Vamos rápido

Concierto de Pinback. Rotown / Rotterdam, noviembre 2007

Un Rob Crow con aspecto más formal que el que esperaba, se planta frente a unos controles, que más que otra cosa producen gracias que le darán más risa a él que al público, como soltar un pregrabado y ronco "thank you!". Al mismo tiempo que hace aparición en medio de los aplausos, queda deslumbrado por un inoportuno flash desde muy cerca, ocasionado por el móvil de una de por ahí que no se entera de nada y sigue tomando fotos. No hace mucho y por escasos 35 minutos (cronometrados) The Dudley Corporation nos había ofrecido un show animoso pero válido solo para pasar el rato. Sonaban a veces a Weezer y otras a Superchunk y/o Sebadoh.

A esas alturas yo ya estaba sorprendido por la cantidad de público. Por muy buenos que sean Pinback, nunca pensé que congregarían a tanta gente. Eso, y que los de San Diego se presentaran en formato quinteto, cuando siempre ha sido la cosa de a 2 (el mencionado Crow y Zach Smith, que le da al bajo a golpe de rasgueos). Y formato en directo supongamos que de a 3. Así que además de los vistos teníamos tecladista a la derecha y segunda guitarra/segundo bajo a la izquierda, terminando de saturar el mínimo escenario.

Envalentonado por mi primera fila en Deerhunter, probé lo propio aquí, más bien para evitar que alguno de altura considerable (que por estos pagos abundan) se me plante enfrente. Aunque digamos que al final estaba en segunda o tercera, ya era lo bastante cerca como para tener alrededor mío los fans más entusiastas, que les coreaban varias de las letras. En especial uno que no paró de joder toda la noche "Oh Penelope, are you filled with air?..." hasta que la banda le complació. Y la tocaron increíble, hay que decirlo. Yo por lo pronto también pedía mentalmente mi favorita, Tripoli, que también se dejó oir, aunque un poco apurados, para mi gusto.

Y así fueron cayendo durante la noche, tanto canciones de su última producción, "Autumn of the Seraphs", como la anterior y tal vez la mejor de ellos, "Summer in Abaddom" (será que están haciendo una composición de estaciones?), guardando sitio también para producciones anteriores. Los juegos capas sobre capas de voces y cuerdas que tanto los identifican estuvieron presentes en las que salieron más rotundas: Non photo blue, Syracuse, Fortress, AFK, From nothing to nowhere, Good to see, Devil you know, Bouquet, Loro, Prog. Por más que las cosas no les salieran siempre bien. Me cansé de contarle los gallos a Zach Smith, la ya comentada velocidad excesiva en algunos tramos y Crow quejándose/bromeando de varias cosas, que no le salían como esperaba. Como que en el bis venga tan orondo, se destape una chela y se le derrame toda la espuma encima. Grande!

Penelope (live @ The Hub)