La mazamorra y sus derivados

ANIMAL COLLECTIVE - "Strawberry Jam" (2007) Domino

"Mucha dispersión, poca contundencia" sentencia el inefable Mr. Tatsuo, respecto a esta nueva entrega de los de Brooklyn. Otra gente se anima a afirmar que éste es su disco más accesible. Yo no sé si alguno de ellos tenga razón, si bien es cierto que el efecto golpe que sentí con el Feels (2005) esta vez se asimiló de mejor manera. Ya me había masticado bastante mejor a estos personajes, del Feels, salté hacia atrás (como ya es mi costumbre) a otra joyita como el Sung Tongs (2004) y de ahí al precioso EP que sacaron con doña Vashti Bunyan, Prospect Hummer (2005), pasando por los excesos, estos sí que dispersos, de Here Comes The Indian (2003), que sin embargo igual llevan escondidos un par de gemas como "Native Belle" o "Slippi", semillas prodigiosas del carnaval tribal posterior.

Y en este 2007 ya hemos tenido harto material adjunto circulando casi a manera de anticipo de esta nueva entrega, como para alegrarnos la espera. Primero el EP People, que si, que técnicamente se editó a fines del año anterior, pero recién circuló por las Europas a inicios de este año. Un temón como "Tikwid" hacía presagiar un gran álbum. Aunque, mientras tanto, 2 de las cabezas visibles del colectivo nos ofrecían sendos trabajos con muy buenos resultados. Bueno, para los "entendidos en la materia" habría algo similar a un abismo entre ambos. Al de Panda Bear (Person Pitch) lo apresuran en aupar al top ten, dejando en claro sus filiaciones con los Beach Boys a base de sampleos, mientras que a la incursión más bien acústica de Avey Tare (Pullhair Rubeye) la ningunean sin remordimientos. Ni si quiera la presencia de la inconfundible voz de Kria Brekken los ha ablandado. -¿¿¿Por qué te fuiste de múm???- Injusto, si. Pero también es cierto que les sobraba ese otro disco en paralelo que no es más que el mismo tocado al revés. Bueno es culantro pero no tanto.

Hasta que al fin nos llega "Peacebone", la que nos destapa la mermelada de fresa y se entrega de buena forma para los ya iniciados en su universo. A primera y apresurada escucha es la que resalta más, además de ofrecernos tremendo video (mirar más abajo), que nos remite a lo que hacía Aphex Twin. "Unsolved mysteries" es más bien resultona, aunque sin desentonar, "Chores" nos reanima y nos da ganas de subirnos a la mesa, para bajar nuevamente la intensidad y entregarnos tal vez la joyita de la entrega con "For Reverend Green", entre los gritos extasiados de Avey Tare y los siempre tan básicos y acertados coritos "uuuu-uuuuu-uuuu". Aunque después nos venga otra resultona como "Fireworks". "Winter Wonderland" nos va a devolver los ánimos arriba más adelante con más de lo que nos gusta "uuuu-uuuu-uuuu" y los restos finales, esos que se chupan con los dedos, se los dejamos a "Derek", más apacible, más psicodélica, más Beach Boys, más Panda Bear. Es más, diría que al hombre se le quedó fuera de selección por los pelos en Person Pitch y a cambio aquí nos la arrimó de cierre. Todo muy bien, si, dentro de la línea de lo que nos ofrece esta gente, aunque me hace falta el contrapunto a la algarabía rebozante. Extraño las atmósferas calmas. Extraño algo como Loch Raven o la gran oda que era Banshee Beat. Pero eso es asunto mío. Nunca se tiene todo lo que se quiere.

Peacebone

  1. Comment by El Chato Heston on Sep 7, 2007, 2:35:00 PM  

    Fe de ratas:
    Dice 'Beach Boys', debería decir 'Beach Boys etapa Pet Sounds'. Solo una aclaración, tal vez innecesaria (uno nunca sabe quien cae por acá).