¡Hagamos el Zarathustra!

CLAP YOUR HANDS SAY YEAH - (sin título) (2005) / Clap your hands say yeah


Se aventuraba un verano sofocante por estos pagos, sobre todo debido a unas temperaturas inusualmente altas al final de la primavera, cosa que al final no ocurrió. Y junto con este verano a media caña llegó a mis manos esta joyita. No cabe duda que la irrupción de Arcade Fire el año anterior ha abierto las puertas a diversas bandas pequeñas que entrarían dentro del llamado avant pop, deudores, entre otros, de grandes como David Bowie y Talking Heads (esperamos también con muchas ansias el album debut de Wolf Parade). Y esta banda de Brooklyn son una muestra de aquello.
Desde el comienzo casi circense con Clap your hands! (que tal vez podría orientar a un desarrollo diferente del resto de la producción) a primera escucha se puede notar la influencia de David Byrne en la interpretación vocal de Alec Ounsworth. Los temas posteriores se alejan un tanto de ese despegue introductorio, dando mas fuerza a las guitarras y llegando a cúspides hacia la segunda mitad, donde se dejan oir The skin of my yellow country teeth (que hace recordar por momentos al mejor Modest Mouse), Is this love? (esos tecladitos a lo Grandaddy) y Heavy metal, bajando un poco la intensidad en los temas siguientes, donde por ahí dicen oír influencias de Neutral Milk Hotel (no tan claras para este servidor). Como leería en una reseña, es como si Arcade Fire decidiesen ser menos lúgubres y trágicos, optando por ser un poco más optimistas y festivos (que tampoco hace daño... y miren quien lo dice).
Para terminar, el hecho de autoproducirse y autodistribuirse, nos hace creer nuevamente que se puede ser indie hoy en día aún en esos campos. Nota aparte el hecho que falte mucho para que se distribuya en España (como ocurrió con los de Montreal suficientemente mencionados) y que el CD en cuestión me haya llegado desde...¡Lima! Y mas concretamente de ... ¡Las Galerías Brasil!
Escúchalos, escúchalos. Y tu también aplaudirás.