Mujeres desesperadas

LITTLE CHILDREN / Dir. Todd Field (2006) EE.UU.

No. Felizmente no tiene nada que ver con el penúltimo culebrón de inexplicable éxito, el mismo que quieren promocionar como el nuevo "Sex & the City" y no es mas que un "Melrose" de señoras bien. Si hasta Marcia Cross repite plato. Para nada. Quien ya nos entusiasmara con su debut en la trágica In the bedroom (2001) vuelve en gran forma, adaptando una novela de Tom Perrotta del mismo nombre.

Las miserias y coincidencias de dos parejas parece ser el centro del argumento, que transcurre en algún pueblo modelo del sueño americano, donde no pasa nada entre sus casas de grandes jardines. Los ejes son Sarah (Kate Winslet) y Brad (Patrick Wilson) y nos vamos enterando de cómo ven ellos todo lo que ocurre a su alrededor, lo que los llevó hasta allí y lo que los termina atrayendo, claro. Sarah, con su desordenada vida y el marido ausente y Brad, con la mujer perfecta al lado (o no lo es Jennifer Connelly?) pero con la carga de ser incomprendido y sentirse un inútil. Pero al margen de la fuerza de la historia principal, es en sus vertientes donda la película agarra vuelo. Desde las tres mujeres que parece que nunca dejaron el colegio, hasta las señoras mayores que se reúnen a debatir literatura inglesa. Desde los policías que entrenan football americano por las noches, hasta los skaters que... bueno, hacen lo que hacen. Así y todo las palmas se las llevan Larry (Noah Emmerich) y Ronnie (Jackie Earle Harley) los dos outsiders enfrentados, el expolicía y el exhibicionista, dándole el tinte de malicia a la historia, que no duda en poner al género masculino al mismo nivel que los críos que campean a sus anchas en la villa matriarcal.

Otro gol es el fondo. Hablando de la brillante narración en off de Will Lyman, injustamente obviado en los créditos, que entre otras cosas nos dejarán para el recuerdo la comparación en fondo blanco del dúo Connelly-Winslet (ya sabemos quien gana). Pero hablando también de cosas tan inocuas como el ruido de la lavadora o del repiqueteo de los cincuenta y siete relojes cucú de la abnegada señora McGorvey. Para alterar a cualquiera. El autogol fue no haberla visto con mi mujer.

Trailer

  1. Comment by JUANAN URKIJO on Mar 17, 2007, 6:04:00 AM  

    No conozco la película. No me suena que esté actualmente en la cartelera. Hoy me encuentro en Bilbao, a 50 km. de Vitoria (en donde vivo). Echaré un vistazo y, si está proyectándose, iré a verla esta tarde. En caso contrario, no tendré otro remedio que descargármela.
    Desde luego, una peli buena siempre hay que verla en el cine. Pero si no hay otro remedio...

    Saludos, amigo. Gracias por tus orientaciones, siempre bien recibidas.

  2. Comment by suitaloon on Mar 17, 2007, 4:38:00 PM  

    Que tal, Dedalus. En España estuvo en cartelera con el nefasto nombre de "Juegos Secretos". Creo que algún anda en algún cine en sesión golfa. Al menos aquí, en Barcelona. Tengo buenos recuerdos de la corta visita que hice al País Vasco algunos años atrás.