A veinte años de la reinterpretación sonora - Aniversario de Warp Records
Sin duda alguna, en este espacio limeño no podíamos dejar de lado el 20 aniversario de la puesta en marcha de uno de los sellos discográficos mas importantes del mundo (no solo en la electrónica, sino en los últimos años también en derivados inteligentes del rock). Sus diversas producciones son fuente inagotable de posts de este blog (principalmente por el que escribe) y adicionalmente puntos de convergencia (siempre queda alguno en la lista de fin de año) de los tres miembros de esta comunidad a distancia.
Definitivamente Warp, el sello en Sheffield (Inglaterra) creado en la resaca del acid house a fines de los ochenta por Steve Beckett y Rob Mitchell (quien murió en el 2001), fue a mediados de los noventa el referente para todos los que vivíamos en esta ciudad (por entonces alejada del epicentro musical) interesados en el poco conocido IDM, ya que luego de haber saboreado las derivaciones shoegazing de Seefeel, nos interesaron mucho más las intrincadas remezclas de Aphex Twin incluidas también en el álbum “Polyfusia”.
Luego, a partir de la exploración a detalle de las producciones del sello, es innegable su condición de incubadora de diversas corrientes impregnadas de altas dosis de vanguardia y creatividad.
Entonces, a manera de tributo personal, estoy listando los 20 álbumes que mas he disfrutado a través de los tiempos, o que considero capitales en el desarrollo sonoro de los últimos años.
Antipop Consorium - “Arrhythmia” (2002): Los Beastie Boys eran los únicos hip hoppers que estaban en mi lista de preferencias, hasta que por casualidad vi el video de “Ghostlawns”. De ahí en adelante comenzó mi aventura exploratoria en el género.
Aphex Twin - “Richard D. James” (1996): Es la perfecta muestra de todo el sonido Aphex Twin. El ambient y el electro del pasado, el drill n’ bass de ese presente y la matemática electrónica de su futuro, amalgamados en un solo álbum.
Autechre - “Tri Repetae” (1995): El IDM abstracto tiene una fecha de nacimiento, y es 1995, con esta deconstrucción electrónica. Alejándose desde ese momento de las pistas de baile, le dan un balazo al IDM y desarrollan su sonido autista.
Battles - “Mirrored” (2007): Cuando estábamos empalagados del indie pop épico, estos músicos (algunos de conservatorio) le dieron frescura a la escena con rock matemático a la usanza del mejor post rock.
Boards Of Canada - “Geoggadi” (2002): Ellos llevaron encima la misión peligrosa de evolucionar la psicodelia pastoral (hasta hippie se podría decir) con la electrónica y superaron el riesgo de llevarlo al lado progresivo o, incluso, new age.
Broadcast - ”The noise made by people” (2000): Hipnótico pop justo cuando nuestras heroínas postrockers y shoegazers estaban desapareciendo del mapa. Melancólica dosis que hay que mantener viva por siempre.
Clark - “Body Riddle” (2006): En épocas donde el minimalismo era símbolo de vanguardia electrónica, Chris Clark desafía a todos con un avanzado álbum totalmente maximalista, donde lo épico y colorido de la gama de sonidos dan como resultado una grandilocuencia única. Como siempre contra la corriente.
Flying Lotus - “Los Angeles” (2008): El gran primer trabajo de la recalcintrante escena del lado oeste americano, “Los Angeles” y el marciano sonido de su electrónica que mezcla el hip hop, el jazz y la psicodelia fue el año pasado el portal mundial para muchos como Ras G, Nosaj Thing, entre otros.
Grizzly Bear - “Yellow House” (2006): Probablemente el mayor (y único ejemplo, con el perdón de Deerhunter) donde todos lo de este blog estuvimos 100% de acuerdo. Folk nutrido de delicias sonoras, que nos llevan por parajes de ensueño. Warp mostraba lo mejor de un genero que no era su cancha habitual. Fue el mejor disco para este blog en 2006.
Jamie Lidell - “Multiply” (2005): Unos años antes había comprado el álbum de Super_Collider, pero no me imaginaba lo que tenia en la mente Lidell para este disco, donde el soul y el funk son reinterpretados con la figura del “anti-crooner”.
LFO - “Frecuencies” (1991): Si en Norteamérica Carl Craig y la segunda ola de Detroit eran los abanderados de la evolución del techno, UK tenía a unos Autechre incipientes y principalmente a LFO como la generación inteligente del acid house.
Maximo Park - “A Certain Trigger” (2005): Otro as bajo la manga, cuando el sello jamas había apostado por el rock como género, lanza este “speedico” álbum en plena era del revival post punk, pero mientras todos miraban a Joy Division, estos nativos de Newcastle se inspiraban en The Jam. Ejemplo de versatilidad y buen gusto de los de Sheffield.
Nightmares On Wax - “Smoker’s Delight” (1995): Elegantes y densas brumas de dub envueltas en delicadeza electrónica y intrincadas cadencias casi jazzísticas. Perfecto soundtrack de relax.
Plaid - “Double Figure” (2001): Cansados del techno inteligente de The Black Dog, este duo activa en su alter ego Plaid y dan rienda suelta a su versión de futuro de ciencia ficción, que ve su versión mas compleja en este álbum.
Prefuse 73 - “One Word Extinguisher” (2003): Guillermo Scott Heren marca en su segundo largo lo que Dj Shadow no pudo luego de su “Endtroducing” (1996), perfecto cut 'n paste envuelto en la adorada psicodelia hecha con sus propias manos.
Squarepusher - “Go Plastic” (2001): Este fue el álbum que me introdujo en el mundo de Tom Jenkinson, y además, vale decir, su mejor versión, pues sin la fiereza de “Feed Me Weird Things”, este trabajo nos muestra su lado mas experimental y arriesgado, debido a que lleva el drill y el jazz a limites insospechados. Además incluye una obra maestra como “My Red Hot Car”.
Varios - “Artificial Intelligence” (1992): Si hay un hito o evento para el nacimiento del IDM, podría ser considerado para tal caso este compilado. Iniciales expresiones de necesidad de independencia de la música de baile en manos de Richard James (The Black Dice), unos aún “dance oriented” Autechre, Richie Hawtin (Up!) y The Orb (o al menos Alex Paterson).
Varios - “Morvern Callar (Original Soundtrack)” (2002): Aún no tengo claro si me conmovió más la película o el soundtrack. Recuerdo que primero escuche el CD (que nos lo recomendó un amigo en común a mi y al Chato), y la pela recién la vi dos años después de pura suerte haciendo zapping en el cable, el cual es un reflejo de la generación post rave, y entendemos como es que el sonido Warp es justamente el perfecto marco.
Varios - “Warp 10 + 2: Classics” (1999): Compilatorio de los primeros 12” del sello (del 89 al 92), necesario para entender por qué nació Warp. Hijos del bajadón del acid house, fueron creyentes y predicadores de la evolución del sonido para las pistas de baile. Bleep!.
!!! - “Louden Up Now!” (2004): A la par de LCD Soundsystem, los !!! fueron los fundadores de la escena punk-funk de mediados de la década. Al igual de James Murphy y cia, luego de unos potentes 12”, parieron un largo con de sangre y sudor mirando a la pista de baile.
En este mes se están realizando diversos eventos para la celebración de los 20 años, incluyendo la reapertura momentánea de la tienda en Sheffield, donde empezó todo. Si están por Reino Unido, aprovechen los eventos, sino (tal como lo he hecho yo) asegúrense con la caja de aniversario.
Warp en la red: http://warp.net/
Resultados de la votación mundial de las mejores canciones del sello: http://www.warp20.net/
Le tendremos que dedicar un especial entonces. Este jueves 24 de septiembre, en méctamoradio: Spec Bebop dedicado a WARP.
Viendo así la lista, circa 2003-2005 este sello era la meca del IDM. Me hace pensar que seran para el inicio del siglo lo que fueron 4AD en los 80's o SubPop en los 90's.
Creo que la persona que nos recomendó Morvern Callar no cayó en cuenta que este sello editaba a sus principales referentes, incluso hasta publicó en este blog un mas bien desilusionado post sobre Richard D. James... a donde fue a parar el Visor?