy buen sabor en In the bedroom (suitaloon)

Trailer

2 A GUIDE TO RECOGNIZING YOUR SAINTS (Dito Montiel) USA

El matón, el hablador y el tonto. Una pieza de autoretrato que podrá oler a la menos agraciada A Bronx tale, primera incursión de Robert De Niro tras la cámara, en donde repite figura paternal el gran Chazz Palmintieri, aunque en aquella otra vez se narrase un pedazo de su propia vida. Aquí lo novatez de Montiel tal vez juegue a su favor para mostrarnos las razones por las que abandonó su barrio y su gente. (suitaloon)

Trailer

3 TRISTRAM SHANDY (Michael Winterbottom) Reino Unido

El ego y sus diferentes representaciones. La historia dentro de la historia. La puesta en escena y el making of. El libro imposible de adaptar (de leer también me dicen algunos) y Winterbottom con otro ejercicio de estilo que lleva a buen puerto, no sin la ayuda de un impagable Steve Coogan y de un inmenso Rob Brydon.

Trailer


4 YO (Rafa Cortés) España

Cuenta la historia de un alemán que llega a Mallorca, aunque, a diferencia de la mayoría de sus compatriotas -que por momentos nos pueden hacer dudar a quién es que pertenecen la isla- este no viene a vacacionar. Estellencs y la apatía y poca cordialidad de sus habitantes (que así se muestran en pantalla, no es opinión mía) dan forma a un thriller de pocas palabras. Además de ser el mejor recuerdo que me llevo del cine español contemporáneo. (suitaloon)

Web oficial (trailer adentro)

5 ZODIAC (David Fincher) USA

David Fincher reniega la vida entera de aquella saga noventera que le dió unos buenos 15 minutos de fama (Seven y Fight Club), pero muy a su pesar, creó culto y estilo. En este pseudo-documental (y ya habría que inventarle una categoría a películas como ésta o 24 Hour Party People) Fincher le da tremando soundtrack e imágen al San Francisco psicodélico de Zodiac, asesino que venía a sumarse a las pesadillas americanas en tiempos de Watergates y Vietnams. Historia de un fracaso y una obsesión: Uno de los primeros asesinos en serie, quizás el primer mediático (en Dirty Harry, Clint Eastwood ya lo había llevado al ecrán), que mas allá del temor y el desprecio, nos obsesiona, nos enferma los nervios, nos captura: nos revela que, a fin de cuentas, las victimas somos nosotros, espectadores de suciedad. (El Chato Heston)

Trailer

6 RATATOUILLE (Brad Bird) USA

¿Cómo se puede tener simpatía por las ratas? ¿Tendrá esto algo que ver con mis propias aproximaciones hacia la culinaria? Impensable y sorprendente esta historia de un roedor con aires de gourmet, que se rehusa a comer desperdicios y/o robar comida. Los Pixar boys corrigen rumbo y la chuntan. (suitaloon)

Trailer


7 THE SCIENCE OF SLEEP (Michel Gondry) Francia, Italia

No sabemos si la atormentada vida de este idealista enamorado es realidad o solo vive en su mente. El segundo trabajo de Gondry recorre nuevamente el camino de los sueños, aquellos sublimes pero a la vez elegantemente exagerados en busca del amor. La pureza de los personajes nos refleja aquel ideal siempre anhelado. Luego de ver esta película me di cuenta que paro soñando todo el día y no creo ser la única excepción. (FAC 081675)

Trailer

8 EASTERN PROMISES (David Cronenberg) Reino Unido, Canadá, USA

Dicen que Cronenberg se ha aburguesado, ablandado, comercializado, ejem, vendido. Yo más bien pienso que es una artimaña. El maestro se oculta detrás de historias que podrían tildarse de convencionales y que en manos de otro pasarían desapercibidas. La sordidez de antaño ahora ataca solo por momentos (la pelea de Mortensen en la ducha, por ejemplo), pero se siente siempre agazapada, amenazante. El desarraigo, el exilio y otras desgracias, tomando como pretexto la mafia rusa asentada en Londres. (suitaloon)

Trailer

9 CONTROL (Anton Corbijn) Reino Unido, USA, Australia, Japón

La conjunción de los astros. La estela de Ian Curtis se une a la trayectoria del más emblemático director de video clips de los 80. Y la historia se vuelve a contar. Y cada vez nos da más pena que se fuera. (suitaloon)

Trailer



10 L'ÉQUIPIER (Philipe Lioret) Francia

Triángulo de amor bizarro. Obvio. Pero como en las cosas aparentemente simples, la belleza está en los detalles. Un faro en el medio del mar. Un pueblito perdido y sus habitantes, cuyas vidas giran en torno al mismo. Un extraño aparentemente amable y dócil que viene a alterar las cosas. (suitaloon)

Trailer


11 LEMMING (Dominik Moll) Francia

El sueño hecho realidad del joven profesional exitoso: en vista de tus logros en la empresa, tu esposa ha preparado una cena, para tu jefe y su esposa. La pesadilla del joven profesional exitoso: la esposa de tu jefe se te regala, tu jefe se tira a tu esposa, tu esposa te deja por él. El thriller de Dominik Moll funciona (en una escala menor a, por ejemplo, Caché) como la traslación de los miedos de la sociedad europea al ámbito privado. Metáforas aparte, la historia parece recordar que es un thriller solo al final, pero quizás estemos hablando de estilo, y no de errores. (El Chato Heston)

Trailer

12 LA TOURNEUSE DE PAGES (Denis Dercourt) Francia

Lo reconozco, a veces basta que salga un piano para que le preste atención a un film. Aunque esto sea lo de menos en una historia de revancha que se va cocinando a fuego lento y su implacable portadora, tan apetecible como peligrosa ¿Quién es la maestra y quién la aprendiz?(suitaloon)

Trailer


13 CASSANDRA'S DREAM (Woody Allen) USA, Reino Unido

Dos hermanos unidos y emprendedores y sus vicios. Arribismo de uno y afición por las apuestas del otro. Ambos llegarán a cuestionar sus convicciones morales y ver hasta que punto se pueden estirar los lazos familiares. El incansable Woody retoma el drama (que es al parecer lo que le sale mejor en esta etapa de su vida) y recobra nuestra confianza, luego del penoso fiasco de Scoop. (suitaloon)

Trailer

14 THE HOST (Joon-Hoo Bong) Corea del Sur

Lo que los desechos tóxicos pueden ocasionar si no se les presta la atención debida. O más bien el despliegue que en Seúl se puede dar para terminar con un monstruo que además de malo es portador de una epidemia. O una familia y sus pintorescos miembros, que viven a costa de un kiosko y deciden dar caza al bicho ellos mismos y a su manera. O las burlas que Joon-Hoo Bong despliega sin empacho hacia los tópicos del género de horror+ciencia ficción. Insuperable. (suitaloon)

Trailer

15 LADY VENGEANCE (Chan-Wook Park) Corea del Sur

Ocurre, con el cine oriental, una cuestión generacional: aquellos que no han estado expuestos al lavado cerebral de, digamos, Marco, Heidi, Astroboy en adelante, no sufren del llamado nostálgico que muchas escenas nos dan. Gracias a una globalización iniciada años antes de darnos cuenta, hoy no resisto afirmar que Oldboy (pelicula anterior de Chan-Wook Park) fue lo mejor que se ha rodado en este milenio. Lady Vengeance termina el tríptico con la historia de la madre decidida a cobrarse la barbarie vivída, un soneto a la revancha, una paciente ejecución de venganza que la hará descubrir en el camino, y otro heroe infantil ya lo había dicho, que aquella nunca es buena: mata el alma, y la envenena. (El Chato Heston)

Trailer

16 SICKO (Michael Moore) USA

Que el sistema americano de salud apesta, no es novedad. Tampoco lo han sido la violencia en las escuelas, la ambición petrolera del Tío Sam o de la Chrysler, para remontarnos al primer Moore. Pero America parece esperar con ansias a su gordito mas gritón, figuretero y gracioso, su preferido, a que empiece a ridiculizar a sus congresistas, presidentes o leyendas (mi tío Charlton Heston, por ejemplo). De acá que a Moore no se le puede calificar según la veracidad de un documental (y no pienso que exista algo parecido), sino como el grado de entretenimiento con el que te dice una verdad que -mira el poster- te dolerá. En esa medida, Moore no fracasa. (El Chato Heston)

Trailer

17 STILL LIFE (Jia Zhangke) China, Hong Kong

Una ciudad que se hunde de a poquitos, donde al parecer lo único que hay para hacer son labores de demolición. Locación que por si sola asegura el éxito de lo que allí se proyecte. Y en la misma, 2 protagonistas que buscan en paralelo a sus desaparecidas parejas, con paciencia y obstinación, mientras deambulan impertérritos ante lo que les rodea. (suitaloon)

Trailer

18 THE PRESTIGE (Christopher Nolan) USA, Reino Unido
Bien y mal, pasión y amor fiel, amigos y enemigos, física o ilusión, todo se mezcla en un borroso y complicado laberinto, donde la salida no se avizora. Toda esta complejidad gracias a la habilidad de Nolan de mutilar el continuismo, no solo en las secuencias sino también en el carácter de los personajes. Cualquier imagen es solo aparente. (FAC 081675)

Trailer


19 DEATH PROOF (Quentin Tarantino) USA

Con huevos: así se defienden tus gustos culposos, tus placeres indefendibles. Porque eso es Tarantino: el que le encuentra pulpa a la ficción que le dé la gana, sea ésta un tema de Madonna, una película de artes marciales o, este es el caso, Exploitation Films (amén del reciclaje de tus héroes otoñales -Travolta, Darryl Hannah, Kurt Russel). Claro, los tiempos cambian y lo que ayer fue novedoso es hoy un cliché, y la crítica no se canse de recordárselo desde Jackie Brown. Pero esos parámetros no son en los que se maneja Tarantino, son mas bien, la amistad del geek, del outsider, el constante (auto)homenaje al consumidor compulsivo de la mas bastarda cultura pop. (El Chato Heston)

Trailer

20 THE BOSS OF IT ALL (Lars Von Trier) Dinamarca, Suecia, Noruega, Islandia, ...

- A ver, tu ponte aquí y listo. Yo te presento como el jefe.
- Pero yo no sé nada de computadoras
- No eres actor? Actúa. Para eso te pago.
- Pero esto me parece algo peligroso...
- Para nada. Verás que será muy divertido.
- Pero estás seguro que esto va a funcionar?
- Tu confía en mi. Pero eso sí, no la cagues.
(suitaloon)

Trailer

21 TWO DAYS IN PARIS (Julie Delpy) Alemania, Francia

La Delpy se mete de cabeza en los conflictos de pareja con, supondremos, una buena dosis de su experiencia personal. Luego de formar parte del inolvidable díptico Before Sunset/Before Sunrise la ahora directora se queda con la presencia imponente de la ciudad luz, jugando esta vez en contra, al menos para con su maniático e inseguro novio. Aunque las culpas, como sucede en la vida real, se suelen repartir. (suitaloon)

Trailer

  1. Comment by Unknown on Jan 21, 2008, 12:21:00 PM  

    Todas se ven buenísimas y sólo me he visto una. Que mal. Es que no me queda tiempo. Propósito para el 2008.

  2. Comment by Esquimal on Jan 21, 2008, 7:49:00 PM  

    Genial la lista. Muy conforme con ella.
    Si quieres la ponemos tal cual en nuestro blog. Te hacemos promoción porque la verdad que merece la pena.
    Enhorabuena.

  3. Comment by FAC 081675 on Jan 21, 2008, 10:35:00 PM  

    Bueno la lista de peliculas, es casi una cortesia de Suitaloon y El Chato. Yo tambien solo pude ver unas pocas.

  4. Comment by El Chato Heston on Jan 22, 2008, 9:57:00 AM  

    Esta lista, a diferencia de las de discos, suele ser bastante dispareja. Aclaramos que Suitaloon, de mayor afición al cine, la confecciona en base a las películas estrenadas en el viejo continente el 2007, y el resto comentamos las que hemos visto.

    Por lo tanto, no verán acá No Country For Old Man o There Will Be Blood. De la misma forma, creo que se ha obviado una de las mejores películas para mí: Das Leben Der Anderen (Las Vidas De Otros).

    En todo caso, agradeceremos a los lectores del blog, comentar las películas que hayan visto, o publicar sus listas propias. Y rogaremos porque los sistemas P2P permitan una difusión cada vez mas rápida de estas obras de arte.

  5. Comment by suitaloon on Jan 23, 2008, 6:20:00 AM  

    Gracias por los comments. Y, esquimal, por mi encantado.

  6. Comment by Esquimal on Jan 24, 2008, 4:17:00 AM  

    Hola!
    pues si os parece bien, entrar en nuestro blog, y mandais un mail con el código html del post.
    balbinablog@gmail.com

    Ponemos bien clarito quien es el autor y la página web de donde viene en primer plano.

    Publicidad total para vosotros por la gran lista que habeis hecho. No me atrevo a meter una sección de cine en el blog sin vustra supervisión/colaboración.

  7. Comment by Esquimal on Jan 24, 2008, 5:36:00 PM  

    Muchas gracias.
    Ya la hemos posteado al blog.
    Pasaros a ver como a quedado la entrada.

    Si necesitais cualquier cosa, enlaces o lo que sea no duceis y contad con ello.

    Muchas gracias a todos.

  8. Comment by Iván González Vega on Jan 30, 2008, 1:09:00 AM  

    Pues la lista de discos me ha resultado informativa en un grado muy relevante (cuando uno se educó con el grunge de los 90, todo lo que se hace en esta década tiene un sonido demasiado extraño... aunque creo que al final la verdadera bronca es aproximarse a la frontera de los 30: así que a escuchar cosas nuevas). Y la lista de cintas me ha resultado interesante: coincido con la idea de colocar bien al principio Little children, que tiene que ser una de las cintas mejor interpretadas y dirigidas de nuestros días. Como no me gusta Michael Moore, ni Julie Delpy, y adoro a Woody Allen pero no le perdono Cassandra's dream, me quedaré con la meta de ver muy pronto las varias que no tuve en 2007. ¡Sigo pendiente del blog! Gracias por la invitación de hace unos días.