Yoshimi se pule

THE FLAMING LIPS - "At war with the mystics" (2006)/Warner Bros.


Me sacaba los audífonos al mismo tiempo que confirmaba mis sospechas. Mozzer había sacado su disco mas pomposo y autoindulgente a la fecha ("Ringleader of the tormentors"). Una pena luego de lo logrado con el "You are the quarry". Así que con la misma poca expectativa me dirigí a oír lo último de The Flaming Lips. Aún recuerdo cuando sonaba She don't use jelly en Doble 9, allá a inicios de los 90 y con el apogeo del grunge. Y luego el video que pusieron en MTV, cuando esta cadena aún tenía algo de rescatable. De eso ya pasó mucha agua bajo el puente y nada menos que 11 álbumes. Yo que contaba menos, al haber escuchado solo el primerizo "Transmissions from the satellite heart" (1993), extractos del "Clouds taste metallic" (1995), el alabado (aunque yo no le vea mucha gracia) "The Soft Bulletin" (1999) y, claro, "Yoshimi battles the pink robots" (2002). No hay duda que, junto con la llegada de David Friedman (para bien o para mal), el sonido de los Lips mutó hacia algo mas apacible y melódico (¿maduro dicen?), aunque también mas épico y orquestado, que se puede ver en los 2 últimos albumes que menciono. Con "At war with the mystics" se sigue la linea, no hay duda.

Ya había oído The Yeah yeah yeah song, canción pegajosa y un tanto infantil. Free radicals casi hace que tire los audífonos al suelo (remedo del peor Prince). Pero luego, con "The sound of failure" y "My cosmic autumn rebellion" las cosas felizmente vuelven a su sitio. Es con estas canciones, creo yo, que se marca el derrotero del resto del disco: la psicodelia siempre presente (basta escuchar el instrumental The wizard turns on), con sus guiños soulescos (y eso que yo el soul no lo trago), vistos en el mejor y mas emotivo corte Mr. ambulance driver (con sus sirenas mas), y algún retorno a sus inicios (Haven't got a clue ...aunque... ¿no suena el inicio a la versión que hizo Café Tacuba de No controles?). Un tanto mas orgánicos que lo hecho contra los robots rosados, tampoco es que con esta guerra mística se acerquen a Black Sabbath (¿por donde????), como alguna vez la banda afirmó por ahí. Como dije, hay sus excesos (coros-gritos innecesarios, o saturación sonora, el sello Friedman, etc) y un par de temas-furúnculos que no logran malograr una mas que correcta producción, que habrá que ver como funciona en directo.
http://www.flaminglips.com/main.php