Los años olvidados

LA HORA AZUL / Alonso Cueto. Ed. Peisa y Anagrama. Perú (2005)


Las semanas de recuperación me hicieron retomar el hábito perdido, ayudado también por el novedoso material bibliográfico que llegó a mis manos desde tierra patria. Acabo de terminar el libro que da título a estas líneas, que casi no pude soltar desde la primera página.

La historia va un poco así: Un abogado limeño de éxito y agitada vida social empieza a descubrir aspectos poco conocidos de la vida del que fuera su padre, del cual siempre se sintió distanciado. Cueto nos narra en primera persona las peripecias por las que pasa Adrián Ormache en la búsqueda de la misteriosa prisionera que tuvo su progenitor en tiempos de la guerra con Sendero Luminoso y de como sus indagaciones y descubrimientos le van afectando gradualmente la cómoda vida que hasta entonces llevaba.

Con una prosa ágil, el escritor pone énfasis en las facciones de los personajes con los que Adrián se va topando, como queriendo reflejar mediante estas descipciones las vidas que estos llevan a cuestas. El libro funciona en grande como historia de suspenso, pero su mayor virtud radica en mostrar (con la debida documentación, tengo entendido) los terribles hechos ocurridos en la zona de guerra en la que se convirtió Ayacucho. Y esto no puede caer en mejor momento, ahora que, con elecciones encima, mas de un candidato tenga el desparpajo de ofrecer amnistía a los militares que cometieron crímenes durante esa época que muchos ya olvidaron.