Promesas no cumplidas

INTERPOL - "Our Love To Admire" (2007)/ Capitol

De entrada, dos cosas: uno, Interpol grabó uno de los albums que mas disfruté en este milenio; dos, Interpol es un grupo sobrevalorado. Me bastará explicar que Turn On The Bright Lights obtuvo tan buenas críticas justamente por ser el primero en poner en el mainstream una suerte de revival post-punk británico ochentero; que, dígase de paso, nos ha venido rompiendo los tímpanos -y a veces, las pelotas- desde entonces, con distinta suerte. Entonces, imitar al buen Ian Curtis era cool, como lo era definitivamente encontar una cantidad de referencias a un largo y muy británico etcétera. Entonces, los riffs con remembranzas a Smiths, Chameleons UK y Television sonaban menos ociosos como nostálgicos. Por aquel ya lejano 2002, los cuatro neoyorquinos en traje, casi sin querer, dirgieron los reflectores a la escena.

A este suceso le sobrevino la crisis de personalidad que enfrentan otras bandas exitosas: repetir la fórmula o ampliar las fronteras. Salvo el tímido intento de Not Even Jail, que denotaba mas bien inseguridad en la propuesta, Antics, su segundo álbum, no hizo sino revelar cuan endeble era el concepto. Quedaba intangible la habilidad de Banks para escribir, pero Antics, por otro lado, delimitó el grado de fanatismo y lucidez de quienes nos entusiasmamos con la primera entrega.

Our Love To Admire. Poco que decir: un buen tema que abre el disco, Pioneer to the Fall; la corrección de la prosa de Banks, capaz, como nadie, de convencer a la novia que un threesome salvará su relación; un par de regularones por aquí, varios prescindibles por allá. Y, como leí por ahí, la notable dejadez de la sección rítmica, uno de sus puntos fuertes, de nuevo, en TOTBL.

Hay una sola razón por la que este disco genera tanta desilusión, y ya resulta redundante que lo diga, pero uno se queda esperando una sección de bajo/batería demoledora, un doble juego de guitarras dignas de los mejores Verlaine-Lloyd, y -¿habrá que recordarlo?- uno solo puede extrañar aquello que ha tenido. Termina el disco y la voz de Banks es, mas que un recuerdo, una promesa: 'It's up to me now, turn on the bright lights'. Habrá gente esperando, y ese si es un amor para admirar.

Interpol - The Heinrich Maneuver

  1. Comment by Anonymous on Sep 25, 2007, 4:26:00 PM  

    ahi va...

    http://www.gigasize.com/get.php/-1100027217/Our_Love_To_Admire.rar

  2. Comment by IERL on Sep 26, 2007, 9:48:00 PM  

    Amigo te he postulado al premio de Blogs que se llama Thinking Blogger Award. Si lo deseas debes colocar el botón del premio en tu Blog, y postular a 5 otros Blogs

  3. Comment by FAC 081675 on Sep 30, 2007, 8:09:00 PM  

    Aun no me queda claro porque este disco es una de las decepciones del año...es un genero entretenido (de hecho es uno de los albumes que mas escuchamos en el ipod con mi esposa)...hasta The Horrors soporto(?) y en terminos generales Interpol esta en lo mismo (tampoco le pido mas). Puede ser por lo que habla el Chato, pero creo que en el fondo es que se han ablandado....y eso si es una ofensa...(aunque vayamos contra la edad).