Con cancha

Concierto de Ron Sexsmith. Paard van Troje / La Haya, noviembre 2008

Con mi suegro compartimos la afición musical. Claro que sus preferencias se centran más en su época, entiéndase, 60s y 70s. Y si de géneros se tratase, con el folk (Dylan, Drake, entre muchos otros) y el rock progresivo (Marillion, Genesis, por ahí) por delante. Gracias a el, descubrí a Nick Drake. Yo humildemente le di a conocer a Belle & Sebastian y a Wilco. Y el por su cuenta rescató a Sufjan Stevens y a The Shins. Dick, mi suegro, suele ir a tantos o a más conciertos que yo, así que cuando vi que programaban al entrañable Ron Sexsmith (otra de nuestras coincidencias musicales) en una sala en La Haya no dudé en pasarle la voz.

Público adulto-contemporáneo. Vamos, que entre tanto pelo cano yo me sentía jovencito. Madison Violet hacían de teloneras. Dúo femenino a 2 cuerdas, de propuesta folk con por ahí un tema en clave bluegrass, además, cómo no, de otro compuesto por el mismo Sexsmith. Nada mal como calentamiento.

Una leve decepción luego al ver a la razón de la noche en formato acústico. Trío, sin batería y con contrabajo. Decepción que se iría diluyendo conforme avanzaba la velada al mostrar este señor que es un campeón en el escenario, sin importar la formación que le acompañe.

- As you might know, we have a new album, don't know if any of you guys heard it
- Yeah! (oí mi voz retumbar casi en solitario entre otros afirmativos menos entusiastas)
- Really? Oh, that's nice to hear, cause we'll play most songs from it. But aswell, we'll also play some of the songs that you grew up with.

El último álbum, sin maravillar, está bastante correcto y repleto de coros femeninos, trompetas y demás accesorios que lo vuelven medio barroco por momentos. Esa noche, tocados en formato simple, los temas hasta ganaban más. Brandy Alexander, por ejemplo, los falsetes del primera guitarra cubrían sin drama los melosos coros que se oyen en el álbum. Y tal como predijo, dentro de estos, iban cayendo canciones del "Time Being" (2006), del "Retreiver" (2004), del "Other Songs" (1997) y de los demás discos que aún no controlo. Y, hacia el final, se dispuso a oir las peticiones que la gente soltaba por doquier, incluyendo a este servidor, que luego de dudar entre cuál tema del Retriever (mi favorito) solté Imaginary friends y el cachetón de cara triste la tocó ipsofacto. Creo que es la primera vez que algo así me ocurre.

Dick no fue. Y creo que hasta ahora se está arrepintiendo de no haberlo hecho.

Secret heart (es de Sexsmith, no de Feist)

  1. Comment by Unknown on Dec 13, 2008, 2:04:00 AM  

    Si estan interesados en intercambiar enlaces, contactenme en angel.dkd@gmail.com

    Saludos Angel