Mejores películas vistas en 2005

1 Sideways (Alexander Payne) USA

Road movie con dos amigos de personalidades antagónicas, en la despedida de soltero de uno de ellos. Mucho de humor negro y derroche de aficiones enólogas, además de unas actuaciones para el recuerdo.

http://www2.foxsearchlight.com/sideways/


2 Nadie sabe (Kore-eda Hirokazu) JAPÓN

Cuatro niños son abandonados a su suerte por la turbada procreadora, dejando a cargo al mayor, quien verá la mejor forma de sobrevivir dentro de un suburbio japonés.

http://www.lhp.com.sg/nobodyknows/




3 Gerry (Gus Van Sant) USA

Película anterior a Elephant, en donde se confirma que el mejor Gus Van Sant está en plena forma (aún me queda por ver The Last Days, basada en los últimos días de Kurt Cobain). Dos jóvenes que van a pasarlo bien en una excursión y terminan perdiéndose en el desierto.

http://www.thinkfilmcompany.com/


4 Broken flowers (Jim Jarmusch) USA

Comentario aquí








.

5 A history of violence (David Cronenberg) USA

De Cronenberg siempre se puede esperar lo mejor. Digamos que junto a David Lynch son los mejores dentro de esta temática "escabrosa" (si cabe el término). Acá nos muestra a la típica familia gringa "ideal", que sufre un cambio sustancial ante un suceso violento en que el padre queda como héroe (espléndido Viggo Mortensen).

http://www.historyofviolence.com/

6 Boungiorno, notte (Marco Bellocchio) ITALIA

Comentario aquí






-

7 L'enfant (Jean Pierre Dardenne / Luc Dardenne) BÉLGICA

Comentario aquí







-

8 Bin-jip (Hierro 3) (Kim Ki Duk) COREA DEL SUR

Cuenta la historia de una especie de okupa, que irrumpe en casas ajenas cuando los dueños no están, a cambio de lo cual les lava la ropa o les compone algún artefacto, y de la relación muda que establece con una ocupante, alcanzando momentos surrealistas que solo a Kim Ki Duk le salen bien. Trailers aquí


9 American Splendor (Shari Springer Berman / Robert Pulcini) USA

La historia de Harvey Peckar, la persona que da vida (en todo sentido) al famoso comic de los setenta American Splendor, con un tratamiento visual único y Paul Giamatti con una (otra) actuación excepcional.

http://www.americansplendormovie.com/

10 Match point (Woody Allen) USA

Ya el año pasado, con Melinda & Melinda, Allen demostró haber recobrado la forma. Aquí se aleja del todo de la comedia y se concentra en un thriller (con algún tufo a Mr. Ripley) con un arribista haciéndose sitio en la alta sociedad londinense.

http://www.matchpoint.dreamworks.com/

11 El aura (Fabián Bielinsky) ARGENTINA

La única (según servidor) que saca la cara por el cine hispano hablante. He de confensar que a mi 9 Reinas (del mismo director) no me convenció nada. Algo que si ocurre con este thriller acerca de un taxidermista que se la pasa fantaseando con el robo perfecto.




12 Me and you and everyone we know (Miranda July) USA

Debut cinematográfico de una video-artista (o algo así) en donde se muestran vidas diversas de personajes muy peculiares (¿disfuncionales?), acercándose a Todd Solondz, pero con menos morbo. Memorable el niño chateador.

http://www.meandyoumovie.com/


13 The life & death of Peter Sellers (Stephen Hopkins) USA

Biopic acerca del notable actor que dio vida al inspector Clouseau, mostrando su lado mas oscuro y menos conocido, alternando escenas de sus películas mas aclamadas.

http://www.hbo.com/films/petersellers



14 Inside Deep Throat (Fenton Bailey / Randy Barbato) USA

Comentario aquí







-

15 Kitchen stories (Bent Hamer) NORUEGA

Entrañable historia que empieza con un grupo de científicos suecos dedicados a estudiar el comportamiento del "hombre común", con el fin de crear la cocina perfecta, supuesto espacio vital del hogar. Trailers aquí




16 Samaritan girl (Kim Ki Duk) COREA DEL SUR

Otra de Kim Ki Duk. La amistad sin fronteras de dos niñas adolescentes y el afán por juntar el dinero para huir hacia Europa, con elementos cercano a lo hecho por Kitano en años anteriores. Trailers aquí




17 Old boy (Chan Wook Park) COREA DEL SUR

Segunda entrega de la trilogía de venganzas empezada con Sympathy for Mr. Vengeance y que cierra con Sympathy for Lady Vengeance (aún por ver), mostrando algunas escenas para el recuerdo (y no aptas para estómagos sensibles).

http://films.tartanfilmsusa.com/oldboy/


18 Vera Drake (Mike Leigh) INGLATERRA

Imelda Staunton da vida a esta madre de familia, que, con la misma dedicación que pone al hacer la limpieza en casas de familias acomodadas, practica abortos a mujeres sin recursos.

http://www.veradrake.com/




19 CSA (Kevin Wilmott) USA

Excelente parodia que se muestra como un falso documental, partiendo de la premisa de lo que hubiese pasado en Gringolandia si ganaba el Sur en la Guerra Civil. Con comerciales racistas incluidos.

http://www.csathemovie.com/



20 Spellbound (Jeff Blitz) USA

Otro documental (esta vez verdadero) que hace el seguimiento de varios niños dispuestos a participar en el campeonato nacional de deletreo (spelling bee), sus orígenes, anhelos y sus supuestamente unidas e ideales familias.

http://www.spellboundmovie.com/



Cabe igual recalcar que, por diversos motivos, me quedé sin ver otras películas de interés, como: Saraband (Ingmar Bergman), Darwin's nightmare (Hubert Sauper), El cielo gira (Mercedes Alvarez) o Around the bend (Jordan Roberts). También que de las películas made in Spain las mas rescatables fueron 7 vírgenes (Alberto Rodríguez) y Malas temporadas (Manuel Martín Cuenca).