Tristeza express

EEF BARZELAY - Eef Barzelay (2007) Houston Party

Había ganas, es cierto. Pero estando la fecha encima, uno ya se sentía raro. Dejar atrás lo que por tres años y medio se convirtió en el lugar de referencia. Los espacios habituales, los despertares con el ruido del tráfico y las ambulancias al pie de finca. Las incursiones al centro de los fines de semana, mi cine de los viernes a la matiné o de los domingos por la mañana (soy rebuscado, qué le puedo hacer). Mis vecinos y grandes amigos colombianos no pararon de cuestionarme hasta que me lo lograron sacar: Si, me va a dar algo de pena dejar Barcelona.

De la misma forma que mantengo mis reparos ante el cine de Isabel Coixet y, sin embargo, en una burda escena no logro evitar la piel de gallina al oír a Clem Snide de fondo. Y eso que la producción de esta banda nunca me terminó de convencer, con la (gran) excepción del "Soft Spot"(2003), por más que sean de las cabezas más visibles del alguna vez llamado
country alternativo. Solo la fuerza de la inconfundible voz de Eef Barzelay no era suficiente para el que escribe. Es que tal vez lo que me habría faltado era oír lo que este sureño de nombre inusual (el origen israelí lo explica) podría hacer en solitario. Que es algo que se constata con este álbum, segundo de cosecha individual y al parecer solo editado en España, de momento. Complementado de maravilla con su anterior "Bitter Honey" (2004), casi igual de recomendable. Pero donde el debut se antoja más folk y orgánico, aquí la distorsión lo pone en otra dimensión, algo que se aprecia desde el primer guitarrazo en Could be worse, y que hace apariciones esporádicas y precisas en temas tan grandes como Apocalyptic friend, Numerology, Make another tree, o en osadas fusiones musicales como How dare they. Y cuando pierde el ruido tampoco es que pierda en bríos, como así lo demuestran Take me o True freedom, que bien podrían sonar a canciones de cantautores folkies setenteros. Roy Harper, acota mi suegro.

Y así me sorprende mi mujer oyendo "
My mother cleaned the homes of wealthy people‘till the day she died and so to California I did make my way. I tried to finish nursing school. I really wanted to, you see. But all those broken bodies. Well they, they really got to me" (Bitter honey), preocupada porque me deprima con tanto drama, supondremos que autobiográfico, viniendo además de alguien que también canta y cuenta que se levanta al son de hip-hop alemán en la radio. Pero si, triste si que es. Lo admito.

bajar aquí (rapidshare)

"Exercise", live at The Basement (Nashville)