La Mudanza

stln_mix_2007

ASCENDIENDO
-----------------
01 Hazel St. (Deerhunter)
02 Mistaken for strangers (The National)
03 Yes, another mother (Thee More Shallows)
04 Trauma (Electro Group)
05 Rhthm & soul (Spoon)
06 Australia (The Shins)
07 Night magestic (Au Revoir Simone)
08 Dr. Freeze (Enon)
09 Inflatable ape pt.3 (Fog)
10 What I meant to say (Film School)
11 The gold we’re digging (Parts & Labor)
12 Cast off crown (Deerhoof)
13 For Reverend Green (Animal Collective)
14 Ddiamondd (Battles)
15 Satan said dance (Clap Your Hands Say Yeah)
16 Head in the corner (Whitey)
17 North American scum (LCD Soundsystem)
18 Heart of hearts (!!!)

DESCENDIENDO
------------------
01 End of the world (Shocking Pinks)
02 Middlenight (The Sea & Cake)
03 Wandering kind (Laura Veirs)
04 Fiery crash (Andrew Bird)
05 Impossible Germany (Wilco)
06 Dr. Strangeluv (Blonde Redhead)
07 Black mirror (The Arcade Fire)
08 25 years (The Go Find)
09 Innocent bones (Iron & Wine)
10 The girls don't care (Eef Barzelay)
11 While you were sleeping (Elvis Perkins)
12 Colleen (Joanna Newsom)
13 Whatever (Elliott Smith)
14 Smile and wave (Maria Taylor)
15 Steadfast and true (Shannon Wright)
16 Bottom of the world (Emily Haines & The Soft Skeleton)
17 Protection (Liars)

Descarga del mix ASCENDIENDO aquí (megaupload)

Descarga del mix DESCENDIENDO aquí (megaupload) y aquí (badongo)

Mi lista definitiva de lo mejor del año aquí (rateyourmusic)

Virtuosismo de perfil bajo

SHOCKING PINKS - Shocking Pinks (2007) Astralwerks

Viendo las primeras confirmaciones para la próxima edición del Primavera Sound, festival del cual ya hablé demasiado, me quedó solo aferrarme a la curiosidad. La lista de 10 bandas fluctuó entre las que ya conocía y no había prestado atención y otras que ni en pelea de perros. Así que nos pusimos a escarbar y la que salió mejor parada fue la legendaria agrupación canadiense Eric's Trip, que parece reunirse luego de varios años de silencio, como pinta ser la moda últimamente. Re-apreciación mayor sobre todo a través de la maravilla que resultó ser "Forever Again"(1994) ¿Qué haría yo perdiendo el tiempo con tanto grunge en esos años?

Y de una de las cabezas visibles del llamado lo-fi a tal vez el más aventajado exponente de la actualidad. Aunque a los Shocking Pinks tampoco sería justo limitarlos solo a la estela de Eric's Trip o los Microphones (por ampliar la cosa una pizca), ya que más bien la primera relación me vino a través de otros desaparecidos que hace rato huelen a retorno: Pavement. Pero me refiero al Pavement de los inicios, el más fresco e inspirado, el de álbumes icono como son "Slanted & Enchanted" (1992) y "Crooked Rain Crooked Rain" (1994). Aunque El Chato Heston, indignado, seguramente dirá lo contrario. Algo que se nota en los momentos de mayor nervio y/o suciedad sonora, como en Second hand girl, I want u back o más claro aún en Victims, que poco a poco baja la intensidad hasta acoplarse al tono más bien taciturno que planea a lo largo de este álbum debut del neozelandés Nick Hart, cabeza visible del proyecto aquí nombrado. You can make me feel bad, This aching deal, How am I not myself?, Girl on the northern lite, entre otras, perfilan las frustaciones de Hart en clave triste, con mayor logro en la preciosa The end of the world, que además nos regala un video tan simple y tan emocional a la vez.

Como casi todo lo que aquí suena, que además del grato descubrimiento gracias Mr. Tatsuo, me ayuda a sobrellevar con valentía estas apabullantes fechas de villancicos y símiles engendros. No tengo más que agregar.

Bajar aquí (sendspace)

End of the World

Shut the monkey

Concierto de St. Vincent. Rotown / Rotterdam, diciembre 2007

Las cosas llegaban a su fin, luego de una empeñosa y derrochadora en emociones presentación de Annie Clark, en esta, su primera aparición por tierras holandesas. Un público muy entusiasta (de la mitad para adelante de la platea, porque de la mitad para atrás la gente no paraba de hablar y no se enteraba de nada) la había hecho volver para un bis, esta vez ella en solitario. Entonces trató de dar un discurso, partiendo del manido de preferir el público de aquí que al del país del que venía de tocar (Gran Bretaña) y luego, aclarando su procedencia: Dallas, Texas. Ante lo que algunos contestaron que algunos raros "woo!", que desconcertaron por igual a la que se fuera haciendo conocida al lado de Sufjan Stevens. Primera vez que escuchaba que le celebrasen de donde viene, que es de donde también viene ya sabemos quien. Entonces un iluminado le preguntó: "Who did you vote for?". Titubeó y pensó por unos segundos una respuesta ingeniosa: "I would vote for a monkey, if it wasn't for George Bush!", para luego seguir con una serie de epítetos que nunca se quedarán cortos para tan nefasto personaje.

Pero en el bis, como en alguna otra canción que decidió también quedarse a solas con su guitarra, la performance no salió tan bien. El sonidista nunca le hizo caso ante los constantes pedidos de subidas de volumen y sus emulaciones a PJ o a la Wright se quedaron un poco eso. Con banda, eso sí, la cosa marchó bastante mejor, mejorando la puesta en escena lo expuesto en estudio en el "Marry me", donde la producción peca de convencionalismos. Algo fácil de apreciar en el directo de temas como Jesus saves, I spend (gran título), Now now, Your lips are red, Marry me, All my stars aligned, Human racing, por mencionar las que mejor sonaron. No tanto así en el tema más fuerte en el largo, Paris is burning, donde el juego aquel de los micrófonos no siempre salió como debía. Grandes músicos acompañantes, hay que decirlo.

Por otro lado, antes de todo ello, que al fin y al cabo fue la razón por la cual arrastré a mi mujer hasta Rotterdam en medio de una tormenta, asegurándole que no se arrepentiría, se nos ponía delante Matthew Thomas Dillon y su proyecto Windmill, con ese peculiar falsetto, que a veces puede ser hasta risible, comparable tal vez al de David Baker (Mercury Rev). Solo él a los teclados y un entusiasta baterista, hicieron bastante más gratas las canciones al desnudo, contraponiéndose al disco, en donde se exceden en ornamentos de cuerdas, vientos y coros. Aunque el pequeño y bromista Matthew nos aclaró que la chelista los dejó tirados a último momento del tour por ser una alcohólica (sic). Tanto así que hasta una canción le dedicó improvisando letras que ponían al descubierto las posturas sexuales preferidas por la ausente música. Claro, como no estaba para defenderse.

St. Vincent - Paris is burning (Dumbo session in Brooklyn)

El deber de crear luz en la oscuridad

Burial – “Untrue” (2007 / Hyperdub)

Cuando reseñé algunos meses atrás el primer álbum de este hombre que anda entre las sombras, mencione que el gran acierto de esa gran obra fue la expresión de la melancolía en medio de atmósferas pesadas y oscuras. Paisaje atemporal y sin limites geográficos que funciona en cualquier realidad urbana, tanto en Londres como en Lima, y es el marco perfecto para estos días que ando de visita en Caracas, ciudad que parece respirar un espíritu alicaído de a una antigua bonanza, perdida en los últimos años.

A pesar que el escenario es el mismo - las frías e impersonales calles son las rutas perfectas para criaturas desoladas -, siento al caminar por Caracas en estos días posteriores al referendum que las miradas y rostros han cambiado, tienen más esperanzas. La visión ya no es meramente contemplativa ante el oscuro porvenir, más bien ahora sus habitantes inclusive se permiten soñar. Asi también es “Untrue”, el segundo trabajo de Burial.

Mientras el álbum homónimo era la perfecta combinación, donde el dub, ambient y un ligero 2-step convergían en un genero en pleno crecimiento llamado dubstep, “Untrue” nos deja confundidos ante el siempre difícil “second coming” y lo único que nos confirma es que el dubstep posiblemente haya grabado su partida de defunción en poco mas de un año, bajo los disparos de un mismo “shooter”. ¿Se puede considerar la positiva mutación del dub europeo o es el desvío ambient en el interés de los ritmos urbanos?

Las densas brumas made in Jamaica son cada vez menos evidentes y deja que la dicotomía humana se apodere de las canciones: el 2 step con sus vocales y el ambient que da un respiro casi espiritual al trabajo, dejando la válvula de presión abierta para el desahogo.

Probablemente “Shell Of Light”, “Untrue” y “Homeless” son las que tienen reverberantes reminiscencias al anterior largo, al igual que la genial “Ghost Hardware” (primer single) que podría ser un lado B del primer trabajo, si no fuese por el componente orgánico de las voces. Justamente las voces, tremenda confrontación de vocales soul (“Archangel”) y la abstracción etérea (“Near Dark”), convierten cualquier mensaje subliminal en uno directo, así Burial da sentido a lo cotidiano, inclusive como dice el propio músico en diversas entrevistas, quería que las voces sonasen como la “chica del costado”. “Endorphin”, “Dog Shelter”, “UK” y un excelente titulo como “In McDonalds” nos llevan al imaginario volátil gracias al helio generado por el ambient muy básico, casi primitivo, mucho mas utilizado que en la referencia del año pasado.

Definitivamente, la electrónica de vanguardia encuentra paradójicamente en este “Untrue” EL GRAN ALBUM del 2007 (ojala mis colegas del blog puedan opinar lo mismo y entre a la lista final), trabajo que se nutre de todas las referencias urbanas posibles de los últimos 15 años, que inclusive nos invita al baile con ese “Raver” final que nos sugiere que aunque todo el panorama sea poco alentador, tenemos derecho a divertirnos(!?). Repitiendo lo del primer álbum, esta obra es también atemporal y sin limites geográficos, tanto en Londres, Lima o Caracas, pues es un disco muy humano.
Links:

WAITING FOR A CALL

stln_mix_noviembre 2007


01 BONNIE ‘PRINCE’ BILLY I came to hear the music
02 STARS LIKE FLEAS I was only dancing
03 WILDBIRDS & PEACEDRUMS I can’t tell in his eyes
04 OLA PODRIDA Photo booth
05 SILJE NES Recurring dream
06 GUTHER No need to mention
07 POPULOUS Breathes the best
08 WINDMILL Boarding lounges
09 ATLAS SOUND Ativan
10 SILJE NES Searching, white
11 MARTINA TOPLEY BIRD Carnies
12 ENON Conjugate the verbs
13 THE INTELLIGENCE Secret signals
14 DIRTY PROJECTORS What i see
15 WHY? + XIU XIU Yoyo bye bye
16 BENNI HEMM HEMM Beginning end
17 CONTRIVA Before
18 ENON Get the letter out
19 WILCO Impossible germany (live)

Descarga del mix aquí (megaupload) y aquí (badongo)

Mi lista de lo mejor del año a la fecha aquí (rateyourmusic)

Tristeza express

EEF BARZELAY - Eef Barzelay (2007) Houston Party

Había ganas, es cierto. Pero estando la fecha encima, uno ya se sentía raro. Dejar atrás lo que por tres años y medio se convirtió en el lugar de referencia. Los espacios habituales, los despertares con el ruido del tráfico y las ambulancias al pie de finca. Las incursiones al centro de los fines de semana, mi cine de los viernes a la matiné o de los domingos por la mañana (soy rebuscado, qué le puedo hacer). Mis vecinos y grandes amigos colombianos no pararon de cuestionarme hasta que me lo lograron sacar: Si, me va a dar algo de pena dejar Barcelona.

De la misma forma que mantengo mis reparos ante el cine de Isabel Coixet y, sin embargo, en una burda escena no logro evitar la piel de gallina al oír a Clem Snide de fondo. Y eso que la producción de esta banda nunca me terminó de convencer, con la (gran) excepción del "Soft Spot"(2003), por más que sean de las cabezas más visibles del alguna vez llamado
country alternativo. Solo la fuerza de la inconfundible voz de Eef Barzelay no era suficiente para el que escribe. Es que tal vez lo que me habría faltado era oír lo que este sureño de nombre inusual (el origen israelí lo explica) podría hacer en solitario. Que es algo que se constata con este álbum, segundo de cosecha individual y al parecer solo editado en España, de momento. Complementado de maravilla con su anterior "Bitter Honey" (2004), casi igual de recomendable. Pero donde el debut se antoja más folk y orgánico, aquí la distorsión lo pone en otra dimensión, algo que se aprecia desde el primer guitarrazo en Could be worse, y que hace apariciones esporádicas y precisas en temas tan grandes como Apocalyptic friend, Numerology, Make another tree, o en osadas fusiones musicales como How dare they. Y cuando pierde el ruido tampoco es que pierda en bríos, como así lo demuestran Take me o True freedom, que bien podrían sonar a canciones de cantautores folkies setenteros. Roy Harper, acota mi suegro.

Y así me sorprende mi mujer oyendo "
My mother cleaned the homes of wealthy people‘till the day she died and so to California I did make my way. I tried to finish nursing school. I really wanted to, you see. But all those broken bodies. Well they, they really got to me" (Bitter honey), preocupada porque me deprima con tanto drama, supondremos que autobiográfico, viniendo además de alguien que también canta y cuenta que se levanta al son de hip-hop alemán en la radio. Pero si, triste si que es. Lo admito.

bajar aquí (rapidshare)

"Exercise", live at The Basement (Nashville)