Gracias a “The warning” (EMI / DFA – 2005) ya no se necesita ser el tipo glamoroso para poder estar en la elite y en tapas de portadas de las revistas mas trendy del planeta, con este álbum Hot Chip, quienes con su desfachatada actitud y pintas totalmente nerd, han logrado ser cool e iconos a seguir por las masas.
La búsqueda actual de variopintas sensaciones hace de la propuesta de este quinteto londinense se ajuste a los tiempos, nuevamente, el clash sonoro es la principal fortaleza de este “Made in the dark”. En este tercer álbum el collage es mucho más ecléctico y arriesgado, pero paradójicamente el resultado final suena sin quiebres: breaks Grime / Hop (“Shake the fist”), Rock /Soul electrificado (“Out at the pictures”), indie rock (“Bendeable Poseable”), sentimentalismo R&B / soul (“We’re looking for a lot of love” / “Made it in the dark” / “Whistle for will”), Calypso / Reggaeton (“One pure thought”), folk psicodélico (“In the privacy of our love”), electrónica de baile (“Don’t dance” / “Hold on”), sintetismo ochentero (“Touch too much”); todo perfectamente afiatado en pulsaciones electrónicamente pop, sello indiscutible de la casa. Ya tenemos el sonido Hot Chip.
Este osmosis sonoro solo es posible, entendiendo las influencias de los miembros: Goddard y Taylor proclaman ser un fan musical que adoran el indie de Pavement hasta el dubstep de Benga; Matin y Doyle estan muy metidos en el minimal techno - Doyle tambien es guitarrista de LCD Soundsystem cuando están en gira-; mientras que Clarke es artista de profesión. Y todo esto complementado con una metodología inusual de composición en donde si bien Goddard y Taylor crean las letras, la música se trabaja en total comunión y colaboración.
Si te esta costando mucho (como en mi caso x flojera) hacer un playlist de canciones para escuchar en tus ratos libres, pues has la fácil, dale play a este “Made in the dark”, no solo cantaras himnos totalmente pop y disfrutaras del batido de estilos, sino inclusive bailaras con la extraordinaria “Ready for the floor” (para mi uno de los singles del año pasado) y su perfecta doble lectura.
En un nuevo esfuerzo de la emergente movida electrónica limeña, este jueves 24 de abril se realizará el EF FESTIVAL en el más que conocido bar barranquino "La Noche". A partir de las 10pm, podremos cambiar los habituales jueves aburridos con una serie de bandas en vivo y Dj's con propuestas desde el electro hasta el IDM, además de visuals trabajados para la noche.
Que si el sol calienta es por solo por unos miserables minutos. Que si sube un poquito la temperatura se siente solo después del medio día y hacia las 6 a pelarse de frío otra vez. Que si sigue amaneciendo con una delgada capa de hielo sobre el césped día si día no. Que si el domingo toca tímido día soleado, nos vamos de paseo en bici y volvemos a casa empapados por el repentino chaparrón. Primavera a la holandesa. Ya me adelantan que aquí el verano dura con suerte un mes. A veces una semana.
Se me ocurre que solo de climas similares pueden caer propuestas como la de la multinstrumentista Silje Nes, o la de su compatriota Hanne Hukkelberg. Relación personal no sé si habrá, pero musicalmente, primas hermanas. Aunque se me antoja Silje de aventajada, a pesar de ser posterior. Porque este disco es debut y porque solo tendríamos que remontarnos a 3 años atrás para encontrar sus primeros demos. Y de ellos, toca decir que felizmente conserva ese toque lo-fi que le falta a la ya mencionada Hanne. Pero suena también a otras cosas, en medio de tímidas percusiones, cuerdas, vientos, teclados y xilófonos, por momentos se acerca a la inflexión vocal de desgana a lo Hope Sandoval (Mazzy Star), como en Giant disguise o Drown. Otras, en su faceta infantil (Shapes, electric, Long shadows left around, Magnetic moments of sppining), a las CocoRosie de sus inicios que todos extrañamos. Y otras a unos Psapp más intimistas (Over all, Ames room). Pero es donde se sacude de las influencias (o cuando las usa todas a la vez?) cuando el proyecto toma mayor vuelo. En esto pongo el énfasis en un trío, que además viene ordenado en secuencia: desde la intermitente (sol-lluvia-lluvia-sol) Bright night morning, para pasar hacia la irrupción a destellos de distorsión en Recurring dream, rematando la faena con la osadamente oscura Searching, white.
Es así como un disco pasa de ser un grato compañero de fondo, a colocarse sigilosamente en sitial privilegiado de escuchas en lo que a este año se refiere. Cabe acotar que se lo debo a Toxinho (porque al César lo que es del César). Y a mi suegro, que cada vez que algo no funciona amenaza con mudarse a Noruega. Sería cambiar mocos por babas. Digo yo.
Concierto de Lightspeed Champion. Rotown / Rotterdam, marzo 2008
Desubicado: Wonder wall! Dev Hynes: No, I'm not gonna play that one. Desubicado: Ohhhh! Dev Hynes: Yeah, I also get depressed everytime I don't play it...
La banda entraba en calor, Hynes se había ubicado frente a los teclados para interpretar Salty Water, luego de arrancar con Happy birthday, una de las 3 (o fueron 2?) prometedoras canciones que se dejarían oír de un supuesto nuevo ábum, cuando el impertinente dentro de la escasa audiencia (tal vez porque era domingo?) le lanzó la petición.
Nuevo material que sonó muy bien al lado del aún reciente y emotivo "Falling Of The Lavender Bridge", que se oyó por completo en un disfrutado concierto, en donde únicamente se extrañó la presencia de los coros femeninos (Galaxy of the lost sonó huérfana), solo cubierto tímidamente en un par de ocasiones por la baterista Anna Prior. Elvis Costello, digo, Martin (es que desde las gafas hasta el sombrerito hacia atrás se gastaba) y un gran Mike Siddell al violín completaban la banda, que al parecer son solo la que da la cara en los directos, ya que el proyecto es todo de señor Hynes, quien empezara su carrera musical mudándose a la Omaha de Saddle Creek, y contara con la ayuda de gente de las bandas del sello como Bright Eyes, Cursive, The Faint y Tilly & The Wall.
Pero Hynes, como era de esperarse, fue el as, aunque demostrara mejores dotes a las cuerdas que al teclado, secándose el sudor y limpiando las gafas empañadas entre canción y canción. Supondremos que el gorro de lana aquel que parece no quitarse ni para dormir será una especie de amuleto. Puestos a elegir los mejores momentos: Dry Lips, I could have done this myself, Let the bitches die, Tell me what it's worth y una enorme Midnight surprise, con introducción de un par de temas de Star Wars. Basta mirar el myspace y el sticker en la guitarra para saber de la afición del susodicho por la saga de Lucas. La contraparte sería el cover de los Scissor Sisters que se tocaran en el bis. Aunque bastante antes de eso, el impertinente atacaría de nuevo:
Desubicado: Wonder wall! Dev Hynes: Again? I never played that song in my life! Think I was more a Blur fan, anyway. Anna Prior: Buy our new record!
Marlene (una de las nuevas) en Pustervik, Gothenburg