Años de dogma

BUONGIORNO, NOTTE / Dir. Marco Bellocchio - Italia (2003)


Cuando se habla de secuestros, suele ser común ponerse en el papel de la víctima, del secuestrado. Se tiende a pensar en los perpetradores de tales hechos como en monstruos abominables, en seres inhumanos y carentes de sentimientos. En esta película del veterano director Marco Bellocchio (estrenada tardíamente en España) se opta por una visión diferente, tomando como base hechos reales. Las Brigadas Rojas, autores del secuestro del que fuera Primer Ministro italiano Aldo Moro, a fines de los 70, se ven representadas por un grupo de jóvenes atrapados por las circunstancias y con poca conciencia de la magnitud de sus actos. Grupo que sigue al pie de la letra los dictámenes de sus incuestionables ideales, así como las órdenes de sus invisibles líderes. Esto se hace mas evidente en el personaje femenino, encarnado de manera brillante por Maya Sansa (a quien también tuve la oportunidad de ver en La Balia, del mismo director). No pude evitar relacionar este personaje con lo que alguna vez leí acerca de la importante participación de mujeres tanto en Sendero Luminoso como en el M.R.T.A., en donde muchas veces eran encargadas de las ejecuciones y demás acciones sangrientas. No es así en este caso. Bellocchio utiliza el personaje de Chiara para establecer la relación entre los captores y Moro, y a la vez mostrar la lucha entre sus convicciones ideológicas y las humanas , con todas sus contradicciones, sin que se tome partido por los autores del secuestro. No dudo en recomendar esta película, más aún en un momento como el actual. Esperemos que no demore mucho en llegar al otro lado del charco.

Every story has two sides
Every coin two faces
I feel for the one who hides
And for the one who chases

(Ron Sexsmith)