Virtuosismo de perfil bajo

SHOCKING PINKS - Shocking Pinks (2007) Astralwerks

Viendo las primeras confirmaciones para la próxima edición del Primavera Sound, festival del cual ya hablé demasiado, me quedó solo aferrarme a la curiosidad. La lista de 10 bandas fluctuó entre las que ya conocía y no había prestado atención y otras que ni en pelea de perros. Así que nos pusimos a escarbar y la que salió mejor parada fue la legendaria agrupación canadiense Eric's Trip, que parece reunirse luego de varios años de silencio, como pinta ser la moda últimamente. Re-apreciación mayor sobre todo a través de la maravilla que resultó ser "Forever Again"(1994) ¿Qué haría yo perdiendo el tiempo con tanto grunge en esos años?

Y de una de las cabezas visibles del llamado lo-fi a tal vez el más aventajado exponente de la actualidad. Aunque a los Shocking Pinks tampoco sería justo limitarlos solo a la estela de Eric's Trip o los Microphones (por ampliar la cosa una pizca), ya que más bien la primera relación me vino a través de otros desaparecidos que hace rato huelen a retorno: Pavement. Pero me refiero al Pavement de los inicios, el más fresco e inspirado, el de álbumes icono como son "Slanted & Enchanted" (1992) y "Crooked Rain Crooked Rain" (1994). Aunque El Chato Heston, indignado, seguramente dirá lo contrario. Algo que se nota en los momentos de mayor nervio y/o suciedad sonora, como en Second hand girl, I want u back o más claro aún en Victims, que poco a poco baja la intensidad hasta acoplarse al tono más bien taciturno que planea a lo largo de este álbum debut del neozelandés Nick Hart, cabeza visible del proyecto aquí nombrado. You can make me feel bad, This aching deal, How am I not myself?, Girl on the northern lite, entre otras, perfilan las frustaciones de Hart en clave triste, con mayor logro en la preciosa The end of the world, que además nos regala un video tan simple y tan emocional a la vez.

Como casi todo lo que aquí suena, que además del grato descubrimiento gracias Mr. Tatsuo, me ayuda a sobrellevar con valentía estas apabullantes fechas de villancicos y símiles engendros. No tengo más que agregar.

Bajar aquí (sendspace)

End of the World