Deconstruyendo el sonido

Jackson and His Computer Band
“Smash” (Warp – 2005)


Luego de escuchar este álbum tengo muy claro el concepto que el productor francés de 26 años Jackson Fourgeaud quiso dar a su primer álbum (además de ser el salto a un sello de importancia como Warp); pues el titulo “Smash” refleja de forma perfecta como convierte esos casi 67 minutos en un constante enfrentamiento cuerpo a cuerpo donde los sonidos luchan entre si para mostrar quien tiene la hegemonía.

Mientras que la música electrónica (y especialmente la de baile) incluye diferentes ritmos e influencias amalgamándolas en un mantra sonoro continuo donde el beat principal marca la pauta, la propuesta de Jackson va en sentido contrario, ya que la deconstrucción sonora es la única vía posible para unir ese collage de influencias musicales que ha ido absorbiendo el músico francés a través del tiempo: su madre (Paula Moore) fue cantante de folk y blues, Hendrix y Pink Floyd era lo que sonaba en el tornamesa de la casa durante su infancia; además de la música americana que conoció durante su estadía en “summer camps” en los Estados Unidos.

En este trabajo, este francés ha podido construir ese variopinto mural donde incluye pinceladas de glam, disco, metal, electrónica contemporánea, hasta la cultura del videojuego; siendo el cut and paste, el sampleo y el editing las técnicas que convierten cada beat y shock electrónico en un sistema caótico con un acabado final inesperado, como una obra realizada con el desparpajo de un gran artista plástico; no en vano el mismo Jackson ha catalogado su música como “antique futurist”. De esta manera la lograda “Rock On” suelta trallazos rockeros, mientras que la voz sampleada se sumerge en un profundo estribillo de dub digital; “Arpeggio” nos muestra la cara mas orgánica del microhouse; “Oh Boy” nos convierte en personajes de esa medieval narración ambientada con lo que podría considerarse la verdadera evolución de gótico; mientras que “Teen Beat Ocean” no es mas que glam puro.

Adicionalmente, Monseiur Fourgeaud incluyó en este largo aquellos dos extraordinarios singles que años antes le dieron la reputación de producer y mezclador de nivel mundial: la claustrofóbica “Utopia” y la definitivamente dance “Radio Caca”, solo para dejar en claro que por algo era material obligatorio de Villalobos, Hawtin y demás deidades electrónicas cada noche. Es “Smash” la única esperanza del dance europeo? No creo, pero si estoy seguro que es uno de los álbumes que pasaron injustamente desapercibidos el año pasado.
Warp Records website: http://www.warprecords.com/
Jackson and his computer band official website: http://www.jacksonandhiscomputerband.com/

  1. Comment by Alberto Vazquez Moreno on Jul 13, 2008, 6:38:00 PM  

    Muy buena crítica y es interesante ver como muchos coinciden, Mondosonoro, zancada.com y Unknown Pleasures, ciertamente "Smash" es un gran disco hecho con con el detalle que podría utilizar cualquier artista plástico de gran nivel, me encanto Smash un discaso y una influencia...
    Saludos

  2. Comment by FAC 081675 on Jul 20, 2008, 5:17:00 PM  

    Que bueno que sigas nuestros comentarios y mas aun que los creas acertados. De hecho los trabajos de Warp son todos de calidad. De ese sello, al dia de hoy los recomendables son: Clark "Truning Dragon" y el ultimo de Leila.

    Lo bueno que tambien en Latinoamerica hay varias movidas avanzadas de electronica. Si tienes tiempo entra al link de La Casa Ida: http://www.lacasaida.org/
    Hay muchas cosas buenas.

    Saludos