Mejores películas de 2008

1 THERE WILL BE BLOOD (Paul Thomas Anderson) USA

Existe la posibilidad de lograr el sueño capitalista -una riqueza inconmesurable- y sin embargo, ser un completo extraño para todo el mundo: la necesidad de un hermano, la adopción de un hijo, la incapacidad de sentirte humano. En la crítica soledad del tycoon se centra el drama épico de Paul Thomas Anderson, adaptando una novela de Upton Sinclair para ilustrar el lado oscuro que toda historia de éxito monetario prepara para las biografías no autorizadas. Enclaustrado en una mansión de lujo, unos muy notables Daniel Day Lewis y Paul Dano ponen fin a la competencia de toda una vida, reconociendo el horror de la ambición en el rostro del otro. Película mayor, PT compone en las dos horas y media, una necesaria moraleja en tiempos de entrepreneurs en crisis. (El Chato Heston)

2 NO COUNTRY FOR OLD MEN (Joel & Ethan Coen) USA

Cuando creíamos que los hermanos Coen habían exprimido al máximo la fórmula del perdedor eterno que tiene su cuarto de hora y enfrenta (normalmente sin éxito) su nuevo destino, en esta cinta, la negra comicidad da paso a su alter ego, en un thriller donde la situaciones humorísticas dan paso al suspenso agobiante. (Fac081675)


3 THE SAVAGES (Tamara Jenkins) USA

Escribir insultos con caca en la pared del baño es un claro indicio de demecia senil. Competir implacablemente y con trampa con tu hermano es un indicio de escasez de amor propio. Limitar tu vida sexual a tener relaciones eventuales con un hombre mayor casado tiene poco futuro. Y así. Por lo menos siempre nos quedarán la perra y el gato. (suitaloon)


4 REDACTED (Brian De Palma) USA, Canadá

No lo tuve muy claro. En una función del ciclo de películas "Movies that Matter" que hace la Filmhuis de La Haya se adelantó este film. Y desde un principio juraría que era un documental. Era todo tan real, tan actual, tan asqueroso, que bien podría serlo. Se va Mr. Danger, pero nos quedan sus secuelas. (suitaloon)



5 BURN AFTER READING (Joel & Ethan Coen) USA, Reino Unido, Francia

De la trituradora de madera al hacha. Pareciera que los Coen se inspiran mejor pensando en restos de árboles. O en usos alternativos de herramientas de leñador. La cosa es que desde "Fargo" no me había sentido tan... conmovido? (suitaloon)





6 JUNO (Jason Reitman) USA, Canadá

Ellen Page hasta en la sopa. Solo en 2008 me la debo haber soplado en al menos 4 películas, todas con diferentes registros. Pero no hay duda que la de la adolescente sabelotodo y malhablada es la que mejor le sale. Aunque yo me animaría a darle más peso al rol de segundón de Bleeker (Michael Cera). Como bien le dice la susodicha: "You are the cheese for my maccaroni" (suitaloon)


7 BEFORE THE DEVIL KNOWS YOU'RE DEAD (Sidney Lummet) USA, Reino Unido

La posibilidad del error, el cambio circunstancial, el aleteo de mariposa que generará el huracán que, a su vez, devastará tu vida. O la demostración fáctica de la incapacidad de la perfección segun Sidney Lumet. Si acaso necesitabamos un mayor stress que el que nos provee el Wall Street a diario, he aquí la estridencia. (El Chato Heston)

8 THE DARK KNIGHT (Christopher Nolan) USA

Este es el superhéroe (¿podemos llamarlo así?) que quedará en el recuerdo de esta generación, pues él y sus “enemigos” representan el signo de los tiempos; seres poderosos e individualistas, con cosmovisiones lejanas del interés de la sociedad. Batman y The Joker son bastante distintos a lo que hemos apreciado en nuestra infancia y adolescencia. Esta turbada versión de Nolan quedará con la estela retorcida de las versiones de Frank Miller, Dennis O´Neil o Tim Burton. (Fac081675)

9 OLD JOY (Kelly Reichardt) USA

¿No tienes nada que hacer? ¿Te la pasas metido en tu jato, matando el tiempo en estas tus horas de desempleado? ¿Acaso no extrañas los viejos tiempos? Pues ven y hazme la taba a un point que nadie manya. La naturaleza, los árboles, el río y la abrumadora soledad ¿Te apuntas? (suitaloon)




10 PERSEPOLIS (Vincent Paronnaud & Marjane Satrapi) Francia, USA

Irán y la revolución islámica en tira cómica y a través de los ojos de una niña expatriada. Las relaciones amor/odio hacia el Islam y hacia Occidente a través de la vida de la misma. De los seres humanos y sus contradicciones. (suitaloon)




11 PARANOID PARK (Gus Van Sant) Francia, USA

Probablemente Gus Van Sant es el mejor cronista de las paltas adolescentes en el celuloide de los últimos años (Good Will Hunting, Elephant, entre otros) y Paranoid Park sigue en esa estela. Ahora, muestra la obsesión de un adolescente por el skateboarding en una fragmentada historia cuyo impactante descenlace es dejado de lado por la soñadora pasión juvenil. (FAC081675)


12 GONE BABY GONE (Ben Affleck) USA

Si, leíste bien: Ben Affleck, el de Bennifer, el sidekick de otro sobrevalorado Damon, el de la vomitiva Gigli, agarra la cámara y compone tremendo debate moral. Si le tienes al director un prejuicio mas grande que el trasero de su ex-novia, no te lo guardes: llévalo a ver esta película. (El Chato Heston)



13 L'AGE DES TENEBRES (Denys Arcand) Canadá

Vivir soñando. Lo que le queda a un burócrata en una Quebec futurista (¿o de futuro cercano?), incomprendido y encerrado en su mundo. Al menos un motivo para seguir pa'lante ¿Y cuando el sueño y la realidad se trastocan? (suitaloon)




14 VICKY CRISTINA BARCELONA (Woody Allen) España, USA

Norteamericanas sueltas en Barcelona que sucumben a los encantos locales. Quizás el mayor mérito de esta película es meterse en un terreno de clichés y sobrevivir a ello; interesante, divertida aunque poco relevante en la carrera del director. (El Chato Heston)




15 4 MESES, 3 SEMANAS, 2 DÍAS (Cristian Mungiu) Rumanía

Terrible ¿no? Pero, por otro lado, acaso la situación aqui mostrada, antes de la caída del muro, tendría alguna diferencia con una actual en regimenes democráticos actuales, donde la Iglesia Catolica aún tiene mucho poder de injerencia (el país de donde vengo, sin ir muy lejos). Tal vez el procedimiento no sea IGUAL, pero la prohibición que empuja al mismo sigue estando allí ¿O no? (suitaloon)

  1. Comment by Anonymous on Feb 5, 2009, 5:40:00 PM  

    se nota que para cinefilos son muy buenos criticos musicales... abstenerse

  2. Comment by Alberto Vazquez Moreno on Feb 6, 2009, 12:14:00 PM  

    Interesante selección, por acá no han llegado todas pero habrá que verlas. ¿Alguien más ve un paralelismo entre la ideología del Guasón y la inversión de los valores de Nietzsche?

  3. Comment by Anonymous on Feb 26, 2009, 2:37:00 PM  

    Beto, el paralelismo que comentas no parece ser gratuito. En la PUCP el ciclo pasado 2008-II se trabajó con esa conexion en el curso de filosofia moderna cuando se toco Nieztsche, aunque yo estoy en total desacuerdo.