Las facetas de la crueldad

HARD CANDY / Dir. David Slade (EEUU 2005)


El año pasado decidí darme una vuelta por el Festival de Cine (Fantástico) de Sitges. A pesar de que ya llevaba más de un año afincado en la Ciudad Condal, nunca se me había ocurrido hacerlo, debido, creo yo, a una vaga noción de las distancias en Catalunya. Hasta que un día un compañero uruguayo del trabajo que dejé y del cual prefiero no acordarme (del trabajo, no de Armando) me preguntó si con mi afición cinemera no había ido nunca a Sitges, ciudad-balneario al suroeste de Barcelona, plagada de turistas en temporada veraniega. Así que me puse a indagar en los estrenos, películas en competición, retrospectivas, entre otros. Recordaba que el año anterior (2004) la ya comentada en este blog "Old Boy" (ver) se llevó el King Kong de oro (o como se llame), gracias a un jurado presidido por Tarantino. Finalmente ubiqué "The wayward cloud" (aquí bautizada "El sabor de la sandía"), última obra de Tsai Ming Liang, autor de un par de joyas extrañas de toques surrealistas como son "The hole" y "What time is it there?". Así que programé la travesía, comprando tiquets de tren de ida y vuelta, calculando que alcanzaríamos de sobra el último de tren de regreso. Con lo que no contaba es que una vez allá descubriríamos que la proyección de la película tendría una hora de retraso, lo que derivó en la pérdida del último de tren, así como de los boletos de vuelta, forzándonos a tomar un bus atestado de gente y llegar a casa cerca de las 3 AM (un miércoles laborable). La pela en sí no estuvo mal, en la misma linea bizarra de las otras dos (compartiendo personajes y formatos) pero tal vez ya muy pasada de vueltas, para gusto de servidor.

¿Y a que viene toda esta historia? Que la película ganadora de esa edición fue la que titula estas líneas. Tal como ocurrió con la película coreana ganadora de 2004, el estreno comercial de Hard Candy, ópera prima de un (si, otro más) director de spots publicitarios y videoclips, se hizo esperar bastante. Un compañero venezolano del trabajo en el que estoy ahora la vio antes que yo, sin saber nada de la trama, cosa que le llevó a que la disfrute mejor. Y como yo me había leído casi todos los comentarios escritos al respecto, perdí algo del llamado factor sorpresa. En donde si no creo que haya nada malo sería en comentar que trata de un hombre "maduro" (o mas bien cercano a la edad de quien escribe) que chatea con una adolescente y que luego de un tiempo ambos deciden conocerse en persona. Lo demás es lo que no se cuenta. Escasa pero acertada banda sonora (impagable el "Elephant woman" de Blonde Redhead). Indiferente no creo que deje a nadie. Qué le vamos a hacer. Con 2 aciertos en 2 años consecutivos, casi podría decir que encontré al sustituto del Encuentro Latinoamericano de Cine de Lima (guardando distancias), al cual fui asiduo desde el primer año. Eso si, esta vez solo compraré boletos de ida.

http://hardcandymovie.com/