Hedonismo Sonoro

VIVE LA FETE - "Grand Prix" (2004) / Surprise

Con la misma facilidad con la que le hubiese arranchado esa blusa, el bajo empezó marcar el ritmo de mis nervios en el carro. Esa lengua francesa (son belgas) incita un pensamiento lascivo, luego doy paso a la conversa usual: Missing Persons, Peter Schilling, el electro-pop, New Order. Para entonces, ella había encendido un cigarrillo y de pronto todo fue neón en la noche, la búsqueda del placer como fín último; me mataba su vestido negro. Adentro, ella y yo sabemos que lo de esta noche no es sino revivir tiempos que se fueron, que acaso nunca experimentamos como tales pero hoy los recordamos asi. Y no hablo solo de la música: entre dos botellas vacias, los 80's no se van cuando amanece.

Baja el video de Hot Shot aquí
y el de La Verité aquí

T For Teenager


V For Vendetta/ Dir. James McTeigue (USA, 2006)
Hay un momento en la adolescencia en que todas las cagadas que haces tienen a la inocencia por disculpa. En un mundo ideal, esta película sería perfecta para verla con tu chibolo en su décimo cumpleaños, de manera que entienda el disfraz favorito del poder absoluto: la manipulación del miedo, el horror a la inmoralidad, el control.
No tengo confianza suficiente con ningún pre-adolescente como para llevarlo al cine, sin embargo, la edad mental de mucha gente que labora conmigo cuadra perfecta. El relato de un héroe/terrorista que quiere volar el parlamento inglés, que combate contra un régimen que envenena a su gente con atentados pseudo terroristas, con epidemias incurables, que destierra a los musulmanes, los incomoda demasiado. Y eso, en esta Florida republicana, donde los seniles vienen a caer en coma y las iglesias protestantes proliferan sermoneando sobre la teta de Janet Jackson, lo he disfrutado, bastante la verdad. En las butacas frente a las mías había una familia entera (tres chibolos, el papá y la mamá) que pasaron de tener la tarde de la familia ideal a la tarde de la familia Simpson.
Ahora que si, por tu jato, zona, area o ciudad, los polos del Che Guevara de 20 cocos para arriba abundan, o la gente sigue colocando en sus ipods a Coldplay o Death Cab For Cutie en la I de... (aca va esa palabrita que me da nauseas), en fin, si vives en ese entorno, frases como "...Este país no necesita un edificio, necesita esperanza" son mas pesadas que un tacu tacu a las 12 de la noche.
Tan ingenua y atrevida, tan ilusa y simpática, insoportable e irreverente como la adolescencia misma, asi resulta la nueva entrega del team Wachowski (el director, usual asistente del dúo Matrix, pareciera haber paporreteado la lección para 20). Como dije, hay una época en que todas las cagadas que haces tienen a la inocencia por disculpa.
Trailer aquí

Alegato antifascista

STEREOLAB - "Fab For Suture" (2006) / Too Pure


"No está mal... pero mucho la-la-lá". Fue lo que me soltó Marc, entrañable ex-flatmate, baterista y seguidor del latin jazz, así como de los Foo Fighters, Red Hot Chili Peppers, Smashing Pumpkins... ¿sigo? Esto me lo decía mientras me entregaba el único CD que el hombre tenía de Stereolab, el Aluminum Tunes, un raro compilatorio de la banda de Laetitia Sadier en donde encontré una versión de la gran Samba de uma nota só de Tom Jobim. Anécdota al margen, está un poco de más hablar del background de una de las bandas mas influyentes en los 90s (si no, pregúntenle a Wilco), que luego de una prolífica producción (8 albumes entre 1992 y 2001), tuvo una pausa de 3 años, con luto incluido, debido a la trágica muerte de una integrante. Hasta que a fines de 2003 se rompió el silencio con el genial Margarine Eclipse. Y a mi que hasta ese entonces no me había encontrado con un disco del todo redondo de los mentados (no, ni el Emperor Tomato Ketchup). Así que, luego del compilatorio (otro) de rarezas y lados Bs, Oscillons from the Anti-sun (2005), finalmente salió este Fab four suture (el nombre suena a tributo beatle) que me apuré en adquirir casi sin oir, animado además por la confirmación de la banda para la edición venidera del Primavera Sound Festival.

Y medio decepcionado me ha dejado, la verdad. O será que esperaba algo aún mejor que el Margarine Eclipse. Por más que el disco fluye con facilidad (como suele ocurrir con la mayoría de sus discos), casi no hay temas que se salgan de la linealidad del conjunto, marcada aún mas con la apertura y el cierre que es la pieza llamada Kyberneticka Babicka (será mi oido, pero ¿Hay alguna diferencia entre las partes 1 y 2?). Aunque cierto es que es un disco mucho mas jazzy que el anterior, con sus dotes experimentales en la onda del The Groop Played "Space Age Bachelor Pad Music" (1993) y que tiene algunas gemas, reflejadas en algunos cambios de ritmo memorables como en Widow Weirdo (me suena a lo que hacía el flaco Spinetta con Invisible) o Eye of the Volcano (inmejorable parte final) y bienvenidos también sean temas con onda Tropicalia como Excursions into "oh,a-oh". Y claro, siempre nos dejarán su puñado de letras contestatarias. Visto nuevamente... tal vez solo sea cuestión de darle mas vueltas al reproductor.

Los años olvidados

LA HORA AZUL / Alonso Cueto. Ed. Peisa y Anagrama. Perú (2005)


Las semanas de recuperación me hicieron retomar el hábito perdido, ayudado también por el novedoso material bibliográfico que llegó a mis manos desde tierra patria. Acabo de terminar el libro que da título a estas líneas, que casi no pude soltar desde la primera página.

La historia va un poco así: Un abogado limeño de éxito y agitada vida social empieza a descubrir aspectos poco conocidos de la vida del que fuera su padre, del cual siempre se sintió distanciado. Cueto nos narra en primera persona las peripecias por las que pasa Adrián Ormache en la búsqueda de la misteriosa prisionera que tuvo su progenitor en tiempos de la guerra con Sendero Luminoso y de como sus indagaciones y descubrimientos le van afectando gradualmente la cómoda vida que hasta entonces llevaba.

Con una prosa ágil, el escritor pone énfasis en las facciones de los personajes con los que Adrián se va topando, como queriendo reflejar mediante estas descipciones las vidas que estos llevan a cuestas. El libro funciona en grande como historia de suspenso, pero su mayor virtud radica en mostrar (con la debida documentación, tengo entendido) los terribles hechos ocurridos en la zona de guerra en la que se convirtió Ayacucho. Y esto no puede caer en mejor momento, ahora que, con elecciones encima, mas de un candidato tenga el desparpajo de ofrecer amnistía a los militares que cometieron crímenes durante esa época que muchos ya olvidaron.

Tragedia Coreana


Oldboy/ Dir. Chan Wok Park (Corea, 2003)
"Osea, un posero total", sentenció el tipo cuando le referí que Park señaló como sus influencias a Kafka, Stendhal, Camus, Sartre, Shakespeare, Platón, etc. en una entrevista. No, para nada: la primera impresión que tuve a mitad de la película fue que tal vez sería la adaptación de una novela de 500 páginas, te deja esa sensación de apuro en revisar hechos y diálogos de otra manera trascendentales. "De que trata entonces? Es un film de artes marciales y violencia?" Ciertamente no (o no solo eso), aunque las alusiones a la ultraviolencia burgessiana sean excedidas, mas no excesivas, tanto como su necesidad de llevar las condiciones en cuestión (el amor, la venganza, el dolor, el odio) a puntos críticos. "Una historia de venganza?" Mas bien, una tragedia griega traída a estos días. De hecho, es la existencia misma la que se cuestiona cuando se interrumpe en ella con dolor. Buscar venganza es el mejor remedio para alguien que sufre, pero acaso sea mas bien una droga que termine por consumirnos, que nos deje un vacío insufrible cuando la consumemos. El protagonista se pregunta si despues de tener su revancha, la cual -es consciente- lo convirtió en un monstruo, podrá volver a ser el mismo. Acaso, se dice, siendo el peor de los monstruos, no tiene derecho a vivir? Ahí llega el final del film, tan ambiguo como personal. Como los grandes.