El deber de crear luz en la oscuridad

Burial – “Untrue” (2007 / Hyperdub)

Cuando reseñé algunos meses atrás el primer álbum de este hombre que anda entre las sombras, mencione que el gran acierto de esa gran obra fue la expresión de la melancolía en medio de atmósferas pesadas y oscuras. Paisaje atemporal y sin limites geográficos que funciona en cualquier realidad urbana, tanto en Londres como en Lima, y es el marco perfecto para estos días que ando de visita en Caracas, ciudad que parece respirar un espíritu alicaído de a una antigua bonanza, perdida en los últimos años.

A pesar que el escenario es el mismo - las frías e impersonales calles son las rutas perfectas para criaturas desoladas -, siento al caminar por Caracas en estos días posteriores al referendum que las miradas y rostros han cambiado, tienen más esperanzas. La visión ya no es meramente contemplativa ante el oscuro porvenir, más bien ahora sus habitantes inclusive se permiten soñar. Asi también es “Untrue”, el segundo trabajo de Burial.

Mientras el álbum homónimo era la perfecta combinación, donde el dub, ambient y un ligero 2-step convergían en un genero en pleno crecimiento llamado dubstep, “Untrue” nos deja confundidos ante el siempre difícil “second coming” y lo único que nos confirma es que el dubstep posiblemente haya grabado su partida de defunción en poco mas de un año, bajo los disparos de un mismo “shooter”. ¿Se puede considerar la positiva mutación del dub europeo o es el desvío ambient en el interés de los ritmos urbanos?

Las densas brumas made in Jamaica son cada vez menos evidentes y deja que la dicotomía humana se apodere de las canciones: el 2 step con sus vocales y el ambient que da un respiro casi espiritual al trabajo, dejando la válvula de presión abierta para el desahogo.

Probablemente “Shell Of Light”, “Untrue” y “Homeless” son las que tienen reverberantes reminiscencias al anterior largo, al igual que la genial “Ghost Hardware” (primer single) que podría ser un lado B del primer trabajo, si no fuese por el componente orgánico de las voces. Justamente las voces, tremenda confrontación de vocales soul (“Archangel”) y la abstracción etérea (“Near Dark”), convierten cualquier mensaje subliminal en uno directo, así Burial da sentido a lo cotidiano, inclusive como dice el propio músico en diversas entrevistas, quería que las voces sonasen como la “chica del costado”. “Endorphin”, “Dog Shelter”, “UK” y un excelente titulo como “In McDonalds” nos llevan al imaginario volátil gracias al helio generado por el ambient muy básico, casi primitivo, mucho mas utilizado que en la referencia del año pasado.

Definitivamente, la electrónica de vanguardia encuentra paradójicamente en este “Untrue” EL GRAN ALBUM del 2007 (ojala mis colegas del blog puedan opinar lo mismo y entre a la lista final), trabajo que se nutre de todas las referencias urbanas posibles de los últimos 15 años, que inclusive nos invita al baile con ese “Raver” final que nos sugiere que aunque todo el panorama sea poco alentador, tenemos derecho a divertirnos(!?). Repitiendo lo del primer álbum, esta obra es también atemporal y sin limites geográficos, tanto en Londres, Lima o Caracas, pues es un disco muy humano.
Links:

  1. Comment by Toxinho on Dec 15, 2007, 5:45:00 PM  

    Akron/Family - Love is Simple
    (Toxinho)

  2. Comment by Unknown on Dec 31, 2007, 7:26:00 PM  

    Hay esperanza chino, la hay!!!