Cuestión de finanzas

L’ENFANT / Dir. Jean Pierre Dardenne y Luc Dardenne - Bélgica (2005)


Demoré un poco en caer en la cuenta que está película pertenecía a los mismos creadores de Rosetta (1999), proyectada en algún minifestival europeo en Lima hace unos años. Ya esta obra, igual de premiada que la que nos ocupa (Palma de Oro en Cannes), nos mostraba la vida de una adolescente en los extraradios de alguna ciudad belga, siguiendo un tono realista (naturalista dicen unos) y casi documental y un estilo de filmación semejante a las que utiliza Lars Von Trier y su DOGMA (cámara en mano, sin música de fondo, etc etc). A Rosetta le siguió Le fill, y luego esta, L’enfant. Según los propios directores, la fijación de ellos en estos personajes marginados del supuesto Primer Mundo, esta determinada por el afecto que siente hacia los mismos, tratando de dar una mirada real a personas que en otras circunstancias pasarían desapercibidas.

La historia es bastante simple. Los personajes son una pareja de jóvenes de escasa edad en una barrio periférico belga. El, Bruno (Jérémie Renier), vive cometiendo robos menores (menores por lo que roba y también por la edad promedio de sus cómplices) y ella, Sonia (Déborah Francois) subsiste gracias a los beneficios sociales que le otorga el Estado. La llegada de un niño supondrá un cambio en la vida que llevan y la cuestión estará en como ambos se enfrentan a este acontecimiento, así como en los sentimientos antagónicos que Jimmy (el crío) producirá en los mismos. De manera casi frenética nos metemos en la precariedad de vida y los avatares de estos personajes (y mas en especial en la de Bruno) en el transcurso de dos o tres días. Y si suelto algo mas ya te estaré contando toda la película, que no es la idea.

Para terminar, cabe resaltar la actuación como otro punto alto en el film. A pesar de no contar con actores profesionales, el resultado es muy superior a lo logrado por cineastas latinoamericanos que siguen la pauta, como el argentino Carlos Sorín (“Historias mínimas”) o el mexicano Carlos Reygadas (“Batalla en el cielo”).

  1. Comment by Anonymous on Jan 12, 2006, 8:06:00 PM  

    No jodan, no está el cole's corner de Richard Hawlwey: Esa encuesta no vale nada.