Hey man, slow down...
Concierto de Radiohead. Cruzan Amphiteatre/ West Palm Beach, mayo 2008
Te levantas. Sacudes el sueño con algo de agua fría, te peinas. Las canas, pocas aún, adelantadas quiero creer, esclarecen la certeza que se te acaba el tiempo. Un viaje pesado a West Palm Beach en plena tarde de lunes, dos horas de ida y dos de vuelta. Memento mori: A algunos nos sucede así. Un poco de dinero, un poco de comer, algo para oir y fumar: hit the road; no había indicio alguno del fracaso de la empresa.
Un lunes nunca es un buen día, Radiohead no lo hace diferente: mucha niña mona, ninguna sola tal cual la canción. Canta, Yorke: I'm in the middle of your picture... Literal, una de cada tres personas captura la instantánea digital. Todos blogueamos, todos tenemos myspace. Entonces, en una suerte de condicionamiento pavloviano, a cada momento anecdótico le sucedía el bombardeo flashes. It should be raining, this is the gloaming. Nude/ How to disappear completely; Idioteque-Bullet Proof-Where I End- Airbag; tremenda versión la de Faust Arp... El concierto estaba pagado; había sin embargo, la sospecha inquietante de algo extraño en el cuadro.
Tiempo y espacio: A Pink Floyd le tomó siete álbums para llegar al Dark Side Of The Moon. A mi me tomaron meses el tener en mis manos el OK Computer desde su lanzamiento, y hoy una banda no tiene sino que lanzar un single para ser plaga en la blogosfera. Todo ocurre aquí y ahora, y no hay distancia para evaluar, no hay espacio para reflexionar. En vez de la euforia que experimenté con Radiohead en el 2003, en este mismo escenario, hemos escogido en consenso el registro del momento, la captura de la imagen, la cultura del souvenir... Hoy todo se puede vender en ebay, todo puede ostentarse en cualquier forma de social networking. Por otro lado, hay algo que no se puede hacer: estar en dos sitios al mismo tiempo. En apreciar la performance del artista está la gracia del asunto, y hoy por hoy, con esa mentalidad de turista de agencia, la gente estorba. Por eso, ahora que reaparezco despues de meses, es que este post destila vinagre por todos lados.
Sharing is sharing: Aca hay grabaciones y videos del concierto.
Radiohead - Faust Arp
Hello Brooklyn Vol. 1
Tu Medicina
Cordialmente invitados!
Qué verdad...y qué hartura de gente con móviles y cámaras jodiendo la magia de los conciertos.
Bueno, chato, así como el grito de "acabemos con el menú turístico", podríamos gritar a los cuatro vientos "acabemos con el blogging chatarra". Y es que, la masificación conlleva a eso (Mass Music — Mass Cult). No hay mitos ni hay discriminación de la info. VALE TODO.
… además recordemos que el impacto de los medios a veces no es comprendido/controlado del todo por quienes lo generan ni por quienes lo reciben (y menos cuando eres empírico - me incluyo). Resumiendo: Cargo 4Gb de fotografías y 6 videos completos del concert, que en el receso estoy uploading & sharing, pero sin siquiera entender de que manera lo recibirán los usuarios finales… Es decir, ya no eran usuarios finales quienes asistieron al concierto? Cuantas versiones de usuarios finales estamos creando? Que impacto tiene el material audiovisual captado desde el blackberry o iPhone, en calidad media y sin masterizar, sobre un fanático que no pudo llegar a la costa este para ver a los Cabezas-de-Radio o un ignorante en la materia que intenta escucha por primera vez algo de ellos a través de Youtube. Al crear nuevas versiones de usuarios generamos también sus efectos colaterales: la mala percepción de la banda, la mala llegada del mensaje, la falta de calidad audiovisual y encuadre para comprender la puesta en escena, etc. Ahí lo dejo.
Por lo pronto, toma la I-95 de regreso de West Palm y no olvides que “nadie os quitara lo vivido”. Tomate un chocolate con extra ración de malvaviscos en Denni’s y a jatear.
Un abrazo
JAC