A tientas

Concierto de Built To Spill. Tivoli / Utrecht, octubre 2008

No fue hasta esa noche que me di cuenta. Había estado todo el tiempo manejando con los faros en luces bajas (luces de ciudad, parking lights, eso). Me lo avisó una policía mientras estábamos dando vueltas alrededor del Tivoli buscando donde estacionar. Ya decía yo por qué no veía un carajo cuando pasaba por calles oscuras.

Esa noche pude convencer a última hora a mi mujer para que me acompañe. Ella fue con la única ilusión de oír The Weather y/o Fly around my pretty little miss. Yo ya sabía que eso no iba a suceder, porque esta gente andan de gira tocándose entero el "Perfect from now on" (1997), de sus álbuems tal vez el más complejo y para muchos el mejor (no me incluyo), trabajo en donde no están incluidas esas canciones, pero en fin, calladito me quedé. Para mi, en cambio, era una cuenta pendiente. Par de años atrás pude verlos por primera vez en un escenario, pero las circunstacias no fueron las mejores. Problemas de sonido y programación a horas muy tardías (al menos para quien ahora acostumbra a meterse en el sobre a las 10), me dejaron con algo de mal gusto y ganas de revancha.

Unos olvidables Disco Doom abrieron el camino. Llegamos hacia la última parte de su presentación, donde exageraron el ruido y la distorsión. Felizmente Built to Spill no optó por lo mismo, con un sonido magnífico, acorde con la sala. Martsch con las mismas pintas de siempre, la gran barba y la camiseta amoldándose a su generosa guata, que graciosamente calzaba a la perfección con las curvas de su guitarra. Y si a esto sumamos el estilo de tocar, de moviemientos ondulantes, ya pueden hacerse una idea. Parco como siempre, a unos italianos delante nuestro les sorprendió (¿o molestó?) que el hombre solo hablara para agradecer de vez en cuando. "Se nota que no es un gran comunicador".

Tocaron el ábum en cuestión en religioso orden, casi sin interrupción y con una banda mayor de lo habitual, incluyendo a un chelista a cuestas. Martsch impecable en la guitarra, no tanto así en la voz, ya que a partir de Out of site (el sexto tema) se le notaba el esfuerzo para llegar a los agudos. Sonaron celestiales I would hurt a fly, Stop the show y Kicked it in the sun. Hacia el final decidieron empalmar Untrustable con Goin'against your mind (del último álbum) con un resultado un tanto forzado. Fin de concierto con los bises del caso, Stab y Car (ambas del álbum debut, allá por el 94), como echando mano de sus inicios lo-fi, tal vez dando una pista de lo que vendrá en su esperado nuevo trabajo, a caer en los próximos meses. Misión cumplida.

Stop the show

Despacio

THE NEW YEAR - "The New Year" (2008) Touch and Go

- ...Luego, había otro grupo que hacía una música lenta...
- ¿Qué? O sea, tipo... ¿Lionel Ritchie?
- No pues, no me refiero a baladas, si no a música en bajas revoluciones, que a veces parece que se intensifica, pero que no termina de despegar.
- Mmmm, eso me suena a "slowcore".
- ¿Así se llama?

Aunque a la banda en cuestión, a la que mi ocasional anfitrión en mi corta estadía (una vez más) por Barcelona se refería, la misma que tuvo ocasión de ver en un festival en Vic, habría que oírla antes de clasificarla así, tan alegremente. En lo que a mi respecta, el slowcore se me aparece algunos años atrás, de la mano de mi descubrimiento de Bedhead, tal vez uno de sus principales exponentes. Banda texana noventera, que, tras 3 álbumes (el último de los cuales bajo producción del infaltable Steve Albini) y par de EPs, se separa, para poco después dar origen a The New Year, que más bien vendría a ser un segundo capítulo, con el mismo estilo musical y siempre al mando de los hermanos Matt y Bubba Kadane, a los que se les une Chris Brokaw, ex Codeine (misma familia musical). De esa etapa, hasta hoy vigente, salen "Newness End" (2001) y "The End is Near" (2004) (redundantes y poco imaginativos con los títulos, como podrán apreciar) en donde refinan (a gusto de quien escribe) lo propuesto con Bedhead, bajando un tanto más la intensidad e incorporando ocasionales pianos, junto a un discurso siempre muy optimista y con ganas de vivir: "I don't know about God, but I'm sure there's a devil" (Disease)

"The New Year" es lo último de esta gente, y supone otro paso en la misma dirección, aunque con algunas pequeñas variaciones. La voz adormilada de Matt Kadane, que otrora se solía perder entre las guitarras distorsionadas, recobra presencia, gracias también a una mayor importancia de los teclados y las guitarras acústicas, que desde la inicial Folios se desprende, así como en las posteriores MMV, Seven days and seven nights, Body and soul y My neighborhood o una impensable canción con solo cuerdas, como es Wages of sleep. Pero no, tampoco es que los muchachos se hayan ablandado, como algunos fans han soltado por ahí. Para muestra de ello (y para no perder a los amantes de la bulla) también entran en la propuesta temas guitarreros como X off days, The door opens y el implacable final (como ya nos tienen acostumbrados) que supone The idea of you. Y están las que combinan ambas tendencias a la perfección, como mi favorita The company I can get. Vamos, que no le falta nada. Solo me queda pedirles encarecidamente, desde este humilde rincón, no tener que esperar otros 4 años para tener una joya más de slowcore como esta en mis manos.

Disease

Nog een keer

stln_mix_octubre2008

01 FLYING fear of flying
02 LITTLE JOY keep me in mind
03 THE FRENCH SEMESTER the blue distance
04 OH NO! OH MY! the boy with an anchor
05 THE LUCKSMITHS never & always
06 BART DAVENPORT when my dream
07 LAURA MARLING cross your fingers
08 RALFE BAND open eye
09 BENOIT PIOULARD ahn
10 GREGORY & THE HAWK august moon
11 PETER & THE WOLF supermellowfied
12 CRANES wonderful things
13 POPULOUS WITH SHORT STORIES raimondo
14 B. FLEI SCHMANN the market
15 PSAPP parker

Descarga del mix aquí (badongo)

Mi lista de lo mejor del año, por ahora, aquí (rate your music)