Mejores álbumes de 2008

1 DEERHUNTER "Microcastle/ Weird Era Cont." (4AD)

Uno de los dramas de esta vorágine de información llamada web 2.0 consiste en reducir los famosos 15 minutos de fama de Warhol a, si acaso, 30 segundos. Tras año y meses desde que Crtiptograms llegó a mis oídos, ya cuenta en el haber de la banda el Fluorescent Gray EP y este álbum doble, amén del proyecto de lado Atlas Sound. Tres guitarras, una de ellas nueva -la cheerleader Whitney Petty en reemplazo de Colin Mee-, el bajo oscilando siempre entre el kraut rock y el doo wop, y la sensación de revisitar tu fiesta de promoción en ácidos, condensan la atmósfera. La compulsiva creatividad de Bradford Cox desliza un acercamiento al pop, y me aventuro a decir, a preparar el disco de esta década. (El Chato Heston)



2 BEACH HOUSE "Devotion" (Carpark)

Mientras observa las gotas de lluvia resbalar por su ventana, cae en la cuenta de estar representando una imagen cliché, explotada hasta el hartazgo por series en la tele que sabe que no debería ver. O, dicho de otro modo, ese mismo tiempo podría dedicarlo a algo más útil. Como leer algún libro, hacer algo de yoga, cocinar un plato nuevo. O mirar la lluvia caer. (suitaloon)



3 PORTISHEAD "Third" (Island)

Cuando la melancolía y el dolor evolucionaron sonoramente en esta década, con la versión más experimental del dubstep en el primer álbum de Burial, esto podría entenderse como la extensión lógica del trip hop noventero. Frente a estos nuevos electrónicos vientos, el trío de Bristol responde luego de 10 años con una intensa lluvia analógica reinventando el sufrimiento en clave post industrial. (Fac081675)



4 TV ON THE RADIO "Dear Science" (4AD)

Sensibilidad pop, delicadas y ambientales texturas, groove funky glamoroso, son el perfecto envoltorio de este iracundo, además de melancólico, manjar rockero. Es la evolucionada joya de estos cultivados negros que quieren jugar a ser punk. (Fac081675)





5 ATLAS SOUND "Let The Blind Lead Those Who Can See But Cannot Feel" (Kranky)

Borrosos y sublimes flashbacks con amarguras casi dulces, es así como Bradfox Cox describe su infancia, en este casi personal diario compuesto en paralelo a su banda Deerhunter. Narración lisérgica que nos transporta a nuestros años de inocencia y refleja la forma en que queremos mantener esa época en nuestro imaginario. (Fac081675)





6 BON IVER "For Emma, Forever Ago" (Jagjaguwar)

Nieve. Mucha nieve y soledad. Larga y contemplativa. Silenciosa. El lugar ideal. Lo demás caerá por su propio peso. (suitaloon)



7 FLEET FOXES "Fleet Foxes" (Sub Pop)

Tal vez ni ellos se lo terminen de creer. Una banda modesta, que opta por desviarse del pop hacia un folk sureño y gospeliano y su impensable "éxito". Se termina el año y la mayoría de medios no dudan en colocar su otrora llamado "Ragged wood" entre lo mejor de 2008, mientras sus conciertos tienen las entradas agotadas en poco tiempo ¿Será la alineación de los astros? (suitaloon)



8 GANG GANG DANCE "Saint Dymphna" (Warp)

Una ciudad como NY que vive de leyendas, y, por ende, del hype inocuo – Rapture, Radio 4, entre otros -, necesitaba ya ese nuevo icono solvente para mantener el aura post punk ante la sentida desaparición de !!!; y Gang Gang Dance se convierte con su cuarto álbum en esa referencia de libertad de pensamiento, donde el espíritu renovador y experimentador se conjugan en torrentes de electrónica, rock, dub y hasta cumbia. (Fac081675)



9 NO AGE "Nouns" (Sub Pop)

La vida te da sorpresas: el grito de 'Punk's not dead' ha cumplido tres décadas. En el interín, claro, la monotonía que fue rabia se hizo excusa para mediocres. Y cuando pensábamos que el género no podía reinventarse más, este par de chibolos de L.A. a refrescar el ambiente, cual Viagra en paisaje otoñal, cual renacer en Florencia. (El Chato Heston)



10 FOALS "Antidotes" (Sub Pop)

Definitivamente los ingleses son los mejores revisionistas musicales. Géneros como el ska y el dub siempre han derivado en “vanguardismo” popero y, esta vez, en la primera placa del combo de Oxford. Rápido guitarreo y matemática percusión con la misma siniestra calidad de hace 30 años. (Fac081675)



11 CRYSTAL CASTLES "Crystal Castles" (Lies)

La primera vez que expuse “Crimewave” a un grupo grande de personas, un buen número de retrógrados amantes del electroclash -que consideran ese estilo como la evolución de su amado synth-pop- quedaron perplejos al ver que los ochenta tal como ellos lo conciben, se derrumbó. El tiempo es el presente. (Fac081675)


12 LEILA "Blood, Looms and Blooms" (Warp)

Hablábamos de Portishead y su resurección triunfal. Ya quisieramos decir lo mismo de gente como Tricky o Massive Attack, que hace tiempo que perdieron el rumbo. En especial el primero, que tal vez ahora solo apunte a convertirse en estrella de adolescentes MTV adictos (y ni eso). Justamente son los aires oscuros del enorme y ahora lejano "Maxinquaye" que cuando oigo a Leila me vienen a oleadas. Y otras veces, ecos exóticos a lo M.I.A. o similares, en donde quizás sea su origen iraní el que salga a relucir. (suitaloon)



13 THE DODOS "Visiter" (Wichita)

Una primera y rápida escucha nos podría llevar hacia unos Broken Social Scene en clave acústica, pequeña diferencia que conforme uno se adentra y experimenta los cambios de tempo, se hace más grande, al esconder en si más de una gema. Tomen Red and purple, por ejemplo, o el encrescendo de Joe's Waltz. Es allí donde reside la maestría de estos debutantes, con además un directo que aún no experimento, pero que presume de poderoso. (suitaloon)



14 NICK CAVE & THE BAD SEEDS "Dig, Lazarus, Dig!!!" (Mute)

Nuevamente Nick Cave nos da el ejemplo de como enfrentar con nervio las guitarras. Desgarrador como siempre y con un groove inédito pisotea sin dudas a todos aquellos que creen que el rock pensado debe mirar en desolados parajes y sumergirse en letanías. Para nada aburrido, todo lo contrario, es pura sangre. (Fac081675)



15 CLARK "Turning Dragon" (Warp)

Berlín es una ciudad que te embruja por su monumentalidad musical así como artística en general. Si yo lo he podido sentir en los pocos días que he estado el par de veces que he ido; imagínense a Chris Clark que ya tiene mudado en esa ciudad bastante tiempo. Punzante techno es el sello de Berlin; y es lo que domina el álbum, donde las intrusiones experimentales del pasado cercano dan frescura y elevan este trabajo a algo mas que un buen disco dance. (Fac081675)



16 HOT CHIP "Made In The Dark" (EMI)

Si te esta costando mucho (como en mi caso por flojera) hacer un playlist de canciones para escuchar en tus ratos libres, pues has la fácil, dale play a este “Made in the dark”, no solo cantaras himnos totalmente pop y disfrutaras del batido de estilos, sino inclusive bailarás con la extraordinaria Ready for the floor y su perfecta doble lectura. (Fac081675)



17 SUN KIL MOON "April" (Caldo Verde)

Queda como asignatura pendiente el trazar el paralelo entre Neil Halstead y Mark Kozelek, para cambiar el reverb por la guitarra acústica. Por lo pronto, en el aplastante horizonte del midwest, Sun Kil Moon deja himnos de Americana para el soundtrack de la carretera. (El Chato Heston)



18 THE SEA & CAKE "Car Alarm" (Thrill Jockey)

Tumbado en la hamaca, cae en la cuenta que ha vuelto al mismo lugar de siempre, con la misma gente, haciendo el mismo recorrido, repitiendo uno a uno los mismos pasos. Si antes funcionó tan bien, ¿por qué va a ser que ahora no? (suitaloon)



19 THE NEW YEAR "The New Year" (Touch & Go)

Le tildan de lento. Que tampoco es que sea tonto. Solo que le cuesta más trabajo expresarse. Le va dando varias vueltas a sus ideas y las suelta de a poquitos. Depende de ti si, con algo de paciencia, le prestas la atención debida. Tal vez te lleves una sorpresa. (suitaloon)



20 VAMPIRE WEEKEND "Vampire Weekend" (XL)

El ambiente de los gringos universitarios y sus fraternidades. La juerga constate. Batucada, ska, guiños de tinte africano. Nunca el relajo había sido tan contagiante. Blake's got a new face! (suitaloon)



21 STEPHEN MALKMUS "Real Emotional Trash" (Matador)

¿Y Pavement pa cuando? Le insisten a Mr. Malkmus con el tema de la reunión (porque incluso My Bloody Valentine lo han hecho!) hasta la saciedad. Pobres miopes, que pasan por alto una carrera en solitario que con este último capítulo tal vez corone una cumbre. Porque el truco está en el reciclaje y en saber utilizarlo. (suitaloon)

  1. Comment by Alberto Vazquez Moreno on Feb 16, 2009, 6:52:00 PM  

    Excelente lista, Aunque creo que Agoraphobia con esa voz que me recuerda a Lou Reed por momentos y A otros Bono en sus momentos más dulces es la mejor canción del 2008, no creo que Microcastle es el mejor disco de la década, si entre los 5 primeros puestos, creo que el mejor álbum de la década hasta el momento es "Is This It" de The Strokes también por su impacto en la cultura y en las tendencias musicales.

  2. Comment by El Chato Heston on Feb 16, 2009, 7:14:00 PM  

    Que tal, Beto...
    No quise decir que el Microcastle sea el disco de la década (honestamente no tengo uno aún), sino que, considerando que ya estamos terminando la misma y que dificilmente te haras el disco de la decada a la primera, Deerhunter puede llegar a ese momento en forma en el siguiente disco. No solo "Is this it", sino "Turn On the Bright Lights", "Yankee Hotel Foxtrot", "Feels" son super entregas, pero tras recorrer la década, sus autores no parecen mantener la misma vitalidad. Mis otros candidatos: LCD y TV on the Radio. Opinión muy personal, por supuesto.

  3. Comment by Anonymous on Feb 17, 2009, 1:35:00 AM  

    buena selección man,
    con deerhunter, gang gang dance entre los 10... aunque yo le pusiera al de tv on the radio sobre portishead sin dudar, e incluido hercules y cut copy
    eso si, the strokes para disco de la decada? noooo. Tv on the Radio y LCD Soundsystem definitivamente.
    Saludos

  4. Comment by Anonymous on Feb 17, 2009, 1:36:00 AM  

    lil wayne tb para los de 2008 pero parece que no es tu onda, no se la verdad....

    JJ

  5. Comment by Anonymous on Feb 17, 2009, 1:41:00 PM  

    Bien ahí.

  6. Comment by Alberto Vazquez Moreno on Feb 18, 2009, 10:14:00 AM  

    Talvez no se si estoy equivocado, o los artículos que salen en la revista Rolling Stone son exagerados, pero los Strokes serían como los Nirvana del Revival y del garage rock, abrieron la mente de muchas personas respecto a las posibilidades de lo que se puede lograr con unas guitarras, unos cuantos acordes una voz con actitud y nada más, según lo que he leído sin Strokes no sería posible tener ni ha The Libertines, ni a The White Stripes, LCD Soundsystem, The Rapture y variedad de grupos con aires y conceptualización revival y vanguardista, tampoco que mucho grupos excelentes de indie con la consigna D.I.Y puedan haber olfateado un poco el gusto de la juventud en general.

  7. Comment by FAC 081675 on Feb 21, 2009, 4:29:00 PM  

    De hecho me parece exagerado el comentario que citas de Rolling Stones. Creo que decir que bandas como las que mencionas no hubiesen existido sin The Strokes es bastante exagerado por decirlo menos. Mas aun si tenemos claro que The Strokes no es una banda capital.

  8. Comment by Alberto Vazquez Moreno on Feb 21, 2009, 4:55:00 PM  

    ¿Pero que standares no cumplio para ser una banda capital?

  9. Comment by El Chato Heston on Feb 21, 2009, 8:52:00 PM  

    Coincido con FAC 081675... creo que lo que dices que publicó RS es bastante inexacto por decir lo menos: Primero, Nirvana no inventó el revival ni el grunge, que haya sido la banda mas capitalizada de Seattle, puede ser... pero ese es merito del marketing. Segundo, White Stripes y Libertines existen desde el '97, incluso cuando salió el Is This It, White Stripes sacaba ya su tercer disco. La trayectoria del tío Murphy ya era vasta cuando formó DFA records en el 99. Pero creo que es la lógica misma que, de nuevo aclaro que em guío por lo que dices, esta mal: No creo que una banda que ponga de moda el revival pueda a su vez ser influencia. Esto es casi una contradicción: recrear el sonido de otras bandas es válido como propuesta, pero de ahí a llevarte las credenciales de banda seminal ya es un exceso...
    Acaso la comparación, en el fondo, solo esté mal apuntada: si de marketing hablamos, Strokes son los Nirvana del nuevo siglo, tal como Coldplay sería el ultimo U2, en nuevo empaque: mas limpio, mas amigable, menos depresivo.
    Gracias Beto por el comment, siempre es un gusto discutir de musica, saludos!

  10. Comment by FAC 081675 on Feb 21, 2009, 9:45:00 PM  

    Solo queria agregar que el constante revival, se da desde siempre...sino que fue el brit pop, la onda madchester, la misma americana....
    Tal como mencione en la reseña de Gang Gang Dance, hay quienes siempre tienen que construir iconos (para todos los fines, monetarios principalmente) y definitivamente Strokes fue uno de ellos.

    Buena charla e intercambio de ideas. Asi deberian ser todos los post. Gracias por opinar.

  11. Comment by FAC 081675 on Feb 21, 2009, 9:48:00 PM  

    Solo para confirmar un par de cosas...una banda no solo tiene que parecer, sino serlo...en vivo pude ver tanto a LCD, TV on the radio y Strokes en NL en un lapso de 12 meses. Y de hecho Casablancas y cia estaban muy lejos de ser capitales.

  12. Comment by Alberto Vazquez Moreno on Feb 22, 2009, 10:26:00 PM  

    Gracias a ustedes muchachos por tomarse el tiempo de responder y compartir sus conocimientos, me da mucha pena que The Strokes no suene tan bien en vivo, me imagino que en “Is This It” gran parte de su excelente sonido fue pulido por su productor Gordon Raphael, pero es que sonidos tan exquisitos no creo que se puedan emular en vivo, yo sinceramente no me imagino a Bradford Cox cantando "Agoraphobia" con toda la majestuosidad y los matices con los que canta esa canción en el album, me imagino que se dan varias tomas en las sesiones de grabación para lograr esos tonos de vos tan perfectos, creo que debe ser obra de los productores e ingenieros de sonido que le dan esas pinceladas que hacen a las canciones llegar a su máximo nivel.