Liberadora luz

Nosaj Thing - “Drift” (Alpha Pup / 2009)


La primera (y única vez) que pude ver a Nosaj Thing en vivo, fue en el room 3 de Fabric en un viernes de las noches “Dublime”, en medio de una serie de DJ’s de dubstep. Debido a su pinta y la de su crew (parecía que los turistas japoneses habían invadido la cabina), así como una paleta de sonidos mas coloridos quedaba claro que había que separarlo del pelotón. Mientras que Breakage y el holandés 2562 bombardearon el sótano con metrallas de hiper bajos dejando a todos los asistentes turbados, la tensa calma vino con los beats del angelino mostrando el lado más bailable de toda una recalcitrante movida de la costa oeste norteamericana.


Pero “Drift” nos trae más que aquella hora y media, no sólo muestra hip hop de avanzada para mover el cuerpo (aunque realmente solo muevas el cuello y la cabeza en tu mismo sitio), si no que, además, le da una luminosidad esotérica con una infinita paleta de detalles a un genero psicodélicamente oscuro.


“Fog” mezcla sinfónica con el mejor IDM, “Coats of arms” y sus sintetizadores wonky probablemente nos hagan remitir a su paisano Flying Lotus, “IOIO” es hip hop hipnótico que tranquilamente podría haber sido hecho por Richard D. James, “Caves” tiene un beat que muchos productores de dubstep quisieran copiar; mientras que “Light 1” y “Light 2” llevan la psicodelia a complejas composiciones de aire cósmico.


Uno de los mejores álbumes de la electrónica en estos meses, si Europa tiene su “Great Lenghts” (Martyn), Norteamérica tiene el “Drift” de Nosaj Thing.


Nosaj Thing en MySpace: http://www.myspace.com/nosajthing

Nosaj Thing en la web: http://www.nosajthing.com/