T For Teenager


V For Vendetta/ Dir. James McTeigue (USA, 2006)
Hay un momento en la adolescencia en que todas las cagadas que haces tienen a la inocencia por disculpa. En un mundo ideal, esta película sería perfecta para verla con tu chibolo en su décimo cumpleaños, de manera que entienda el disfraz favorito del poder absoluto: la manipulación del miedo, el horror a la inmoralidad, el control.
No tengo confianza suficiente con ningún pre-adolescente como para llevarlo al cine, sin embargo, la edad mental de mucha gente que labora conmigo cuadra perfecta. El relato de un héroe/terrorista que quiere volar el parlamento inglés, que combate contra un régimen que envenena a su gente con atentados pseudo terroristas, con epidemias incurables, que destierra a los musulmanes, los incomoda demasiado. Y eso, en esta Florida republicana, donde los seniles vienen a caer en coma y las iglesias protestantes proliferan sermoneando sobre la teta de Janet Jackson, lo he disfrutado, bastante la verdad. En las butacas frente a las mías había una familia entera (tres chibolos, el papá y la mamá) que pasaron de tener la tarde de la familia ideal a la tarde de la familia Simpson.
Ahora que si, por tu jato, zona, area o ciudad, los polos del Che Guevara de 20 cocos para arriba abundan, o la gente sigue colocando en sus ipods a Coldplay o Death Cab For Cutie en la I de... (aca va esa palabrita que me da nauseas), en fin, si vives en ese entorno, frases como "...Este país no necesita un edificio, necesita esperanza" son mas pesadas que un tacu tacu a las 12 de la noche.
Tan ingenua y atrevida, tan ilusa y simpática, insoportable e irreverente como la adolescencia misma, asi resulta la nueva entrega del team Wachowski (el director, usual asistente del dúo Matrix, pareciera haber paporreteado la lección para 20). Como dije, hay una época en que todas las cagadas que haces tienen a la inocencia por disculpa.
Trailer aquí