Hace sol

THE LITTLE ONES - Sing song (2006) Astralwerks

Yo creo que a fin de año, en nuestro acostumbrado recuento de lo acontecido musicalmente, siempre desde nuestras reducidas perspectivas y en nuestras correspondientes partes del globo, le vamos a hacer caso a las insistencias de FAC081675 e incluiremos una selección de mejores singles y epés de 2007. Yo, por lo pronto, ya me vengo agenciando varios de estos que no merecen olvidarse: Fluorescent gray de Deerhunter, What is free to a good home de Emily Haines & The Soft Skeleton, To go home de M. Ward o el ya mencionado People de Animal Collective. Y por encima de todas estas perlas, el grato descubrimiento que es subtítulo del post. Que igual no me la van a dejar poner porque se editó oficialmente en gringolandia hace 1 año.

¿Y por qué recién ahora doy con ellos? Siguiendo con el mismo desfase temporal, también el año pasado el festival Primavera Sound del que tanto hablo tuvo un hermanito, llamado Primavera Club (supongo que "Otoño Sound" no pegaba), con menos magnitud que el hermano mayor, lo que no privó que trajese a gente como Sparklehorse, The Boy Least Likely To, The New Pornographers, The Young Knives, Fujiya & Miyagi, The Twilight Singers, entre otros. Y este año ya se han dignado en anunciar sus primeros fichajes: Liars, Deerhunter, Earth y 2 que en principio no me sonaban de nada: Bishop Allen y estos Little Ones. De los primeros fue muy grata la escucha de su debut, Charm school (Champagne School, 2003) con bastante de Lo-fi, recordando a veces a los Moldy Peaches y otras a Modest Mouse. Y no tan grata la del último, The Broken String (Dead Oceans, 2007), en donde pierden casi todo lo ganado.

Y respecto a los segundos, sin oírlos uno mira la carátula y piensa en The Shins, con los mismos tonos pastel del Chutes too narrow (2003), la misma iconografía naive (¿será del mismo artista?), los escuchamos y se confirma la sospecha. Entonces, ¿copia menor tipo Rogue Wave? Me animaría a decir que no. Donde los Shins varían rumbo hacia terrenos más enrevesados, estos californianos con nombre de guardería se quedan con el pop luminoso y directo, que anima a corear y seguir con las palmas, al que la precisa voz de Ed Reyes y los teclados de Brian Reyes (¡combo latino! porque además está Ian Moreno en la guitarra) aportan el distintivo a la alegre travesía que es escuchar este minialbum (como le quieren llamar), al que no le sobra ni un solo tema, que ya es decir bastante.

Y además ahora, que al fin dejé un trabajo poco motivador y malpagado y disfruto de unas vacaciones algo largas, con la perspectiva muy próxima del cambio de aires probablemente definitivo; parece que además he encontrado la banda sonora apropiada para el momento.

Lovers who uncover



Bajar aquí (sharebee)

  1. Comment by Anonymous on Sep 16, 2007, 10:46:00 AM  

    Bajando... a ver que tal...lo cierto es que lo de la portada te condiciona bastante antes de la escucha. Si, debe de ser el misimo artista pq es clavadita. Podrían haber buscado otra estética que les diera personalidad propia pq la asociación con The Shins es demasiado directa y si encima dices que es el mismo estilo de música...hasta me da pereza ponerme. Bueno, no creo que sea la banda sonora de mi momento vital, pero creo que será apta para un domingo con resaca :P

    Me alegro de que tengas tan buenas perspectivas de cambio!! Mucha suerte!

    Aldara

  2. Comment by kathryn on Sep 24, 2007, 9:39:00 PM  

    por algún motivo lali puna me hizo llegar a su blog, que amé.
    comparto como el 99,9% de sus gustos. un agrado.
    saludos desde santiago.

  3. Comment by El Chato Heston on Sep 27, 2007, 8:54:00 AM  

    Vaya, gracias a ambas, de verdad. Uno lee comments como este y dan ganas de seguir escribiendo.

    El blog lo hacemos entre tres, el autor de este post en particular -Suitaloon- se ha tomado unas vacaciones.

    Saludos desde Florida!

  4. Comment by suitaloon on Oct 6, 2007, 2:02:00 PM  

    Ah, Lali Puna, no por nada los tenemos (bueno, los tengo, no tengo porque pluralirazar mis categorizaciones) en un sitial especial, junto a Broadcast. Por algo será. Tengo muy buenos recuerdos de Santiago. Y gracias tardías por los deseos Aldara, a ver si coincidimos en el concierto de Menomena...

  5. Comment by Cosimo di Rodo on Oct 17, 2007, 6:34:00 AM  

    El ep me gustó bastante, lástima que no tenga 5 temitas más para alargarse un poco. Pero gracias por colgarlo. Un saludo.