Despacio

THE NEW YEAR - "The New Year" (2008) Touch and Go

- ...Luego, había otro grupo que hacía una música lenta...
- ¿Qué? O sea, tipo... ¿Lionel Ritchie?
- No pues, no me refiero a baladas, si no a música en bajas revoluciones, que a veces parece que se intensifica, pero que no termina de despegar.
- Mmmm, eso me suena a "slowcore".
- ¿Así se llama?

Aunque a la banda en cuestión, a la que mi ocasional anfitrión en mi corta estadía (una vez más) por Barcelona se refería, la misma que tuvo ocasión de ver en un festival en Vic, habría que oírla antes de clasificarla así, tan alegremente. En lo que a mi respecta, el slowcore se me aparece algunos años atrás, de la mano de mi descubrimiento de Bedhead, tal vez uno de sus principales exponentes. Banda texana noventera, que, tras 3 álbumes (el último de los cuales bajo producción del infaltable Steve Albini) y par de EPs, se separa, para poco después dar origen a The New Year, que más bien vendría a ser un segundo capítulo, con el mismo estilo musical y siempre al mando de los hermanos Matt y Bubba Kadane, a los que se les une Chris Brokaw, ex Codeine (misma familia musical). De esa etapa, hasta hoy vigente, salen "Newness End" (2001) y "The End is Near" (2004) (redundantes y poco imaginativos con los títulos, como podrán apreciar) en donde refinan (a gusto de quien escribe) lo propuesto con Bedhead, bajando un tanto más la intensidad e incorporando ocasionales pianos, junto a un discurso siempre muy optimista y con ganas de vivir: "I don't know about God, but I'm sure there's a devil" (Disease)

"The New Year" es lo último de esta gente, y supone otro paso en la misma dirección, aunque con algunas pequeñas variaciones. La voz adormilada de Matt Kadane, que otrora se solía perder entre las guitarras distorsionadas, recobra presencia, gracias también a una mayor importancia de los teclados y las guitarras acústicas, que desde la inicial Folios se desprende, así como en las posteriores MMV, Seven days and seven nights, Body and soul y My neighborhood o una impensable canción con solo cuerdas, como es Wages of sleep. Pero no, tampoco es que los muchachos se hayan ablandado, como algunos fans han soltado por ahí. Para muestra de ello (y para no perder a los amantes de la bulla) también entran en la propuesta temas guitarreros como X off days, The door opens y el implacable final (como ya nos tienen acostumbrados) que supone The idea of you. Y están las que combinan ambas tendencias a la perfección, como mi favorita The company I can get. Vamos, que no le falta nada. Solo me queda pedirles encarecidamente, desde este humilde rincón, no tener que esperar otros 4 años para tener una joya más de slowcore como esta en mis manos.

Disease

  1. Comment by Anonymous on Nov 29, 2008, 7:19:00 AM  

    Volvieron a demostrar que son un gran grupo durante el Tanned Tin, el festival que tuvo lugar en Castellón en noviembre.

    Nosotros aprovechamos para charlar con ellos. Te dejo el enlace a la entrevista por si te interesara. Un saludo! PlayGround.

    http://www.playgroundmag.net/especial/2386/the-new-year-la-fuerza-dentro

  2. Comment by Esquimal on Dec 23, 2008, 12:50:00 PM  

    Tienen buena pinta, pero sigo sin encontrar el disco. Puedes ayudarme?

    balbinablog@gmail.com

    Por cierto, habrá lista de lo mejor del cine de 2008 éste año?
    La de 2007 estuvo genial.

    Saludos de vuestros amigos de Balbinablog.