Alegato antifascista

STEREOLAB - "Fab For Suture" (2006) / Too Pure


"No está mal... pero mucho la-la-lá". Fue lo que me soltó Marc, entrañable ex-flatmate, baterista y seguidor del latin jazz, así como de los Foo Fighters, Red Hot Chili Peppers, Smashing Pumpkins... ¿sigo? Esto me lo decía mientras me entregaba el único CD que el hombre tenía de Stereolab, el Aluminum Tunes, un raro compilatorio de la banda de Laetitia Sadier en donde encontré una versión de la gran Samba de uma nota só de Tom Jobim. Anécdota al margen, está un poco de más hablar del background de una de las bandas mas influyentes en los 90s (si no, pregúntenle a Wilco), que luego de una prolífica producción (8 albumes entre 1992 y 2001), tuvo una pausa de 3 años, con luto incluido, debido a la trágica muerte de una integrante. Hasta que a fines de 2003 se rompió el silencio con el genial Margarine Eclipse. Y a mi que hasta ese entonces no me había encontrado con un disco del todo redondo de los mentados (no, ni el Emperor Tomato Ketchup). Así que, luego del compilatorio (otro) de rarezas y lados Bs, Oscillons from the Anti-sun (2005), finalmente salió este Fab four suture (el nombre suena a tributo beatle) que me apuré en adquirir casi sin oir, animado además por la confirmación de la banda para la edición venidera del Primavera Sound Festival.

Y medio decepcionado me ha dejado, la verdad. O será que esperaba algo aún mejor que el Margarine Eclipse. Por más que el disco fluye con facilidad (como suele ocurrir con la mayoría de sus discos), casi no hay temas que se salgan de la linealidad del conjunto, marcada aún mas con la apertura y el cierre que es la pieza llamada Kyberneticka Babicka (será mi oido, pero ¿Hay alguna diferencia entre las partes 1 y 2?). Aunque cierto es que es un disco mucho mas jazzy que el anterior, con sus dotes experimentales en la onda del The Groop Played "Space Age Bachelor Pad Music" (1993) y que tiene algunas gemas, reflejadas en algunos cambios de ritmo memorables como en Widow Weirdo (me suena a lo que hacía el flaco Spinetta con Invisible) o Eye of the Volcano (inmejorable parte final) y bienvenidos también sean temas con onda Tropicalia como Excursions into "oh,a-oh". Y claro, siempre nos dejarán su puñado de letras contestatarias. Visto nuevamente... tal vez solo sea cuestión de darle mas vueltas al reproductor.

  1. Comment by El Chato Heston on Mar 27, 2006, 8:34:00 AM  

    La verdad, a mi no me gustan pero mi silencio es mas bien una forma de respeto (y un deseo de, algún día, digerirlos)... sobre todo cuando corres el riesgo de alinearte con un fanático (?) de Foo Fighters, Red Hot Chili Peppers, Smashing Pumpkins... ¿sigo?