Los mejores álbumes de 2005
O la explosión psicodélica-folk urbana. Encerrados en algún sótano neoyorquino, Avey Tare y Panda Bear deciden levantar un circo sonoro en medio de un campamento infantil de verano. Menos inaccesible que el predecesor "Sung Tongs" (Fat Cat Records, 2004), queda clara la maestría en conducirse por la a menudo improbable intersección de lo experimental, lo original y lo melodioso, cosa que en tiempos de revivales e imitadores, se agradece. (El Chato Heston)
-
2 LCD Soundsystem "LCD Soundsystem" (DFA)
Tú que me escuchas, me lees, hermano, hermana, habrás sentido también la decepción de no hacer sentir tu voz. Pensaste que serían otros los llamados al Parnaso musical, que tu lugar no sería otro distinto a este rincón del cyberespacio, que la crítica atenuaría tu frustración. Pero hoy vengo a anunciarte que ha llegado uno de los nuestros: un fan entre los fans. Ya lo había anunciado el No-Músico, el Tiempo del Geek que se metió a los charts, del crítico que compuso un disco, ha llegado. Arrepiéntanse los impuros. (El Chato Heston)
-
3 Franz Ferdinand "You Could Have It So Much Better" (Domino)
(a) Second Coming: (Sustantivo) Dícese de trabajo realizado después de uno con resultados exitosos.
(b) Refinación: (Verbo) Perfeccionar, eliminar impurezas, en el caso musical, con sonido menos distorsionado
(c) Hits: (Sustantivo) Dícese de trabajos o potenciales trabajos que son éxitos populares
(d) Fiesta: (Sustantivo) Reunión de personas como diversión, agasajo
(e) Beat: (Sustantivo) Sucesión de unidades de ritmo
(f) Take Me Out: Single perfecto del 2004
(g) You Could Have It So Much Better: Muy buen (a) donde la (b) con respecto a su álbum anterior es evidente. Aun sin tener un (f), el álbum esta lleno de (c) con mucho (e) para animar cualquier (d). (FAC 081675)
4 Bloc Party "Silent Alarm" (V2)
No, no es ni su segundo ni su tercer disco. No, no son músicos con mucho recorrido. No, no son unos oportunistas del revival post punk, mas bien son infectados por la electrónica, el post rock, el indie rock, el hardcore y el punk setentero. No, no son treintañeros con afanes de magnificencia comunicativa a traves de proclamas sociales, mas bien reconocen tanto la paz como el ruido del underground juvenil. No, no nos esperábamos un álbum debut así, inclusive con el avance de singles como “Banquet” en el 2004. Definitivamente no nos dimos cuenta de lo que pasaba. Por ello, Silent Alarm es la excelente descripción de este album. (FAC 081675)
5 Wolf Parade "Apologies To the Queen Marie" (Sub Pop)
Alguien dijo por ahí, muy discutiblemente, que toda banda de rock debia tener algo de americanos y algo de británicos. Y si hay alguien en esta disyuntiva, ese es un canadiense. Wolf Parade, una banda (mas) de Montreal compone con eclecticismo ejemplar, que no discrimina entre usar el theremyn 4 y la guitarra sin efectos, entre la prosa henchida y el repetir "This heart's on fire" 30 veces en una canción. De colofón, Modern World sería la imperfecta némesis musical del The Model kraftwerkiano, o acaso el tema de John, el salvaje de "A Brave New World", si los alfas le dieran duro al cuarteto de Dusseldorf. (El Chato Heston)
-
6 The Wedding Present "Take Fountain"
(Scopitones)Vuelta al ruedo de David Gedge. Aunque en realidad sean los mismos miembros de Cinerama, recuperando el sonido (con esos rasgueos de guitarra tan propios) de The Wedding Present, y una especie de arreglo de cuentas con la ex, que se intuye de las letras tan directas de las canciones que dan forma al mejor retorno de 2005. (Suitaloon)
-
7 Andrew Bird "And the Mysterious Production Of Eggs" (Righteous Babe)
Un hombre aprende, parafraseando a Borges, a agradecer las modestas limosnas de los días; Andrew Bird se mofa de aquel. Detrás de la sencillez de un silbido, la precisión de un violín y un fraseo á la Malkmus, demuele irreverentemente las tragedias disfrazadas en la cotidianeidad. Condenado a ser charla de Starbuck's, a los pretenciosos anaqueles de Barnes & Noble e indefectiblemente a formar parte de la colección de tu mas odiado pseudo intelectual compañero de trabajo/ estudios, este disco bien vale aguantar eso y más. Y con esa vestimenta, mi estimado Andrew, que querías. (El Chato Heston)
8 CocoRosie "Noah's Ark" (Touch & Go)
Génesis 8:1 : Y Dios se acordó de Noé y de todas las fieras salvajes y de los otros animales que estaban con él en el Arca. Envió con ellos, a dos trovadoras de alma soñadora que tenían el deber de entretener a toda una audiencia humana, alejándola de la realidad de su pobre existencia, pero a la vez narrándole historias del mundo castigado lleno de mal y pecado que dejaban tras el rebalse del océano. Usando instrumentación muy básica, invitados de la misma tropa (Antony y Devendra, par de narradores de otras etnias) y a los animales dentro de la embarcación para recrear lo que fue un cuento de 40 días. (FAC 081675)
-
9 Sufjan Stevens "Illinois" (Asthmatic Kitty)
Algunos episodios de X-Files lejanos de la paranoia conspirativa gubernamental (conocidos como "Monster Of The Week" en la comunidad de fans), solían mostrar facetas e imágenes de un Estados Unidos lleno de freaks, de mitos urbanos y de seres a los que el orgullo americano había destinado al anonimato. En clave de folk, el multi-instrumentalista Sufjan Stevens se propone la impaciente empresa de retratar cada uno de los estados de la Unión desde una óptica similar a la de Chris Carter, enfocando un Illinois lleno de OVNI's, de superhéroes, de Frank Lloyd Wrights y Zombies. Lo que consigue, además de una guía turística imprescindible, es una reivindicación al Weirdo Americano. Y por supuesto, un album genial. (El Chato Heston)
10 Whitey "The Light At The End Of The Tunnel Is A Train" (1-2-3-4)
Propuesta personal del autodidacta Nathan J. Whitey, que transita la ruta de la electrónica con guitarras, por momentos con tufo industrial a lo NIN, con algo de los Jesus & Mary Chain y otro poco de Beck (se nota en el "hit" "Non stop"), dando incluso lugar dentro del ruido a oasis calmos con ecos hawaiinos (¿Beach Boys oigo por ahí?), como "Can't go out, can't stay in" o la canción fantasma del final del álbum. (Suitaloon)
-
11 Broadcast "Tender Buttons"
(Warp)Cierto que después de varias escuchas (me rectifico) esta última producción del ahora dúo no alcanza lo redondo que les salió el Haha Sound (2003). Pero la marca registrada (la arrullante voz de Keanan, los teclados como base) se expande a la búsqueda de nuevos terrenos auditivos. Como para no perder la fé en ellos. (Suitaloon)
-
-
12 Clap Your Hands Say Yeah "Clap Your Hands Say Yeah" (Clap Your Hands Say Yeah)
Qué queda mas que sumar a lo ya dicho antes. Suenan canadienses pero son de Brooklyn y nos dejan este debut que invita al jolgorio desde un principio, con Talking Heads y Modest Mouse como coordenadas, dejandonos canciones tan grandes como "The skin of my yellow country teeth" o "Is this love?". (Suitaloon)
-
13 Maxïmo Park "A Certain Trigger" (Warp)
Mucha energía a lo largo de este disco debut, que, dentro de la camada de nuevas bandas surgidas del Reino Unido de sonidos postpunk, saca la cabeza con unos teclados que recuerdan a The Jam y a la primera época de The Stranglers en sus momentos mas punk ("Signal and sign", "Graffiti", "Once, a glimpse") y a los XTC iniciales en sus momentos mas pop ("I want to stay", "Kiss you better"). (Suitaloon)
-
14 Sam Prekop "Who's Your New Professor" (Thrill Jockey)
Parece que The Sea & Cake ya no sigue. Sin embargo, esta última producción solista del que fuera cantante de la banda de Chicago (con producción, valga la redundancia, del gran John McEntire), nos hace creer que el sello siempre reconocible se mantendrá, con esos guiños al jazz y la bossanova en clave pop. (Suitaloon)
-
15 Editors "The Back Room" (Kitchenware)
Una rápida y prejuiciosa escucha a esta banda británica nos llevaría a catalogarlos de copia de Interpol (copia de la copia, que ya sabemos de donde sacaron estos su "novedoso" sonido). Sin embargo, conviene prestarles mas atención, ya que parece ser que recuperan el saludable rumbo que infelizmente Interpol dejara de lado para abrazar el mainstream. (Suitaloon)
-
16 Colleen "The Golden Morning Breaks" (Leaf)
A la primera escucha de este álbum, la recreación es paisajista, el helio parece ser el material más ajustable al tacto, donde los demás elementos son solo visuales. El sol nos ciega por momentos en el constante reflejo que genera con el agua que ya no es celeste; los colores contornean un primer plano que solo muestra tonos de blanco, inclusive cuando la nieve cae en contraste sobre el paisaje contemplativo. La instrumentación se vuelca a lo orgánico, nos da una paleta mayor de colores, pero no llega a ser completamente humano. Un paso mas allá o quizá un paso anterior, pero al menos no es lo usual dentro del ambient de los últimos 10 años, dejando la laptop y aplicando la electrónica solo en la producción final - de repente me remite al Durutti Column de comienzos de los 80’s - esta francesa puede considerarse como una libre expresionista cuyo trabajo es difícil de etiquetar. (FAC 081675)
17 Antony and the Johnsons "I am a bird now" (Secretly Canadian)
El embrujo de ese falsete emociona e inunda el local; no puedo distinguir si es un cabaret, un jazz bar o inclusive una iglesia. La comunidad se une en un etéreo cruce de almas, cuya principal característica común es no tener a alguien, al menos con la misma entrega y devoción, al costado. La angustia humana es en este estrado de terciopelo azul, unísona, los reflectores apuntan hacia ese oscuro escenario de cortinas rojas y desde el fondo una silueta rodeada de candelabros exhala romanticismo, no se si es gospel u opera, pero cada vez que el piano y las cuerdas estremecen, observo a mi alrededor y parece que veo entre la audiencia caras conocidas: Marc Almond, Nina Simone, Boy George, Elizabeth Fraser, Lou Reed, Diamanda Gallas y hasta Otis Redding y Scott Walker. (FAC 081675)
18 Eels "Blinking lights and other revelations" (Vagrant)
Aclaremos que este album pudo ser mejor. Si tuviese menos instrumentales, menos duración, menos pretensión y/o menos tristeza bien podría subir algunos puestos. Pero ya sabemos que a Mark Everett todo esto le importa muy poco, y que muy probablemente lo vuelva a hacer; si puedes vivir con eso, tendrás ante ti un muy inspirado canto a la melancolía. (El Chato Heston)
-
19 Matt Elliot "Drinking songs" (Ici D'ailleurs)
Posiblemente Matt Elliot sea uno de esos genios no entendidos del rock, pues siempre ha encontrado esa perfecta fusión tan difícil entre letras y música, llevándonos a rincones escondidos del alma que no hemos conocido o que simplemente no queremos conocer. Cada escucha te enreda con una doble personalidad que aterra. Uno simplemente transmuta en un ser distinguidamente miserable, llevándote a un cuarto de madera oscura donde lo único que existes tu y tu propio alter ego despedazado con la realidad a la que das la espalda. "Drinking Songs" más bien nos hace ver que no se necesita nadar en alcohol para que las penas salgan a flote, sino que el caótico sentimiento intimista es permanente; como esos 20 minutos finales de puro y paranoico Drum n’ Bass. (FAC 081675)
20 The Russian Futurists "Our thickness" (Upper Class)
Aunque no lo he querido creer por años, observando lo que me rodea, he podido percibir que los seres humanos son románticos y les gusta ser heridos constantemente por el veneno de ese sentimiento donde la reciprocidad y la fijación son condicionales que reafirman la estabilidad emocional; y la escucha del último álbum de este obsesivo productor que es Matthew Adam Hart nos reafirma ese precepto como tragedia humana y mundana. El concepto del álbum no es novedoso, se apoya en historias de lo cotidiano: los personajes son seres agitados y abrumados por distintos sentimientos que tienen que ser traducidos en acciones físicas urgentes. Pero ahí radica la diferencia de Hart frente a otros, su delicado y perfecto trabajo en producción nos da un regalo en medio de 10 historias desesperadas y nos traslada a un mundo diferente, que destila pop perfecto. Si las personas tomaran como ejemplo el concepto de este álbum, probablemente no seria tan aburrido escuchar las historias de amor de tus amigos. (FAC 081675)
21 Spoon "Gimme fiction" (Merge)
Hay una parte de los 80's que no es nada 'cool' para tomar como referencia: desde Captain & Tennille, pasando por los olvidables Hall & Oates hasta llegar al Jagger ochentero. Spoon compone con elementos dignos de pianista de tiki bar una revancha personal, la de hacer un disco bastante parejo y redondo. Cualquiera -literalmente, cualquiera- se hace famoso cantando como Ian Curtis, lo de ellos es muy diferente. (El Chato Heston)