eclecticismo alucinógeno

THE RUBY SUNS - "Sea Lion" (2008) Sub Pop

Estoy tarde. La cita con el dentista me hace presagiar un atolladero aterrador para poder llegar a la oficina, a 60 km de distancia. El resultado, sin embargo es otro. Por estas cosas raras del tráfico holandés, me abro camino sin problemas durante casi toda la otrora asfixiante A4. Empezamos bien.

La radio del auto no me lee mp3, así que hemos encontrado la excusa perfecta para volver a comprar CDs. En mi último paso por la ciudad condal, aprovechamos el tiempo para ponernos al día. Hoy nos ponemos el que tal vez sea el álbum más convincente de todos los que me agencié entonces, tal como coincidiéramos con el ocasional dependiente de la tienda CD-Drome, quien se emociona al ver que cojo la última copia que les queda del "Sea Lion". Con dependientes así, sí que da gusto comprar.

A medio camino, un tímido sol se filtra entre las nubes invernales, creando un efecto de cortadora de discoteca, al reflejar sus rayos en las lunas del auto. Suena el coro de Ole Rinka y el efecto hipnótico es redondo. Como hipnóticas, como si dentro del más profundo sueño estuviéramos, también se podrían tildar a Blue Penguin, Remember, It's Mwangi in front of me, la primera mitad de Morning sun o la rotunda There are birds. Pero no solo de psicodelia está compuesto este trabajo de Ryan McPhun, neozelandés de adopción, pero californiano de corazón. Adventure tour y Kenya dig it cabalgan más hacia el pop luminoso. Oh Mojave es una ranchera de pura cepa, así como el aire caribeño de Tane Mahuta, como si de unos primeros Cafe Tacuba estuviéramos hablando. Y por si fuera poco, nos guardan una pequeña sorpresa hacia el final, en la segunda mitad de la ya mencionada Morning sun, como premio para quien aguante estoicamente y venza la tentación de darle al stop después de tantas repeticiones de "When I wake up, I get the morning sun, When I wake up, I get the morning sun, When I wake up, I get the morning sun, When I wake up, I get the morning sun, When I wake up, I get the morning sun, ...". Un giro insospechado hacia un electropop ochentoso del que nos gusta nos aguarda, cerrando el artefacto de la mejor forma.

No, no lo pondré de nuevo. Aparte que va en contra de mi "código", toca concentrarse en la ruta y ponerse algo menos adictivo.

Tane Mahuta

  1. Comment by suitaloon on Dec 8, 2008, 5:48:00 AM  

    para quien se lo quiera bajar, por aquí: http://sharebee.com/f9d3b661