Como el cangrejo

SICKO / Dir. Michael Moore (2007) EE.UU.

Entiendo a los detractores de este gordito cargoso. Es cierto que muchas veces se pasa de la raya, que tiende a algunas veces exagerar y otras a manipular. Que se suele exceder en aderezos y que es omnipresente en cada una de sus películas documentales. Pero también hay que saber ver que el tipo es efectivo. Anoche salía de la sala todavía atolondrado por lo allí visto. Más aún por mi situación actual. Desde hace mes y medio mudado a los Países Bajos y ya con un tema que no dejó de molestarme cuando lo del cambio de domicilio aún era solo un plan alternativo: El seguro de salud. Es cierto que en España mi experiencia con la Seguridad Social no fue de las mejores. Primero un doctor inoperante que empeoró lo que detectado a tiempo habría sido mero trámite. Luego otro émulo de Gregory House con un humor comprensible solo por el, mientras el que escribe se retorcía de dolor. Y luego lo de estar en lista de espera y dejarme andando con una innecesaria sonda por más de 3 meses. En aquellos momentos me daban ganas de asesinar a más de uno. Pero lo cierto es que operación y recuperación (2 semanas en el hospital) me costaron cero. Algo que en mi país hubiese sido imposible.

Uno pensaría que en Holanda las cosas funcionarían mejor, pero no. Acá más bien parece que van en reversa en relación al tema salud. Por lo que me cuentan en casa, hace unos años el seguro era pagado a medias entre Estado y uno mismo. Algo que se entiende en un país donde te pueden sacar tranquilamente una cuarta parte del sueldo en impuestos. Pero ahora ya no. El seguro se lo tiene que pagar uno aparte y mediante una entidad privada. Y no es poco. Por más que de todas formas la cosa no esté a la altura de lo que Moore nos muestra, podría acercárcele en unos años. Esto, claro, está ligado al tema de la inmigración, mal llevado por el doble gobierno de Balkenende (aka Harry Potter). En todos sitios se cuecen habas, como quien dice.

En esta su última bomba, Moore nos muestra una a una varias experiencias desgraciadas de ciudadanos nortemericanos con respecto a sus respectivas aseguradoras, frente a (algunos) doctores que afirman recibir beneficios considerables en relación a la cantidad de servicios negados a pacientes, que a su vez, signifiquen ahorros para la aseguradora. Porque de eso se trata, del beneficio de la empresa. Y luego nos lleva de paseo a otros tantos sitios en donde el Seguro Universal se aplica con éxito, pasando por Canadá, Reino Unida, Francia e incluso Cuba, a donde termina llevando a algunos de los llamados y aclamados héroes del 11 S, que el Estado gringo parece haber dejado de lado. El contraste es apabullante y contradictorio, que no mengua ante las ya mencionadas exageraciones o salidas de tono del orondo director. Como por ejemplo aquello de mandarle un cheque anónimo a un blogger detractor para cubrir la operación de su hija. Tan bueno tampoco te creas, Michael.

trailer

  1. Comment by Anonymous on Nov 27, 2007, 10:19:00 PM  

    Una gran gran pelicula que critica al sistema de salud es "La Noche/Muerte del Sr. Lazarescu". Es rumana, capas la viste, a mi me parecio excelente.
    Saludos, me gusto el blog.

  2. Comment by suitaloon on Nov 29, 2007, 2:00:00 PM  

    Si la ubico, la tuve enfrente en un ciclo de cine en Barcelona, en una única función. Pero por cuestión de circunstancias no la vi. Se llevan bien las 4 horas que creo que dura?

  3. Comment by Anonymous on Dec 3, 2007, 10:47:00 AM  

    Aca en USA muchos dicen que este causita es un fucking-left-winged extremist, que esta tan kemoly como los del otro bando.
    En realidad manipula mucho la situacion y lleva su argumento a un punto comiquesco.
    Lo de Cuba es tambien medio payason. Tengo contactos alla que dicen que fue todo arregladazo con el gobierno, simplemente una operacion de imagen institucional.
    De todas maneras, ante la infamia del sistema imperante, cosas como esta hacen bien. Un aplauso.