Claroscuros

CLOSER / Dir. Anton Corbijn (2007) Reino Unido

Era una fecha especial, que la hicimos coincidir con la visión de esta tan esperada película. Que por hacerla también coincidir con una cena mal programada, derivó en perdernos los 10 primeros minutos de la cinta, luego de tragar gambas contrareloj y salir corriendo rumbo al cine. Una sala pequeña inusitadamente llena (yo que vengo acostumbrado a plateas medio vacías de mis sesiones matinales de antes), que nos hizo terminar en primera fila, delante de algunos tipos bastante borrachos y/o colocados que no pararon de comentar las escenas del film.

El tema es que, según cuenta la leyenda, la viuda de Curtis, Deborah, luego de ver la gran "24 Hour Party People" de Winterbottom se quedó fastidiada con la versión de los hechos allí expuesta, y decidió hacer su propia versión, en base a libro escrito por ella misma (Touching from a distance), encargándole la empresa a Anton Corbijn, algo de antemano visto más que apropiado. La historia del líder de la banda más emblemática de inicios de los 80 (basta mirar cuanto grupo posterior le debe tanto a Joy Division), puesta en escena por el director de video clips más emblemático de fines de los 80 y 90s, Mr. Corbijn. Fotógrafo, antes que videasta (y se nota), además de los consabidos cuchocientos videos que le hizo a Depeche Mode, en sus inicios estuvo también detrás de otros tantos de gente de la talla de David Sylvian, Peter Gabriel, Echo & The Bunnymen o Front 242, con quienes hizo tal vez el punto de arranque de las joyas que vendrían después, el recordado video de los huevos de Headhunter.

Y el caso es que, al final de cuentas, la película en cuestión tampoco se aleja mucho de lo mostrado en 24 Hour Party people, pudiendo considerarse la una complementaria de la otra. "Control" no deja de tener secuencias de humor (nerviosismo=pedos, por ejemplo), dentro del inevitable drama que fue la vida de Curtis. Pero claro, la que nos ocupa es más contemplativa y la estética es simplemente cautivadora. Blanco y negro y tomas sobervias, como aquella de los futuros integrantes de la banda en primer plano, embobados ante una performance de los Sex Pistols o la presentación de Transmission (mi canción favorita) en el show del recientemente desaparecido Tony Wilson. Personajes retratados con minuciosidad, aparte de los grandes Morton y Riley (aunque éste diste de tener la voz que el difunto Curtis poseía), poniendo sin tapujos lo provocador que era Hook o lo maniático que era Sumner, llevandose las palmas, claro, el hilarante Toby Kebbell, dando vida al que fuera el manager, Rob Gretton. Y sobre todo, poniéndonos al tanto de cómo nos dejó un grande a tan temprana edad. Sin ir muy lejos, este blog también le debe el nombre.

trailer

  1. Comment by suitaloon on Nov 22, 2007, 2:44:00 PM  

    Y si hay pocas posibilidades que estrenen la película por tus pagos, hay gente que ya se tomó la molestia de colgarlo aquí