Lo que pasa con la madurez

CHRISTINA ROSENVINGE - "Continental 62" (2006)/Soster


Aguanta ¿Acaso esta no es la misma de Los Subterráneos? En efecto. Debo reconocer que en su momento me llegó a gustar bastante esa banda que causó furor en Lima hace más de una década, e incluso los (la) fui a ver en concierto (no me acuerdo en qué universidad en Lima). Pero no hurguemos tanto. Que la niña ya creció y ahora anda en otro rollo. O al menos eso parece. Sucede que hace ya unos 6 años que vivía en NY y que durante esa productiva estancia ha sacado 3 discos. No puedo hablar de Foreign Land (2001), ni de Frozen Pool (2002), que aún no los oigo, pero si del album que da origen a este artículo.

Como ya me ha ocurrido con otros discos, bastó con un tema para quedar enganchado. En este caso, "White hole". Que al oírlo por la radio me costaba relacionar a la Christina de "Mil pedazos" con el tiki tiki tiki y los quejidos del coro de la canción en cuestión. Claro, luego te dicen que Lee Ranaldo (Sonic Youth), además de amistad cercana, tuvo algo que ver en la producción, y ahí sí que las piezas encajan. El resto del disco (con altos y bajos) fluctúa entre ecos jazzeros, folkies y por ahí hasta le mete un boleracho ("¿Quién me querrá?") y su valsesito más ("Tok, tok"). "A liar to love" suena a Stereolab acústico, con la-la-lás incluidos (¿No decía yo que están por todos lados?) y "Teclas negras" a la Julieta Venegas de sus inicios (mejor la primera que la segunda). Casi me animaría a decir que le salen mejor las interpretadas en inglés, cosa rara para músico español.

El caso está en que, con dos críos a cuestas (si la contraportada no miente), pareciera que la maternidad le ha caído bien a la Rosenvinge, a diferencia de colegas suyas como Tori Amos (¿Se puede volverse tan fresa?) o Andrea Etcheverry, que ahora saca canciones de cuna.

http://www.christinarosenvinge.com/

  1. Comment by Anonymous on Jun 7, 2006, 12:27:00 PM  

    Oh!! la chica palida ha vuelto. Interesante, me arrepiento no haber ido a sus copnciertos en lima con los sybterraneos umm.. creo que era muy pequeño, pero en fin que bueno que siga haciendo musica. = ) saludos

  2. Comment by Anonymous on Jun 14, 2006, 9:57:00 PM  

    Le falta al escritor del comentario, decir que su influencia va desde lo literario (su esposo es Ray Loriga) y que ademas la influencia de la No New York y el Noise es latente.
    fronzen Pool es su mejor album de lejos.

    Ignorancia total: Hacer mencion a julieta Venegas

  3. Comment by Anonymous on Jun 28, 2006, 7:37:00 PM  

    Tienes toda la razon, a diferencia de Andrea Echeverri y Tori Amos (solo en tierra latinoamericana pueden convivir todas ellas, sin apenas conocerse) Christina ha despuntado despues de su maternidad y se encuentra en su plenitud artistica y esperamos aun mas de ella, ojala siga asi.

    Saludos desde Mexico

  4. Comment by suitaloon on Sep 6, 2006, 4:02:00 AM  

    Y van saliendo los fans de la Rosenvinge... Se agradecen los datos y el ofrecimiento...sexar? ¿Tienes los albumes en mp3? No estaría demás oirlos. A lo mejor, si los zipeas y los cuelgas en algo así como el rapidshare o el yousendit y luego me mandas los links a suitaloon@gmail.com. Si no es mucho pedir.

  5. Comment by Carlos Enrique on Sep 19, 2006, 3:52:00 PM  

    Hola, Christina viene a Lima el 21 de Octubre, pero no se donde se presentará, busqué en la página de Teleticket y nada... no dice nada, por cierto, subieron los discos?, me gustaría escuchar su melodiosa voz... [SuperCharly] arevaloce@gmail.com

  6. Comment by Anonymous on Sep 19, 2006, 6:21:00 PM  

    Christina se presenta en el centro de convenciones del Maria Angola. Por cierto, en que radio han pasdo White Hole? Acaso Doblenueve?
    Saludos

  7. Comment by suitaloon on Sep 22, 2006, 1:38:00 AM  

    Vaya, han pasado ya varios meses de este post y sigue recibiendo comments. Ya me había enterado que la Rosenvinge tocaba en Lima. La radio fue Radio 3, Radio Nacional de España (que también se puede escuchar online), en el programa Boulevard, meses atrás. Pero igual se puede oír esa canción y el resto del último disco en la web de la susodicha:
    http://www.christinarosenvinge.com/

  8. Comment by FAC 081675 on Sep 24, 2006, 9:34:00 AM  

    De hecho ya estan las entradas en venta en teleticket. Estan bastante caras, pero creo que vale a pena, y justamente TVE paso hace un par de meses en el programa "Los conciertos de Radio 3" un concierto de la Rosenvinge. Absolutamente Avant (por algo esta Lee renaldo de Sonic Youth en las guitarras). Lo unico que preocupa es que aca en Lima estan promocionando a Christina con Los Subterraneos(??)...ya se que es un tema comercial, pero es una comunicacion engañosa y con bastante falta de respeto a aquellos adultos contemporaneos que iran pensando escuchar "Mil pedazos"....ja...y podrian joder el concierto.

  9. Comment by Anonymous on Apr 23, 2007, 11:45:00 AM  

    si te fijas en la mayoria de las presentaciones de las rosenvinge puedes ver a steve shelley (sonic youth) dandole caña a los tarros.. asi como en la angustiante "tok tok"..

  10. Comment by Anonymous on Dec 12, 2007, 3:58:00 PM  

    A ver, seamos serios. Christina tiene una voz aceptable, canta casi bien, medio susurrando y suena dulce y sensual, y, para qué negarlo, un cuerpazo de infarto. Pero a nivel musical... es pésima!! Sus letras son ñoñas y estúpidas, abusa de la rima fácil (El bicho se transforma en mariposa, lo imperdonable pronto o tarde se perdona, ya no serás tan guapo, ni yo soy tan mona), y la verdad, no creo que de más de sí. Todo lo medianamente correcto está apoyado por otros músicos, grandes músicos con los que ha estado liada.. En fin, que no digo que Tori Amos o Adrea de aterciopelados no hayan bajado el nivel, pero, por favor, no olviden sus trayectorias!!

    Y si aún así van a seguir la carrera de la Rosenvinge háganse un favor y bájense el cd con Nacho Vegas y se darán cuenta de lo que es un buen compositor (al que por cierto, también se está tirando)

    Un saludo.