Templado y descafeinado

ANIMAL COLLECTIVE - "Merriweather Post Pavillion" (2009) Domino

Empezamos en negativo, hay que decirlo de frente. Había muchas expectativas generadas ante este largo N.8 del colectivo animal, que ahora se ha hecho tan conocido que hasta en Lima-Perú se han presentado (en concierto gratuito y con lleno total). El disco anterior, "Strawberry Jam", por más de ser aún un artefacto apreciable (n.2 en nuestro recuento anual), ya dejaba intuir hacia donde irían los tiros en una próxima entrega. Por otro lado, otro índice de tal rumbo se habría observado en sus directos, que es donde tocan los temas que se tienen entre manos, mientras los van madurando (algo de agradecer, por cierto). El último concierto que vi (Primavera Sound 08) me cansó, me aburrió y me llevó a pensar que tal vez esta gente ya no sean lo que eran.

Con el lanzamiento de este "Merryweather Post Pavillion" no hago sino confirmar mis sospechas. Pasé la primera escucha de un tirón y preguntándome en donde agarrarían vuelo, en qué punto cogerles la gracia y así estuve esperando hasta que llegué al final. Y me quedé en ascuas, sin encontrar ese momento álgido, solo rescatable en ese último tramo que significa Brothersport, que si, que muy contagiante y cumbiambero, pero que, analizándolo otro poco, suena más bien a El Guincho. Le damos más escuchas y concluimos que se extraña la presencia de Avey Tare. Bueno no, no es que no se le escuche, pero sus grititos tribales, antes símbolo indiscutible del grupo, brillan por su ausencia. Es como si el Colectivo hubiese perdido el alma y se hubiera quedado solo con la cáscara. Estamos ante una propuesta monótona, que no supera la medianía y que se pierde entre coros insustanciales y melodías olvidables.

Dicen que este disco es más de Panda Bear que del resto. Otros dicen que es la apuesta de la banda por llegar a un público mayoritario, que bien podrían volver a su lado más experimental en una propuesta futura. Esperemos que así sea. Yo lo dudo.

  1. Comment by Unknown on Feb 25, 2009, 8:38:00 PM  

    En serio? A mi me parece el mejor álbum de Animal Collective. Todavía no es mi favorito, pero podría llegar a serlo. En cuanto a El Guincho, me extraño suitaloon, si le sigue el rastro a los dos, independientemente Animal Collective venía trabajando en Brothersport y sus demás canciones nuevas (en vivo) inclusive antes de que el álbum de El Guincho saliera en Europa. Yo escucho la influencia de Avey Tare un resto en Summertime Clothes, Bluish y Lion in a Coma (que por cierto tiene poco de accesible), pero si estoy de acuerdo en que hay más Panda Bear en este álbum (cosa de la que no me quejo... mi favorita de Merriweather ahorita es la wicked Daily Routine :)).

    Escúchelo más y reconciliate.

  2. Comment by Unknown on Feb 25, 2009, 8:40:00 PM  

    Uy, a mi profesora de Español de colegio no le gustaría ver esa mezcla de usted y tu con la que me lucí al final...

  3. Comment by Anonymous on Feb 26, 2009, 3:53:00 AM  

    Me incluyo de nuevo sin invitacion y
    es que me gusta el blog.
    Aunque totalmente en desacuerdo con la critica, a mi me parece un disco increible, una forma fresca de hacer musica con texturas y capas de sonido que se superponen creando canciones que evolucionan en su hasta que se consumen finalmente... en fin, mi pregunta es ¿que es lo que esperabas de animal collective para este disco? Yo la verda recien me familiarizo y les sigo la pista desde Strawberry Jam...

    JJ

  4. Comment by suitaloon on Mar 2, 2009, 3:44:00 PM  

    Bueno, la cosa va dependiendo de qué versión del Colectivo es la que uno prefiere o no. Yo prefiero mil veces lo que esta gente hizo en el "Feels" y el "Sung tongs", lo anterior no tanto (demasiado experimental) y lo de ahora, bueno, ya lo dejé claro. Con la comparación a El Guincho no estaba insinuando copia, ojo. Solo hacía mención a lo que me sonaba.

  5. Comment by Tele Scope on Jun 6, 2009, 9:25:00 AM  

    Totalmente de acuerdo con la violación del mito. Ahora bien,por más que uno prefiera el Feels o el Sung Tongs, creo que igual hay que marcar la distancia enorme que existe entre los devaneos experimentales del Here Comes the Indian y la melodía ecologista e hiper-fresa de este último disco.

    Muy buena la info del blog (como siempre), saludos de un viejo seguidor en un nuevo blog, El Tratante de Blancas.