A tientas

Concierto de Built To Spill. Tivoli / Utrecht, octubre 2008

No fue hasta esa noche que me di cuenta. Había estado todo el tiempo manejando con los faros en luces bajas (luces de ciudad, parking lights, eso). Me lo avisó una policía mientras estábamos dando vueltas alrededor del Tivoli buscando donde estacionar. Ya decía yo por qué no veía un carajo cuando pasaba por calles oscuras.

Esa noche pude convencer a última hora a mi mujer para que me acompañe. Ella fue con la única ilusión de oír The Weather y/o Fly around my pretty little miss. Yo ya sabía que eso no iba a suceder, porque esta gente andan de gira tocándose entero el "Perfect from now on" (1997), de sus álbuems tal vez el más complejo y para muchos el mejor (no me incluyo), trabajo en donde no están incluidas esas canciones, pero en fin, calladito me quedé. Para mi, en cambio, era una cuenta pendiente. Par de años atrás pude verlos por primera vez en un escenario, pero las circunstacias no fueron las mejores. Problemas de sonido y programación a horas muy tardías (al menos para quien ahora acostumbra a meterse en el sobre a las 10), me dejaron con algo de mal gusto y ganas de revancha.

Unos olvidables Disco Doom abrieron el camino. Llegamos hacia la última parte de su presentación, donde exageraron el ruido y la distorsión. Felizmente Built to Spill no optó por lo mismo, con un sonido magnífico, acorde con la sala. Martsch con las mismas pintas de siempre, la gran barba y la camiseta amoldándose a su generosa guata, que graciosamente calzaba a la perfección con las curvas de su guitarra. Y si a esto sumamos el estilo de tocar, de moviemientos ondulantes, ya pueden hacerse una idea. Parco como siempre, a unos italianos delante nuestro les sorprendió (¿o molestó?) que el hombre solo hablara para agradecer de vez en cuando. "Se nota que no es un gran comunicador".

Tocaron el ábum en cuestión en religioso orden, casi sin interrupción y con una banda mayor de lo habitual, incluyendo a un chelista a cuestas. Martsch impecable en la guitarra, no tanto así en la voz, ya que a partir de Out of site (el sexto tema) se le notaba el esfuerzo para llegar a los agudos. Sonaron celestiales I would hurt a fly, Stop the show y Kicked it in the sun. Hacia el final decidieron empalmar Untrustable con Goin'against your mind (del último álbum) con un resultado un tanto forzado. Fin de concierto con los bises del caso, Stab y Car (ambas del álbum debut, allá por el 94), como echando mano de sus inicios lo-fi, tal vez dando una pista de lo que vendrá en su esperado nuevo trabajo, a caer en los próximos meses. Misión cumplida.

Stop the show

  1. Comment by Anonymous on Nov 30, 2008, 1:53:00 PM  

    sigan adelante que tienen gente que siempre esta atento a las novedades musicales entra al soulseek NT room PERU

    MCPHYTEX