Matrioshkas desde la bahía

DEERHOOF - "Friend opportunity" (2007)/Kill Rock Stars

"Chuchuchuchú-Pi-Pí..." No, no es mi sobrina practicando sus primeras palabras, o jugando al trencito. Es, como suena, el primario y pegajoso corito de +81, uno de los potentes temas de esta nueva entrega de los de San Francisco, que no paran de mejorar su propuesta musical disco a disco. La dispersión que caracterizó sus trabajos iniciales, siempre experimentales, siempre estrujando los límites del indie-pop, por fin adquiere empaque casi perfecto. Bueno, obviando la innecesaria y larguísima Look away, que además dicen que es banda sonora de vaya a saber uno qué film y se les ocurrió poner de cierre. El "The runners for" (2005) me los descubrió, gracias a temas como O'Malley former underdog, Wrong time capsule o Spirit ditties of no tone, que terminaron por convencerme cuando ví a la japonesa y su corte en un inesperado gran concierto, tal y como conté en alguna parte de este post, hace algún tiempo. Pero claro, de esos numerosos 20 temas del álbum anterior había varias sobras. Yendo en retroceso, el Milk Man (2004) se muestra mucho más consistente en su conjunto (aunque temas de relleno siempre hay).

En esta nueva entrega el sonido característico sigue ahí, aunque Satomi Matzusaki contenga un poco los falsettos que a muchos les puede hacer erizar la piel, sigue jugando a ser la niña perversa de inglés básico (basta oír Kidz are so small... "If I were a man and you a dog, I'll throw a stick for you"). Así, la oída de entrada golpea con la fuerza de fuegos artificiales al galope de The perfect me (ya decía John Dieterich, guitarra, que se habían inspirado en alguna fiesta popular mexicana), pasando por las trompetas (seguimos en México?) de la ya mencionada +81, marca de la casa, con todo este juego de cambios de ritmo y melodía inesperados, como canciones dentro de otras canciones, como las muñecas rusas, eso. A golpe de cencerro y duros rasgueos nos metemos a Believe E.S.P. para luego amanzar engañosamente la tormenta con The galaxist. Porque para eso vendrá un tanto más adelante Wither the invisible trains? (Spinetta Jade, o no?). Pero si me tengo que quedar con una, esa es Cast off crown, donde Satomi le cede la voz a Dieterich y los cambios de registro se suceden entre la fuerza ya mencionada y un poso melódico-melancólico que encaja a la perfeccción.

Así que el que nos ocupa no sólo es uno de los mejores álbumes en lo que va de este año en ciernes (pleno de filtraciones pre-lanzamientos, hay que decirlo), con descarte y todo, sino la gran puerta para entrar en el universo adictivo de Deerhoof.

oír desde su myspace

bajar éste y/o álbumes anteriores (cortesía nodatta.blogspot)


The perfect me (live at Metro, Chicago)

  1. Comment by Andreu on May 12, 2007, 6:41:00 AM  

    Hola!! muy buena critica y aun mejor disco, enhorabuena por el blog..... te sigo leyendo. un saludo