A falta de pan

CROSSING BORDER FESTIVAL. Koninklijke Schouwburg y otros / La Haya, noviembre 2008

Ya lo había detectado hace un año, cuando todavía era un recién llegado, pero en su momento, por más de tener una numerosa colección de bandas, el que escribe no se terminó de animar por este festival cercano. Sin embargo, esta vez la historia sería otra, ya que una de las bandas revelación de este año, no solo para mi, si no para mucha de la llamada prensa musical, se dejaba caer por ahí. Fue así que al ver a los Fleet Foxes dentro del primer grupo de bandas confirmadas me decidía a agenciarme el ticket de día sin vacilaciones. La grata sorpresa vendría más adelante, cuando los horarios se confirmaban (a escasos 4 o 5 días que el asunto empiece) y me topaba con otro de mis descubrimientos, Women, programados en partida doble a última hora, como soporte a Chad Vangaalen y luego ya en solitario, como se debe.

Para empezar, llegamos tarde. La conexión entre Amsterdam y La Haya es aún peor que la que la conecta con Zoetermeer. Así, solo pudimos ver la parte final del concierto de Shearwater, que, al menos en ese lapso, sonó bastante bien. El escaso tiempo libre antes de la presentación del ya mencionado Vangaalen lo usé para descifrar en donde estaba la sala misteriosa en la que tocaría Women y de paso averiguar la hora en que los había programado, lo cual me costó sudor y lágrimas. Entre la mala información de los organizadores, mis problemas de orientación, la lluvia, entre otros, me la pasé saltando de local en local hasta dar con el bendito "De Illusie", un localucho con un gran portón de madera a la vuelta de la manzana, sin ningún cartel o seña además de una fotocopia pegada con scotch donde salía que había que esperar hasta las 23:30 para ver a esta gente.

La sala que le tocó a Chad Vangaalen (autor además del afiche promocional) parecía un pase de prensa. Llena de sillas plegables, todas muy cerca de la pequeña tarima que hacía de escenario, más un público mediano en cantidad pero muy efusivo, ayudaron a crear un ambiente inmejorable. Aparte de lo ofrecido por Vangaalen en lo musical, con su voz temblorosa y distorsionada, armado de guitarra, armónica y ocasional banjo, haciendo que su correcto último álbum ("Soft airplane") sonara aún mejor en directo. Piel de gallina total con temas como Willow tree, Cries of the dead, Molten light o la euforia de Bare feet on griptape. Hacia el final se despediría del público de esta forma:
- So what do you wanna hear now? a soft song? or a rock song? or...
- Rock!
- OK, but the thing is I don't have any rock songs, so I will just play something that stands in between. Something that starts soft and then grows in intensity, like a pennis slowly getting harder in your mouth. OK?

Lo de Fleet Foxes después, fue harina de otro costal. Aunque antes alcancé a ver 3 temillas siquiera de Isobel Campbell + Mark Lanegan (que tampoco daba para más) en el escenario estrella del festival, la sala de teatro con 3 o 4 mezzanines. En contraste, el local que le pusieron a los de Seattle era claustrofóbico, repleto a más no poder, me tenía que empinar, torcer el cuello y cambiar de posición constantemente para alcanzar siquiera a verles los pelos (por qué serán los holandeses tan altos?). En lo musical, correctos, sin alumbrar demasiado, con pocas pausas y con mucho énfasis en las voces, que son casi toda la gracia de su propuesta de folk sureño. Empalmaron canciones como Sun giant, Drops in the river y Red squirrel/Sun rises o White winter hymnal (desafortunadamente fuera de ritmo) y una muy potente Ragged wood. Otros momentos afortunados también serían Quiet houses, He doesn't know why, Your protector y muy en especial English house, Blue ridge mountains y una enorme Mykonos cerrando la velada. No así Tiger mountain peasant song, en donde Robin Pecknold invitó a 2 advenedizas a que se suban y le hagan los coros, con resultados cuestionables.

Nos faltaba Women y un hueco de 1 hora, que usamos para deambular sin rumbo fijo entre escenarios y vías de circulación. Un pedazo de Tindersticks, otro de Tom Baxter, algo de The Moi Non Plus. Women empezaron tarde y olían a improvisación. Tampoco ayudaba mucho la sala, que ya por fuera tenía mala pinta, por dentro no era más que un local okupa con muy mal sonido. Por otro lado, si el aporte de Women a Vangaalen fue fundamental (bajo y guitarra ocasional), el aporte de éste último a los mismos fue más bien prescindible, por no decir, fastidioso. Segunda voz fuera de sitio, así como sus teclados y efectos. La versión cruda e innecesariamente sucia de Group transport hall así lo demostró. Algo mejor estuvieron Lawncare y Black Rice (la voz casi no se oía). Y para mejorarnos la expresión sonaron como debieron Sag Harbor bridge, Upstairs y una enorme Shaking hands. Inexplicable dejada de lado de Cameras soltando un tema de Devo para el bis (no me pregunten cuál) en un concierto además de imperfecto, demasiado corto. Para otra vez será.

Con cancha

Concierto de Ron Sexsmith. Paard van Troje / La Haya, noviembre 2008

Con mi suegro compartimos la afición musical. Claro que sus preferencias se centran más en su época, entiéndase, 60s y 70s. Y si de géneros se tratase, con el folk (Dylan, Drake, entre muchos otros) y el rock progresivo (Marillion, Genesis, por ahí) por delante. Gracias a el, descubrí a Nick Drake. Yo humildemente le di a conocer a Belle & Sebastian y a Wilco. Y el por su cuenta rescató a Sufjan Stevens y a The Shins. Dick, mi suegro, suele ir a tantos o a más conciertos que yo, así que cuando vi que programaban al entrañable Ron Sexsmith (otra de nuestras coincidencias musicales) en una sala en La Haya no dudé en pasarle la voz.

Público adulto-contemporáneo. Vamos, que entre tanto pelo cano yo me sentía jovencito. Madison Violet hacían de teloneras. Dúo femenino a 2 cuerdas, de propuesta folk con por ahí un tema en clave bluegrass, además, cómo no, de otro compuesto por el mismo Sexsmith. Nada mal como calentamiento.

Una leve decepción luego al ver a la razón de la noche en formato acústico. Trío, sin batería y con contrabajo. Decepción que se iría diluyendo conforme avanzaba la velada al mostrar este señor que es un campeón en el escenario, sin importar la formación que le acompañe.

- As you might know, we have a new album, don't know if any of you guys heard it
- Yeah! (oí mi voz retumbar casi en solitario entre otros afirmativos menos entusiastas)
- Really? Oh, that's nice to hear, cause we'll play most songs from it. But aswell, we'll also play some of the songs that you grew up with.

El último álbum, sin maravillar, está bastante correcto y repleto de coros femeninos, trompetas y demás accesorios que lo vuelven medio barroco por momentos. Esa noche, tocados en formato simple, los temas hasta ganaban más. Brandy Alexander, por ejemplo, los falsetes del primera guitarra cubrían sin drama los melosos coros que se oyen en el álbum. Y tal como predijo, dentro de estos, iban cayendo canciones del "Time Being" (2006), del "Retreiver" (2004), del "Other Songs" (1997) y de los demás discos que aún no controlo. Y, hacia el final, se dispuso a oir las peticiones que la gente soltaba por doquier, incluyendo a este servidor, que luego de dudar entre cuál tema del Retriever (mi favorito) solté Imaginary friends y el cachetón de cara triste la tocó ipsofacto. Creo que es la primera vez que algo así me ocurre.

Dick no fue. Y creo que hasta ahora se está arrepintiendo de no haberlo hecho.

Secret heart (es de Sexsmith, no de Feist)

eclecticismo alucinógeno

THE RUBY SUNS - "Sea Lion" (2008) Sub Pop

Estoy tarde. La cita con el dentista me hace presagiar un atolladero aterrador para poder llegar a la oficina, a 60 km de distancia. El resultado, sin embargo es otro. Por estas cosas raras del tráfico holandés, me abro camino sin problemas durante casi toda la otrora asfixiante A4. Empezamos bien.

La radio del auto no me lee mp3, así que hemos encontrado la excusa perfecta para volver a comprar CDs. En mi último paso por la ciudad condal, aprovechamos el tiempo para ponernos al día. Hoy nos ponemos el que tal vez sea el álbum más convincente de todos los que me agencié entonces, tal como coincidiéramos con el ocasional dependiente de la tienda CD-Drome, quien se emociona al ver que cojo la última copia que les queda del "Sea Lion". Con dependientes así, sí que da gusto comprar.

A medio camino, un tímido sol se filtra entre las nubes invernales, creando un efecto de cortadora de discoteca, al reflejar sus rayos en las lunas del auto. Suena el coro de Ole Rinka y el efecto hipnótico es redondo. Como hipnóticas, como si dentro del más profundo sueño estuviéramos, también se podrían tildar a Blue Penguin, Remember, It's Mwangi in front of me, la primera mitad de Morning sun o la rotunda There are birds. Pero no solo de psicodelia está compuesto este trabajo de Ryan McPhun, neozelandés de adopción, pero californiano de corazón. Adventure tour y Kenya dig it cabalgan más hacia el pop luminoso. Oh Mojave es una ranchera de pura cepa, así como el aire caribeño de Tane Mahuta, como si de unos primeros Cafe Tacuba estuviéramos hablando. Y por si fuera poco, nos guardan una pequeña sorpresa hacia el final, en la segunda mitad de la ya mencionada Morning sun, como premio para quien aguante estoicamente y venza la tentación de darle al stop después de tantas repeticiones de "When I wake up, I get the morning sun, When I wake up, I get the morning sun, When I wake up, I get the morning sun, When I wake up, I get the morning sun, When I wake up, I get the morning sun, ...". Un giro insospechado hacia un electropop ochentoso del que nos gusta nos aguarda, cerrando el artefacto de la mejor forma.

No, no lo pondré de nuevo. Aparte que va en contra de mi "código", toca concentrarse en la ruta y ponerse algo menos adictivo.

Tane Mahuta

Bugscratcher!

stln_mix_noviembre2008

exciter lamp - MATMOS
informary 1 - KHONNOR
madame - JANE BIRKIN
wheelpusher - ANNI ROSSI
the future - JOLIE HOLLAND
la distancia adecuada - CHRISTINA ROSENVINGE
as she walked out of the door - MISOPHONE
horsetail feathers - FINAL FANTASY
even in the night - THE ORGAN
half a person - THE WELCOME WAGON
there are maybe ten or twelve - A. C. NEWMAN
veiðiljóð - BENNI HEMM HEMM
young bridge - LAND OF TALK
oh! what a feeling - THE ORGAN
get outta town - THREATMANTICS
a new parade - THE SHAKY HANDS
un agly death - JAY REATARD

Descarga del mix aquí (badongo)

Mi lista de lo mejor del año, por ahora, aquí (rate your music)