Dos de tres

MANDERLAY / Dir. Lars Von Trier - Dinamarca, Suecia, Reino Unido, Francia, Holanda (2006)

Siempre tengo mis reparos frente a las segundas partes. Y si además estas forman parte de una trilogía o similar, pues mas aún. Se me viene a la mente aquella de Kieslowsi (Azul, Blanco, Rojo), para la cual me demoré una eternidad en completar (por mas que siempre las estuve buscando y rebuscando) y que, al final, me dejó un gusto un tanto insípido.

Por otro lado, Dogville (2003) fue una película que, como a muchos, me descuadró. Desde el formato teatral, pasando por lo crudo de la historia y rematando con el tremendo desenlace. Luego supe que aquello era solo el comienzo y que a Grace (Nicole Kidman en ese entonces) le esperaban nuevas aventuras.

Y es en Manderlay (2006) en donde Von Trier se reafirma. Luego de lo pasado en Dogville, Grace, su padre y cía. dan por casualidad con este poblado perdido en alguna parte del sur de Estados Unidos y perdido también en el tiempo, ya que parece que allí nunca llegó la noticia de la abolición de la esclavitud. Con esta fábula, el fundador del Dogma 95 arremete directamente contra la sociedad gringa. Cierto que se hace extrañar la Kidman, pero aquí Bryce Dallas Howard no se queda atrás, dandole énfasis a la ingenuidad del personaje.

Cabe recalcar que me causan mucha gracia algunos críticos del "Imperio decadente" (llamado así por un amigo compatriota que reside en DC desde hace unos años) que tildan a Von Trier de criticar "lo que no conoce". Es que parece que los únicos con autoridad de hacerlo son ellos mismos. De más esta decir que espero con muchas ansias Washington y el cierre de la trilogía.

http://www.manderlaythefilm.com/